Hay que darle sentido al Born
El nuevo Born, sea lo que sea finalmente, debe ser un equipamiento cultural bien gestionado y con discurso, que explique y comunique a los visitantes un mensaje claro al que tambi¨¦n puedan referirse los profesionales cuando intervengan en su gesti¨®n para desarrollar bien sus funciones. En el antiguo Born, cuando las obras descubrieron la trama urbana del barrio de la Ribera, el proyecto perdi¨® la luz y dej¨® de tener sentido el uso exclusivo propuesto hasta entonces. Por este motivo es necesario estructurar un nuevo proyecto de contenidos; porque los equipamientos, para ser ¨²tiles a la sociedad, deben tener continente y contenido; pero ante todo, no pueden ser ambiguos.
El estudio de viabilidad presentado por los arquitectos Enric S¨°ria y Rafael C¨¢ceres no consigue este objetivo. Aporta una construcci¨®n sobrea?adida de 12.000 metros cuadrados y unas plataformas elevadas que cubren el 75% de la superficie del yacimiento e impiden su contemplaci¨®n. No explica c¨®mo se levantan los pilares de soporte sin da?ar una parte importante del conjunto arqueol¨®gico. Y propone la construcci¨®n de cuatro plantas subterr¨¢neas en la calle de la Ribera, que ser¨¢n utilizadas como almac¨¦n de libros, sin tener en cuenta que al iniciarse las obras se volver¨¢ a encontrar la continuaci¨®n de la trama urbana, lo que obligar¨¢ a interrumpir de nuevo las obras y generar¨¢ m¨¢s costes y nuevos atrasos.
En consecuencia, muchos son los argumentos que como colectivos se nos plantean. En primer lugar, el estudio no resuelve, porque ni la contempla, la necesaria musealizaci¨®n del conjunto. No es suficiente organizar visitas a los restos, y tampoco parece que tenga mucho sentido esta actividad llevada a cabo en solitario. Este conjunto se merece un trato singular, de rigor, que desarrolle nuevas ideas y que se vincule a un proyecto museogr¨¢fico m¨¢s amplio que no puede gestionarse desde la biblioteca. Podemos estar hablando de un centro muse¨ªstico, de un centro de interpretaci¨®n del patrimonio, de un parque arqueol¨®gico, de un centro de historia y cultura urbanas... -el nombre no es fundamental-, que sea moderno y atractivo, que utilice todas las t¨¦cnicas al alcance de la museograf¨ªa para hacer comprensible la evoluci¨®n de la ciudad desde la Edad Media hasta nuestros d¨ªas, que explique y aproxime a los ciudadanos la historia moderna de Barcelona y Catalu?a. El estudio de viabilidad no se ha preocupado de este aspecto. S¨®lo se habla de los restos y encima quedan reducidos a una funci¨®n decorativa, a una especie de jard¨ªn de piedra que hace de vest¨ªbulo de la biblioteca y que escenifica el conjunto.
En segundo lugar, el estudio de viabilidad plantea evidentes problemas de gesti¨®n. Sea como fuere, se deber¨¢n organizar las visitas de los restos, con su explicaci¨®n y sus actividades did¨¢cticas. Los problemas de coexistencia forzada con la biblioteca son obvios. El encuentro en el mismo espacio de visitantes -que habitualmente son grupos- y lectores de la biblioteca -?los restos se contemplan desde la sala de lectura!-, lejos de enriquecer el proyecto como alegremente afirman sus autores, lo hace ca¨®tico y ser¨ªa otra de las genialidades t¨¦cnicas que muy a menudo sufrimos los profesionales responsables de gestionarlo. El conjunto arqueol¨®gico es demasiado importante y la biblioteca demasiado significativa para pensar coherentemente en una gesti¨®n unificada. Esto nos llevar¨ªa inevitablemente a la supeditaci¨®n de un equipamiento al otro.
?Hace falta decir que una biblioteca es un equipamiento que necesita disponer de unos espacios y servicios concretos, en un edificio de grandes dimensiones? La intervenci¨®n museogr¨¢fica en el subsuelo del Born requiere volumen para ser vista y para poder pasear libremente por la trama de calles y edificios del pasado, recuperados como una parte del espacio p¨²blico del presente. Tambi¨¦n es necesaria la instalaci¨®n de soportes y elementos explicativos que permitan al visitante obtener informaci¨®n de forma directa, espacios de acogida y espacios para desarrollar las actividades que all¨ª se organicen. En definitiva, convertir el conjunto en un lugar dotado de sentido y funciones claras.
Los restos encontrados en el Born y la arquitectura original del edificio de Fontser¨¨ han de ser respetados y valorados. Se han pronunciado en este sentido historiadores de prestigio de Catalu?a y no se puede prescindir de su criterio. Tambi¨¦n lo han hecho arque¨®logos, muse¨®logos, urbanistas, intelectuales, gestores culturales, archiveros, conservadores y especialistas del patrimonio cultural con conocimientos espec¨ªficos sobre la materia. Responsables de museos, algunos de ellos nacionales, han hecho p¨²blica su opini¨®n expresando la gran p¨¦rdida que significar¨ªa no valorar adecuadamente este conjunto hist¨®rico. A su vez, arquitectos de renombre han expresado lo inadecuado de pretender construir en el interior del edificio de Fontser¨¨ una biblioteca provincial que devendr¨ªa un elemento arquitect¨®nico encajado a presi¨®n en la arquitectura industrial del Born.
Si no se prescinde de estas opiniones, si se tienen en cuenta sus razones y se considera que los restos que se han encontrado en el Born son importantes para la memoria hist¨®rica, para la cultura, para explicar la formaci¨®n de la ciudad y de las ciudades europeas modernas, solamente hay una soluci¨®n: respetarlo y, como consecuencia, adecuarlo y ofrecerlo a la comunidad en las mejores condiciones posibles.
La biblioteca puede ir a otros sitios del propio barrio de la Ribera, y el yacimiento arqueol¨®gico no. Por esto, urge buscar un nuevo espacio para construir la Biblioteca Provincial de Barcelona y voluntades para crear el nuevo Born.
Puri Loscos firma en nombre de las siguientes entidades: Asociaci¨®n de Arque¨®logos de Catalu?a, Asociaci¨®n de Archiveros de Catalu?a, Asociaci¨®n Catalana para la Investigaci¨®n en Arqueolog¨ªa Medieval, Asociaci¨®n de Muse¨®logos de Catalu?a, Asociaci¨®n de Profesionales de la Gesti¨®n Cultural de Catalu?a, Asociaci¨®n de Restauradores Conservadores de Catalu?a, Grupo T¨¦cnico Asociaci¨®n Profesional de los Conservadores Restauradores de Catalu?a y Sociedad Catalana de Arqueolog¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.