'Hay una moda de la mujer artista y eso puede ser un peligro'
Habla de literatura escrita por mujeres y no de literatura femenina y alerta sobre el peligro de que la mujer se incorpore al ¨¢mbito p¨²blico como 'objeto de mercado'. Helena Gonz¨¢lez (Vigo, 1967), profesora de Filolog¨ªa Gallega en la Universidad de Barcelona y cr¨ªtica literaria, disert¨® ayer en San Sebasti¨¢n sobre Poes¨ªa y mujer, dentro del seminario Literatura, cr¨ªtica, naci¨®n organizado por los Cursos de Verano de la UPV.
Pregunta. Poes¨ªa y mujer. ?Existe diferencia con la poes¨ªa escrita por hombres?
Respuesta. No hay una diferencia a priori, sino que un grupo de mujeres, a partir de los setenta, decide, no s¨®lo en poes¨ªa, en otros g¨¦neros tambi¨¦n, que quiere escribir con otras pautas, como puede haber un grupo de hombres o mujeres que decide seguir un discurso nacional o ecol¨®gico.
P. ?Cu¨¢les son esas pautas?
R. Escribir haciendo evidente la mirada de la mujer. La mujer que se revisa a s¨ª misma, su entorno y su historia. Coger el legado heredado, toda la cultura en la que ella fue formada y releerla y reinterpretarla como mujer, haciendo visibles todas aquellas mujeres y obras femeninas que la tradici¨®n patriarcal no hab¨ªa dejado salir a la luz. Por ¨²ltimo, intentar apropiarse de aquellas partes que le fueron negadas, como su cuerpo.
P. ?Estas pautas definir¨ªan lo que viene en denominarse literatura femenina?
R. M¨¢s que de escritura femenina, yo hablar¨ªa de literatura escrita por mujeres. Tenemos un problema con el t¨¦rmino femenino. Puede referirse a una visi¨®n sensiblera y sentimental de la cultura, de la visi¨®n del mundo, de la manera de comportarse, que es el patr¨®n con el que tuvieron que luchar las escritoras del XIX.
P. ?Publicar poes¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil para una mujer que para un hombre?
R. No. Creo que hay una moda de la mujer artista y de la mujer en el espacio p¨²blico en general. Ser mujer premia y est¨¢ bien visto. Basta con fijarse en el premio por antonomasia de la literatura espa?ola, el Planeta, que est¨¢ teledirigido. Es muy significativo que en los ¨²ltimos a?os haya habido un intento porque saliesen parejas de premiados.
P. ?Le preocupa esa moda?
R. Es posiblemente el peligro que estamos corriendo ahora. El que las mujeres salgan de la privacidad al ¨¢mbito p¨²blico est¨¢ siendo aceptado, pero puede estar siendo aceptado de determinada manera, como objeto de mercado, porque vende m¨¢s una novela escrita por una mujer que la misma hecha por un hombre.
P. ?Ello afecta a la calidad de lo publicado?
R. No tanto a la calidad como a la cuesti¨®n ideol¨®gica que hay detr¨¢s de una actividad concienciada. El objetivo de las corrientes feministas es que las mujeres dejen de ser objetos para ser sujetos y poder decidir por s¨ª mismas su visi¨®n del mundo. Si esa visi¨®n se incorpora al mercado y se utiliza como un producto m¨¢s, puede que la mujer vuelva a convertirse otra vez en objeto, no tanto de deseo como antes, pero s¨ª de mercado.
P. ?La escuela deber¨ªa potenciar la lectura de la poes¨ªa?
R. No es s¨®lo una cuesti¨®n de escuela. Los poetas, como los narradores, han de saber que los libros no s¨®lo hay que escribirlos, tambi¨¦n hay que ense?arlos. Tienen que hacer un esfuerzo por comunicar fuera del soporte habitual, que es el libro. En Galicia, a mediados de los noventa, empezaron a hacerse recitales en espacios insospechados, como bares. Se trata de llegar a lectores que espont¨¢neamente no llegar¨ªan a la poes¨ªa. Adem¨¢s, hay nuevos soportes que hay que trabajar, como Internet, que es una ventana abierta para los poetas.
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