Terry Gilliam recupera su 'Quijote' fallido
Una maldici¨®n se cierne sobre algunos Quijotes. La del estadounidense Terry Gilliam fue sonada. Su versi¨®n de la obra de Cervantes, que empez¨® a rodar con Johnny Depp, Jean Rochefort y Vanessa Paradis y con financiaci¨®n europea de 32 millones de d¨®lares, se vino abajo a los cinco d¨ªas de rodaje. La producci¨®n se par¨® y el realizador perdi¨® la propiedad de su gui¨®n, The man who killed Don Quixote, aunque no la esperanza de llevarlo a la pantalla.
De hecho, Gilliam trabaja otra vez en el proyecto. Esta vez frente a la c¨¢mara en Lost in la Mancha (Perdido en la Mancha), un filme de Keith Fulton y Louis Pepe, que naci¨® con la intenci¨®n de documentar el proceso de creaci¨®n de la versi¨®n del Quijote de Gilliam. Pero registraron el derrumbe de un sue?o y la cara menos entra?able de la industria.
Ambos presentaron anoche el documental en la sede londinense de la Filmoteca Nacional, tras cosechar un gran ¨¦xito cr¨ªtico en el Festival de Berl¨ªn. El doble voto de confianza es crucial en la campa?a de Gilliam por hacer realidad, quiz¨¢ en septiembre del a?o pr¨®ximo, este proyecto manchego que le sigue obsesionando.
Se?ales de un desastre potencial se sienten en los primeros minutos del documental. Los actores brillan por su ausencia, los extras no est¨¢n preparados y aviones de combate de la OTAN retrasan la filmaci¨®n. Lluvias torrenciales destruyen los decorados la segunda jornada de rodaje. Mientras, el director se alarma porque el contrato de la protagonista no se ha firmado y Rochefort necesita 40 minutos para dar media docena de pasos y subirse al caballo. El Don Quijote franc¨¦s acusa un problema de hernia discal y abandona el rodaje al quinto d¨ªa. El ayudante de direcci¨®n dimite y su lugar lo toman los peritos y representantes financieros. 'He hecho el filme tantas veces en mi cabeza... ?Ser¨¢ mejor dejarlo as¨ª?', se cuestiona Gilliam como nota final.
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