Pianistas del tiempo nuevo
Esta noche, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, se celebrar¨¢ la 'final¨ªsima' del XIV Concurso Internacional de Piano fundado en 1972 por Paloma O'Shea y m¨¢s vivo hoy que ayer. Antes de que resuenen los nombres de los nuevos galardonados, merece la pena considerar la utilidad o la necesidad de un certamen de tan alto vuelo teniendo en cuenta las mutaciones sociales, art¨ªsticas y hasta financieras que caracterizan los 30 a?os transcurridos. Mi respuesta es enteramente afirmativa, pues, a pesar de lo que pueda opinarse, un concurso tan creativo y en permanente evoluci¨®n como el de Santander supondr¨¢ siempre una v¨ªa abierta a los nuevos tiempos y a los nuevos int¨¦rpretes. Y esa utilidad o necesariedad se torna m¨¢s evidente cuando el signo de la competici¨®n ha adquirido valor de encuentro y aut¨¦ntica fiesta musical.
Los participantes son concertistas j¨®venes que piden v¨ªa franca hacia el futuro y son, igualmente, m¨²sicos avezados que empiezan a asumir la significaci¨®n representativa del que ser¨¢ su siglo. La misi¨®n del concurso en el camino hacia un arte aut¨¦ntico e iluminante confirma la utilidad y reclama la solidaridad con el mismo.
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