_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECT?CULOS

SALZBURGO OFRECE UN CHIRRIANTE 'TURANDOT'

Doce a?os despu¨¦s, Puccini ha vuelto al festival austriaco. El regreso de su m¨ªtica ¨®pera inacabada merec¨ªa una versi¨®n menos pretenciosa y m¨¢s sutil. El brillante final a?adido por Berio contrast¨® con un montaje antiguo y una orquesta subida de volumen.

Turandot se ha vuelto a poner de moda. Ya lo estaba, de hecho, en a?os recientes con la tentaci¨®n irresistible que supon¨ªa su puesta en escena de corte oriental para pintores como David Hockney en San Francisco o directores de cine como Zhang Yimou en la ciudad prohibida de Pek¨ªn. Pero la moda actual de la incompleta ¨²ltima ¨®pera de Puccini se deb¨ªa sobre todo al nuevo final compuesto por Luciano Berio, una alternativa en toda regla al habitual de Franco Alfano, o a la terminaci¨®n de la ¨®pera con la muerte de Li¨², es decir, justo donde lleg¨® por sus medios el compositor, como hizo Toscanini en La Scala de Mil¨¢n, en la premi¨¨re del 25 de abril de 1926.

El final de Berio para Turandot se estren¨®, en versi¨®n de concierto, con Riccardo Chailly, a principios de este a?o en el Festival de Canarias (su director, Rafael Nebot, se paseaba orgulloso en su condici¨®n de pionero anteayer en Salzburgo), y desde finales de mayo ha iniciado una entusiasta cadena de representaciones: en Los ?ngeles, con Nagano; en Amsterdam, con Chailly, y, ahora, en Salzburgo, con Gergiev al frente de la Filarm¨®nica de Viena.

M¨¢s informaci¨®n
Peter Ruzicka: 'Mortier lo tuvo mucho mas f¨¢cil que yo'
Claves:: Los festivales de verano

Las representaciones salzburguesas (hasta el 30 de agosto) son una coproducci¨®n con Baden-Baden y San Petersburgo, y est¨¢n financiadas por el mecenas cubano-norteamericano Alberto Vilar, cuya foto y el correspondiente testimonio de agradecimiento figuran ya en el lugar m¨¢s destacado del vest¨ªbulo principal de la sala grande del Palacio de Festivales de Salzburgo, habiendo desplazado a un segundo plano la cabeza escult¨®rica de Karajan realizada por Hans Baier y la escultura de Robert Wilson de t¨ªtulo Erwartung, pensada como banco para Jessye Norman. El que paga manda, aunque los rumores apuntan a que el mecenas no se encuentra en situaci¨®n tan desahogada econ¨®micamente como hace un a?o.

Puccini no es un m¨²sico excesivamente frecuentado en Salzburgo. Tosca se represent¨® en 1989. Antes y despu¨¦s, un desierto. Mortier manifest¨® adem¨¢s en m¨¢s de una ocasi¨®n, durante su d¨¦cada al frente del festival, la poca estima que ten¨ªa por el compositor de Lucca. Era una ocasi¨®n que ni pintada para una regeneraci¨®n o, al menos, para definir territorios, y m¨¢s si se hac¨ªa con una etiqueta contempor¨¢nea y de actualidad de la mano de Luciano Berio, toda una garant¨ªa de seriedad en las adaptaciones de otros autores -Falla, Bocherini, Mahler, Schubert...- y, c¨®mo no, de conocimiento del oficio gracias a sus propias creaciones oper¨ªsticas. La premi¨¨re de Turandot se esperaba as¨ª con cierto morbo y con el deseo especial de que no se escapase el ¨¦xito bajo ning¨²n concepto. La tibia acogida, fruto de una poco estimulante representaci¨®n, supuso una desilusi¨®n.

La tercera nueva producci¨®n oper¨ªstica de Ruzicka este verano no ha suscitado la pol¨¦mica esc¨¦nica y la admiraci¨®n musical como Don Giovanni, o el reconocimiento en todos los sentidos como El rey Kandaules. Sencilla y llanamente, ha sido una representaci¨®n m¨¢s bien vulgar y, en cierto modo, anodina. De entrada, por la chirriante direcci¨®n musical de Valery Gergiev, que puso la orquesta a unos niveles de sonido de discoteca after hours. Tal exhibici¨®n de brillantez en la din¨¢mica puso a prueba los reflejos de la Filarm¨®nica de Viena, y cre¨® un clima muy alejado de ese sentimentalismo tan t¨ªpicamente pucciniano. La trompeter¨ªa no siempre entr¨® a tiempo, ni la orquesta sac¨® a la luz su delicadeza m¨¢s que en contados momentos. ?spera, sorprendente versi¨®n.

El planteamiento esc¨¦nico del ingl¨¦s David Pountney y sus colaboradores fue antiguo, poco atractivo desde el lado pl¨¢stico y m¨¢s que discutible desde el conceptual. La trama se ambienta en una dictadura de m¨¦todos sangrientos que explota opresivamente al pueblo, recurriendo a todo tipo de atropellos. El propio director, en su explicaci¨®n de la puesta en escena, se refiere a pel¨ªculas como Tiempos modernos y Metr¨®polis, o a las pinturas de Leger, como territorios afines a su propuesta teatral. Bueno, es una forma de adornarse. Porque ni por asomo aparecen la ternura de Chaplin, la fascinaci¨®n de Lang o el admirable color y sentido de la estructuraci¨®n de Leger. Ping, Pang y Pong se integran en la din¨¢mica de la represi¨®n. Pang es un espa?ol: Vicente Ombuena. Lo hace muy bien. Los ¨²nicos personajes humanos son Calaf, Li¨² y su padre. Turandot es algo m¨¢s que la princesa de hielo: es una tirana. Todo ese clima opresivo y, adem¨¢s, la orquesta sonando a toda pastilla. En cuanto al reparto, nada del otro jueves. Justito y t¨ªmbricamente atractivo Johan Botha, wagneriana en el esp¨ªritu de la letra Gabriele Schnaut, sensible y discreta Cristina Gallardo-Tom¨¢s, tosco y poderoso Paata Burchuladze.

Puestos ya en esta tesitura, el inter¨¦s se decanta por ver c¨®mo se integra teatralmente el final de Berio en la ¨®pera y, en un segundo plano, si domina Puccini o el propio Berio en ese d¨²o de amor final con reminiscencias de Trist¨¢n e Isolda, o citas m¨¢s o menos evidentes de Mahler y Sch?nberg. La m¨²sica es excelente, desde luego, pero sobre todo como producto est¨¦tico de Berio y de su capacidad para sintetizar en una unidad algunos universos paralelos a Puccini. Andrew Clemets destacaba en una revista inglesa el acierto de la ambig¨¹edad del final de Berio, a?adiendo que 'ofrec¨ªa una aut¨¦ntica soluci¨®n posfreudiana a un casi intratable impacto sociol¨®gico'. La verdad es que Puccini lo ten¨ªa muy crudo para componer despu¨¦s de la muerte de Li¨² y hacer cre¨ªble lo incre¨ªble, es decir, la conversi¨®n de la malvada Turandot en dulce enamorada. ?C¨®mo resuelve ese final el director de escena en Salzburgo? Pues bien, vac¨ªa el escenario, pone en una camilla m¨¦dica el cad¨¢ver de Li¨² iluminado por un foco, y en dos sillas funcionales sit¨²a a Calaf y Turandot para que nazca el hechizo y el romanticismo fructifique. Al final el coro aparece en escena, m¨¢s o menos de calle, en una met¨¢fora de un mundo mejor y m¨¢s solidario. Salzburgo ha imitado, por despliegue de medios, a Hollywood o al Metropolitan de Nueva York. La melancol¨ªa, la sensibilidad de Puccini merec¨ªan algo m¨ªnimamente m¨¢s sutil y menos pretencioso. La falta de identificaci¨®n entre Salzburgo y Puccini se ha dejado notar.

Turandot se ha vuelto a poner de moda. Ya lo estaba, de hecho, en a?os recientes con la tentaci¨®n irresistible que supon¨ªa su puesta en escena de corte oriental para pintores como David Hockney en San Francisco o directores de cine como Zhang Yimou en la ciudad prohibida de Pek¨ªn. Pero la moda actual de la incompleta ¨²ltima ¨®pera de Puccini se deb¨ªa sobre todo al nuevo final compuesto por Luciano Berio, una alternativa en toda regla al habitual de Franco Alfano, o a la terminaci¨®n de la ¨®pera con la muerte de Li¨², es decir, justo donde lleg¨® por sus medios el compositor, como hizo Toscanini en La Scala de Mil¨¢n, en la premi¨¨re del 25 de abril de 1926.

El final de Berio para Turandot se estren¨®, en versi¨®n de concierto, con Riccardo Chailly, a principios de este a?o en el Festival de Canarias (su director, Rafael Nebot, se paseaba orgulloso en su condici¨®n de pionero anteayer en Salzburgo), y desde finales de mayo ha iniciado una entusiasta cadena de representaciones: en Los ?ngeles, con Nagano; en Amsterdam, con Chailly, y, ahora, en Salzburgo, con Gergiev al frente de la Filarm¨®nica de Viena.

Las representaciones salzburguesas (hasta el 30 de agosto) son una coproducci¨®n con Baden-Baden y San Petersburgo, y est¨¢n financiadas por el mecenas cubano-norteamericano Alberto Vilar, cuya foto y el correspondiente testimonio de agradecimiento figuran ya en el lugar m¨¢s destacado del vest¨ªbulo principal de la sala grande del Palacio de Festivales de Salzburgo, habiendo desplazado a un segundo plano la cabeza escult¨®rica de Karajan realizada por Hans Baier y la escultura de Robert Wilson de t¨ªtulo Erwartung, pensada como banco para Jessye Norman. El que paga manda, aunque los rumores apuntan a que el mecenas no se encuentra en situaci¨®n tan desahogada econ¨®micamente como hace un a?o.

Puccini no es un m¨²sico excesivamente frecuentado en Salzburgo. Tosca se represent¨® en 1989. Antes y despu¨¦s, un desierto. Mortier manifest¨® adem¨¢s en m¨¢s de una ocasi¨®n, durante su d¨¦cada al frente del festival, la poca estima que ten¨ªa por el compositor de Lucca. Era una ocasi¨®n que ni pintada para una regeneraci¨®n o, al menos, para definir territorios, y m¨¢s si se hac¨ªa con una etiqueta contempor¨¢nea y de actualidad de la mano de Luciano Berio, toda una garant¨ªa de seriedad en las adaptaciones de otros autores -Falla, Bocherini, Mahler, Schubert...- y, c¨®mo no, de conocimiento del oficio gracias a sus propias creaciones oper¨ªsticas. La premi¨¨re de Turandot se esperaba as¨ª con cierto morbo y con el deseo especial de que no se escapase el ¨¦xito bajo ning¨²n concepto. La tibia acogida, fruto de una poco estimulante representaci¨®n, supuso una desilusi¨®n.

La tercera nueva producci¨®n oper¨ªstica de Ruzicka este verano no ha suscitado la pol¨¦mica esc¨¦nica y la admiraci¨®n musical como Don Giovanni, o el reconocimiento en todos los sentidos como El rey Kandaules. Sencilla y llanamente, ha sido una representaci¨®n m¨¢s bien vulgar y, en cierto modo, anodina. De entrada, por la chirriante direcci¨®n musical de Valery Gergiev, que puso la orquesta a unos niveles de sonido de discoteca after hours. Tal exhibici¨®n de brillantez en la din¨¢mica puso a prueba los reflejos de la Filarm¨®nica de Viena, y cre¨® un clima muy alejado de ese sentimentalismo tan t¨ªpicamente pucciniano. La trompeter¨ªa no siempre entr¨® a tiempo, ni la orquesta sac¨® a la luz su delicadeza m¨¢s que en contados momentos. ?spera, sorprendente versi¨®n.

El planteamiento esc¨¦nico del ingl¨¦s David Pountney y sus colaboradores fue antiguo, poco atractivo desde el lado pl¨¢stico y m¨¢s que discutible desde el conceptual. La trama se ambienta en una dictadura de m¨¦todos sangrientos que explota opresivamente al pueblo, recurriendo a todo tipo de atropellos. El propio director, en su explicaci¨®n de la puesta en escena, se refiere a pel¨ªculas como Tiempos modernos y Metr¨®polis, o a las pinturas de Leger, como territorios afines a su propuesta teatral. Bueno, es una forma de adornarse. Porque ni por asomo aparecen la ternura de Chaplin, la fascinaci¨®n de Lang o el admirable color y sentido de la estructuraci¨®n de Leger. Ping, Pang y Pong se integran en la din¨¢mica de la represi¨®n. Pang es un espa?ol: Vicente Ombuena. Lo hace muy bien. Los ¨²nicos personajes humanos son Calaf, Li¨² y su padre. Turandot es algo m¨¢s que la princesa de hielo: es una tirana. Todo ese clima opresivo y, adem¨¢s, la orquesta sonando a toda pastilla. En cuanto al reparto, nada del otro jueves. Justito y t¨ªmbricamente atractivo Johan Botha, wagneriana en el esp¨ªritu de la letra Gabriele Schnaut, sensible y discreta Cristina Gallardo-Tom¨¢s, tosco y poderoso Paata Burchuladze.

Puestos ya en esta tesitura, el inter¨¦s se decanta por ver c¨®mo se integra teatralmente el final de Berio en la ¨®pera y, en un segundo plano, si domina Puccini o el propio Berio en ese d¨²o de amor final con reminiscencias de Trist¨¢n e Isolda, o citas m¨¢s o menos evidentes de Mahler y Sch?nberg. La m¨²sica es excelente, desde luego, pero sobre todo como producto est¨¦tico de Berio y de su capacidad para sintetizar en una unidad algunos universos paralelos a Puccini. Andrew Clemets destacaba en una revista inglesa el acierto de la ambig¨¹edad del final de Berio, a?adiendo que 'ofrec¨ªa una aut¨¦ntica soluci¨®n posfreudiana a un casi intratable impacto sociol¨®gico'. La verdad es que Puccini lo ten¨ªa muy crudo para componer despu¨¦s de la muerte de Li¨² y hacer cre¨ªble lo incre¨ªble, es decir, la conversi¨®n de la malvada Turandot en dulce enamorada. ?C¨®mo resuelve ese final el director de escena en Salzburgo? Pues bien, vac¨ªa el escenario, pone en una camilla m¨¦dica el cad¨¢ver de Li¨² iluminado por un foco, y en dos sillas funcionales sit¨²a a Calaf y Turandot para que nazca el hechizo y el romanticismo fructifique. Al final el coro aparece en escena, m¨¢s o menos de calle, en una met¨¢fora de un mundo mejor y m¨¢s solidario. Salzburgo ha imitado, por despliegue de medios, a Hollywood o al Metropolitan de Nueva York. La melancol¨ªa, la sensibilidad de Puccini merec¨ªan algo m¨ªnimamente m¨¢s sutil y menos pretencioso. La falta de identificaci¨®n entre Salzburgo y Puccini se ha dejado notar.

Los cantantes Johan Botha, a la derecha, y Gabriele Schnaut, en el centro, en una escena de <b></b><i>Turandot</i>, en Salzburgo.
Los cantantes Johan Botha, a la derecha, y Gabriele Schnaut, en el centro, en una escena de Turandot, en Salzburgo.REUTERS

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com