Peter Ruzicka: 'Mortier lo tuvo mucho mas f¨¢cil que yo'
El sucesor del innovador G¨¦rard Mortier anuncia una 'segunda' era 'moderna' para el Festival de Salzburgo. Desajustes t¨¦ncnicos en las funciones y el nerviosismo del personal revelan las dificultades de la nueva direcci¨®n del compositor, jurista y empresario de 56 a?os. Peter Ruzicka admite que le cuesta un 'esfuerzo inmenso' ocuparse de tantas funciones paralelas y que le resulta 'muy dif¨ªcil satisfacer las expectativas de cada artista'.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el nuevo rumbo del festival?
Respuesta. La historia se vive hacia adelante y se comprende mirando atr¨¢s, por eso es dif¨ªcil hacer un pron¨®stico. Nos encontramos en el umbral de algo nuevo sin que se pueda definir ad¨®nde va el viaje. Tenemos que dejar atr¨¢s el posmodernismo, hacer visible el progreso y aprovechar las oportunidades t¨¦cnicas de los nuevos medios. Es lo que llamo la 'segunda' ¨¦poca 'moderna', que describo como un movimiento en espiral, en el que parece que uno gira sobre lo mismo pero en realidad va ascendiendo.
P. ?Continuar¨¢ la corriente vanguardista iniciada por su antecesor?
R. G¨¦rard Mortier lo tuvo mucho m¨¢s f¨¢cil que yo. Porque la era de Karajan hab¨ªa alcanzado su plenitud hasta su agotamiento y se requer¨ªan nuevas im¨¢genes y par¨¢metros. ?l pod¨ªa f¨¢cilmente satisfacer esas necesidades con artistas como Robert Wilson o Christoph Marthaler, que fueron los directores determinantes de los ¨²ltimos diez a?os. Yo no me encuentro ante tal d¨¦ficit de reformas, as¨ª que el cambio de paradigmas no es ahora tan n¨ªtido. Adem¨¢s Mortier dispon¨ªa de un sobrante de 10 millones de euros y pod¨ªa permitirse todo lo que quer¨ªa. Yo empiezo con casi un 5% menos de presupuesto.
P. ?Contribuye a mejorar las finanzas el uso de publicidad indirecta, como la muy discutida aparici¨®n, en la primera escena de Don Giovanni, del cartel de una famosa marca de lencer¨ªa?
R. Es un malentedido. Se puede decir que fue publicidad encubierta, pero apenas le sacamos provecho porque el fabricante aport¨® s¨®lo el vestuario. No fue una decisi¨®n econ¨®mica sino art¨ªstica. El director de escena, Martin Kusej, quiso as¨ª mostrar la imagen de la mujer objeto, una visi¨®n machista, que es el tema de Don Giovanni. Esta puesta en escena es la primera de una serie de Mozart proyectada hasta el a?o 2006. Queremos representar sus 22 obras esc¨¦nicas. Nikolaus Harnoncourt y Kusej van a elaborar otras dos ¨®peras juntos: La clemencia de Tito y Las bodas de F¨ªgaro.
P. Adem¨¢s del ciclo de Mozart, anuncia que quiere mostrar a Richard Strauss 'bajo otra luz'.
R. Hay que rescatar los momentos progresistas de Strauss, que hasta ahora han pasado inadvertidos. Su potencial se encuentra sobre todo en obras poco conocidas, por eso iniciamos el ciclo con el Amor de Danae. Es posible conferir a Strauss un significado nuevo, como ocurri¨® en los a?os sesenta y setenta con compositores como Mahler, y ser¨ªa bueno que lo hiciera Salzburgo. Christian Tielemann dirigir¨¢ Strauss, para lo que en un principio hab¨ªa previsto a Giuseppe Sinopoli. Su muerte supuso una ruptura muy tr¨¢gica en mi trabajo.
P. ?Ha previsto la participaci¨®n de compositores contempor¨¢neos espa?oles adem¨¢s de Halffter?
R. La Filarm¨®nica de Viena ha deseado estrenar cada a?o una obra hecha por encargo para abrir su repertorio y yo se las he encargado a algunos compositores amigos m¨ªos. Crist¨®bal Halffter, con quien mantengo amistad desde hace m¨¢s de 30 a?os, compone una de ellas. Esto no tiene nada que ver con el gran proyecto de m¨²sica nueva, llamado Pasajes de Salzbugo, que comenzar¨¢ el pr¨®ximo a?o y brindar¨¢ oportunidades tambi¨¦n a j¨®venes compositores espa?oles. En el futuro vendr¨¢n, entre otros, Sanchez Verd¨², que me parece extraordinariamente importante, y Mauricio Sotelo, al que ya foment¨¦ en la Bienal de M¨²nich.
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