Un cabar¨¦ para Mario Gas
Entre los espect¨¢culos m¨¢s teatrales que propone esta edici¨®n del Festival Castell de Peralada se encuntra el Cabar¨¦ literario que Mario Gas estrena el d¨ªa 16 con las ocho canciones de Sch?nberg y nueve escritas para la ocasi¨®n por F¨¦lix de Az¨²a, Enrique Vila-Matas, Quim Monz¨®, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Javier Tomeo, Albert Boadella, Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, Narc¨ªs Comadira y David Trueba, y por tres compositores catalanes j¨®venes. 'La m¨²sica da alas a la lengua y, ahora que los idiomas est¨¢n en lucha unos con otros, puede ser una ayuda valiosa para la difusi¨®n del castellano y del catal¨¢n', explica Luis Polanco, asesor musical de Peralada y responsable de esta iniciativa: 'El a?o pasado, como inauguraci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid, Ute Lemper cant¨® un repertorio de temas en muchos idiomas, salvo en castellano. Por eso, cuando el pianista Emili Brugalla y la soprano Uma Ysamat me propusieron hacer en el festival los brettlieder de Sch?nberg, que son canciones de cabar¨¦, pens¨¦ que ser¨ªa buena idea encargar otras nueve a escritores y a m¨²sicos catalanes'.
As¨ª pues, Polanco y Luis L¨®pez de Lamadrid, director de Peralada, elaboraron una lista con nueve c¨¦lebres autores literarios: 'Les pedimos que escribiera cada uno una canci¨®n, en castellano o en catal¨¢n, como prefiriesen. Ninguno puso la m¨¢s m¨ªnima objeci¨®n, salvo Quim Monz¨®, que se neg¨® en redondo, argumentando que no sab¨ªa hacer canciones. Pero como nos interesaba un texto suyo, convino en redactar un cuento brev¨ªsimo, El desconcert de l'arc¨¤ngel, pidi¨¦ndonos que en el programa de mano figurara como prosa. Enrique Vila-Matas dijo que en toda su vida s¨®lo hab¨ªa compuesto un poema. Sin embargo, el que nos ha entregado es realmente brillante'.
Cada autor escogi¨® el tema con libertad: 'Las canciones son muy diferentes y, en conjunto, ofrecen una visi¨®n interesante de nuestro tiempo. El p¨²blico se llevar¨¢ la colecci¨®n completa en el programa de mano. David Trueba, por ejemplo, ha escrito un videoclip (La mujer de la cama rodante); Boadella, una met¨¢fora de la droga (Himne al prozac); Sanchis Sinisterra se ha dejado seducir por una ni?a mujer en Amor a la infancia; Vila-Matas ha puesto un punto de vanguardia con La vida que me espera, y V¨¢zquez Montalb¨¢n ha escrito un tango pol¨ªtico, que habla mucho y no dice nada'.
El paso siguiente fue encar-
gar la m¨²sica: 'Nos gusta hacer este tipo de proposiciones a compositores j¨®venes. En esta ocasi¨®n seleccionamos a Alfonso Vilallonga, Xavier Albert¨ª y Alberto Garc¨ªa Demestres, que se han encargado de tres canciones cada uno, con un resultado variopinto. Las de Albert¨ª son de una concisi¨®n absoluta; las de Vilallonga, las m¨¢s cabareteras, y las de Garc¨ªa Demestres son tres lieder, tres canciones muy bien desarrolladas, especialmente en la parte pian¨ªstica'.
?Y por qu¨¦ le encomendasteis la puesta en escena a Mario Gas?: 'Porque es quien domina este g¨¦nero en Espa?a. ?l ha escogido a las actrices. El espect¨¢culo se abre con los brettlieder de Sch?nberg, interpretados por Ysamat y Brugalla, que se pueden encuadrar en la gran tradici¨®n lieder¨ªstica alemana del siglo XIX, aunque actrices como, por ejemplo, Maddalena Crippa, en un montaje de Peter Stein, o como Nina, los han recitado'.
El director ha dividido el cabar¨¦ en tres partes. 'La segunda, formada por las nueve canciones de nuevo cu?o, es una apuesta del festival, que me parece muy saludable que se lleve a cabo', dice Mario Gas. 'Es como un mel¨®n, que hay que abrir para ver qu¨¦ sucede. Habr¨¢ canciones que queden en el olvido y otras que posteriormente se incluyan en repertorio, pero, en esta ¨¦poca en la que sobreabundan las reposiciones, me parece bien que se d¨¦ este peque?o salto al vac¨ªo. Para finalizar, hay un bloque integrado por seis temas de Kurt Weill'.
Mario Gas, que hace a?os trabaj¨® con Uma Ysamat, y que ha seguido su intensa labor en los espect¨¢culos de Carles Santos, eligi¨® a M¨®nica L¨®pez, Vicky Pe?a y Teresa Vallicrosa para completar el reparto 'porque he trabajado con ellas en Brecht ¡Á Brecht y en mil cosas m¨¢s, y respeto, admiro y amo su labor'.
Respecto al montaje, Gas no se ha metido en camisas de once varas: 'He intentado dar sentido a la interpretaci¨®n y dejar que respiren las canciones: unas las dice una sola voz, otras se hacen a d¨²o, en tr¨ªo o a cuatro voces. Siempre con sencillez, y dentro de una estructura muy simple. Lo importante es la comunicaci¨®n entre los artistas y los 300 espectadores, que estar¨¢n sentados, tomando una copa relajadamente. Entre las mesas discurren unas pasarelas, y al fondo hay una gran cristalera'.
Los compositores est¨¢n encantados de participar en este proyecto. Garc¨ªa Demestres (Barcelona, 1960) ha musicado la Canci¨®n alemana, de F¨¦lix de Az¨²a, 'respetando su car¨¢cter filos¨®fico y enrevesado'. Al Homenaje al tango, de V¨¢zquez Montalb¨¢n, escrito en falso lunfardo, le ha puesto 'm¨²sica de tango moderno' y en el poema de Trueba, se ha dejado guiar por lo que tiene de er¨®tico. Xavier Albert¨ª (Lloret de Mar, 1962) opina que el cabar¨¦ 'permite jugar con la parodia, la cita, la manipulaci¨®n y la distorsi¨®n de materiales muy diversos', y que los poemas de Comadira, Vila-Matas y Monz¨® 'estaban pidiendo a gritos jugar de ese modo'.
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