LAS TRAVIESAS DE IBARROLA VIAJAN AL CORAZ?N DEL RUHR
A las puertas de su casa del valle de Oma, a pocos kil¨®metros de Gernika (Vizcaya), el artista Agust¨ªn Ibarrola desped¨ªa ayer el cami¨®n cargado de traviesas de ferrocarril que compondr¨¢n su primera obra p¨²blica instalada en Alemania. 'Empec¨¦ a trabajar con las traviesas hace casi 30 a?os y sigo con ellas; son mis ejercicios diarios', dec¨ªa mientras una gr¨²a cargaba las piezas, unas coloreadas, otras envueltas en cuerdas, otras marcadas con los tornillos que las unieron a las v¨ªas. 'Las traviesas son un mundo en el que me siento libre. Puestas en pie, son un t¨®tem, son personajes, son individuos'.
Las obras de Ibarrola emprend¨ªan un largo viaje por carretera hasta una colina formada por escorias de carb¨®n, en la zona minera cercana a Essen, en Renania del Norte-Westfalia. All¨ª, la instalaci¨®n de m¨¢s de 120 traviesas coronar¨¢ un auditorio al aire libre que se acoda sobre un cr¨¢ter abierto en el c¨²mulo de residuos mineros. El escenario acoger¨¢ parte de la Trienal del Ruhr, que ha programado G¨¦rard Mortier, ex director del Festival de Salzburgo.
Ibarrola disfrutaba hablando de las dimensiones del proyecto de Mortier. La trienal se desarrollar¨¢ en una franja de 100 kil¨®metros de largo, que recorre la cuenca del Ruhr, el coraz¨®n minero e industrial de Alemania, y aprovecha las viejas instalaciones industriales para usos culturales. Es, se?al¨® Ibarrola, un regreso a sus ra¨ªces obreras. 'Mi obra va a estar en la Alemania trabajadora, del carb¨®n y la metalurgia, de las ideas progresistas', explic¨®.
La instalaci¨®n ser¨¢ inaugurada el 2 de septiembre, justo en el momento de la puesta en marcha del auditorio. Mortier presentar¨¢ una programaci¨®n que abarca las artes pl¨¢sticas, la m¨²sica y las letras, en una reconversi¨®n cultural que busca atraer nuevos p¨²blicos.
La obra no tiene, todav¨ªa, t¨ªtulo. Ibarrola pedir¨¢ ayuda a quienes conozcan la zona para bautizar un montaje, que quedar¨¢ instalado de forma permanente, dos a?os despu¨¦s de que fuera expuesto en Santillana del Mar (Cantabria). 'Es una manera de ver las traviesas en su condici¨®n de arte, de esculturas, que muchas veces es ignorado por el p¨²blico', repite el artista. Y despu¨¦s de tantos a?os convirtiendo traviesas de ferrocarril obsoletas en obras de arte, a¨²n siente la necesidad de defenderlas: 'Todos los materiales son nobles, porque sostienen ideas creativas'.
Ibarrola se siente feliz de participar en el descomunal programa que ha montado Mortier, en el que tambi¨¦n estar¨¢n el escultor Richard Serra y el videoartista Bill Viola. A punto de cumplir 72 a?os, confiesa, humildemente, que le reafirma como artista. 'Han contado con mi obra, no con mi condici¨®n de ciudadano ni con mis compromisos pol¨ªticos y mi ideolog¨ªa, como ocurre aqu¨ª'.-
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