ACTORES ARGENTINOS, ESTRELLAS ESPA?OLAS
Ricardo Dar¨ªn, Leonardo Sbaraglia, Dar¨ªo Grandinetti, Miguel ?ngel Sol¨¢... Los galanes argentinos copan los mejores papeles y las carteleras en Espa?a. Su secreto, m¨¢s all¨¢ de las modas, se basa en la solidez, el talento y la seducci¨®n.
El ¨¦xito de los actores argentinos en Espa?a es un fen¨®meno que parece imparable. Algunos lo achacar¨¢n a inevitables vaivenes del mercado, otros a las ef¨ªmeras modas medi¨¢ticas. Pero, como coinciden en decir muchos profesionales, las razones de ese triunfo indiscutible se deben a tres armas imbatibles: s¨®lida formaci¨®n teatral, gran capacidad de trabajo ('En Argentina un actor sabe que su formaci¨®n acaba a los 70 a?os, el d¨ªa en que interpreta al Rey Lear o a Pr¨®spero, y no antes', dice el director y profesor Fernando Piernas), y algo tan intangible como el talento para seducir a la c¨¢mara.
Nadie puede discutir que actores como Ricardo Dar¨ªn, Leonardo Sbaraglia, Miguel ?ngel Sol¨¢ o Dar¨ªo Grandinetti se han convertido en los ¨²ltimos meses en los galanes de moda del cine espa?ol. Sbaraglia (instalado en Madrid desde hace meses) rueda estos d¨ªas Utop¨ªa con Mar¨ªa Ripoll; en oto?o estrena Deseo, de Gerardo Vera, y rodar¨¢ en septiembre Carmen, de Vicente Aranda. Dar¨ªn (que vive en Buenos Aires y piensa seguir all¨ª) reina en la cartelera espa?ola con El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia, ambas de Juan Jos¨¦ Campanella; Grandinetti (a caballo entre los dos pa¨ªses) comenzar¨¢ en Barcelona este mes el rodaje de la pel¨ªcula de Laura Ma?¨¢ Palabras encadenadas, y Sol¨¢ (Plenilunio, Fausto 5.0, S¨¦ qui¨¦n eres) presentar¨¢ en septiembre en el Festival de San Sebasti¨¢n Octavia, de Basilio Mart¨ªn Patino.
Dar¨ªn: 'Me reconfort¨® saber que en Espa?a se valora el trabajo de actores, t¨¦cnicos y cineastas argentinos'
Pedro Almod¨®var habla de la 'intensidad' de Grandinetti ('He visto a pocos hombres llorar como ¨¦l', ha dicho el director de Hable con ella). Gerardo Vera, que ha dirigido a Sbaraglia, Cecilia Roth y Norma Aleandro en Deseo, a?ade: 'Los actores argentinos tienen una ventaja, les pasa como a los anglosajones: poseen un talento innato para la ficci¨®n. Es una mezcla de verdad y de una formaci¨®n teatral brutal. Su estructura teatral es muy profunda y su imaginaci¨®n creativa, o sea, su talento, tambi¨¦n. Densidad, poseen densidad. Los actores espa?oles mayores de 45 a?os est¨¢n dentro de otra tradici¨®n, la del sainete, en la que son insuperables'
Frente a esos criterios art¨ªsticos, un espectador medio simplifica con este argumento: '?El ¨¦xito de los actores argentinos en Espa?a? Muy f¨¢cil. Al p¨²blico espa?ol, y a las espa?olas en particular, les encanta lo argentino... El acento, el car¨¢cter. Todo. En el cine, en el f¨²tbol... Son tipos duros, seductores natos'.
A sus 45 a?os, Ricardo Dar¨ªn (con pasado de gal¨¢n de telenovela incluido en su curr¨ªculo) asegura que no cambia el teatro por el cine. Visit¨® hace unos meses Espa?a y la popularidad le sorprendi¨®. Entraba a comprar en una tienda y no le dejaban pagar, le reconoc¨ªan por la calle y le ped¨ªan aut¨®grafos. A la vuelta a Argentina declar¨® su sorpresa. 'Lo de Espa?a es incre¨ªble', afirm¨® entonces el actor. 'Me reconfort¨® sentir que se valora el trabajo no s¨®lo de los actores, sino de los t¨¦cnicos y cineastas argentinos', dice Dar¨ªn. 'Pas¨¦ unos d¨ªas incre¨ªbles. No soy amigo de las generalizaciones porque, para bien o para mal, se cometen injusticias. Es cierto que en Argentina los actores, por necesidad, hacen cine, teatro y televisi¨®n, y eso genera una metodolog¨ªa de trabajo que da oficio. Pero esto no es una f¨®rmula de nada. M¨¢s all¨¢ de lo que ocurre en t¨¦rminos individuales, me parece que le debemos una gran porci¨®n del ¨¦xito a una renovaci¨®n de la tem¨¢tica del cine argentino'.
Dar¨ªn, de momento, ha rechazado los proyectos para trabajar en Espa?a. 'Me interesa much¨ªsimo trabajar all¨ª. Y me doli¨®, por ejemplo, rechazar el proyecto de la ¨²ltima pel¨ªcula de Achero Ma?as'. El teatro le retiene en Buenos Aires. Desde hace cinco a?os interpreta Arte, la obra de Yasmina Reza. 'El teatro es el ejercicio de metodolog¨ªa que m¨¢s me interesa. Es el mejor taller para un actor'. Dar¨ªn estudia la posibilidad de estrenar Arte en Madrid. 'Ser¨ªa todo un desaf¨ªo. Nos lo han propuesto y nos lo estamos pensando muy en serio'.
Poco amigo de las generalizaciones es tambi¨¦n Leonardo Sbaraglia: 'No me gusta meterme en bolsas comunes, ni con actores ni con nada. No s¨¦ muy bien desde d¨®nde opinar'. 'Pero lo cierto es que existe una fuerte tradici¨®n de actores argentinos que han venido a Espa?a', a?ade. Luis Politi, Pepe Soriano, Walter Vidarte, Federico Luppi, H¨¦ctor Alterio, Cecilia Roth, Norma Aleandro, Ulises Dumont... o, m¨¢s recientes, y entre otros, Pablo Echarri, Leticia Br¨¦dice y el propio Sbaraglia. 'Muchos, y muy buenos. Como aqu¨ª tambi¨¦n son muchos, y muy buenos', a?ade el actor.
Fernando Piernas, director de escena y profesor de teatro de Sbaraglia, trabaja mano a mano con el actor, de 31 a?os, en cada trabajo que realiza. 'No soy su profesor, soy su entrenador', dice. Piernas se?ala que, aunque buenos y malos hay en todas partes, la clave est¨¢ en que muchos actores argentinos han tenido un lugar donde ejercitar la intuici¨®n, el talento. 'En Espa?a no hay un lugar donde entrenar, donde sistematizar la t¨¦cnica. El actor debe buscar lugares para su libertad, y su libertad consiste en lograr hacer lo que quiere en el momento que quiera'.
Piernas ha montado un taller de trabajo en Madrid con j¨®venes actores espa?oles. Viaja cada dos meses a la capital espa?ola y permanece unos 15 d¨ªas trabajando con los actores. Una iniciativa de Sbaraglia y Ernesto Alterio en la que, entre otros, est¨¢n embarcados Gustavo Salmer¨®n, Elena Anaya, Natalie Poza, Eduardo Noriega, Aitor Merino, Candela Pe?a y Mar¨ªa Esteve. 'Para m¨ª ha sido importante crear este grupo para entender algo de aqu¨ª, conocer internamente el pensamiento de aqu¨ª', apunta Leonardo Sbaraglia. 'Yo no sab¨ªa actuar, he ido aprendiendo', contin¨²a. 'Estudio y sigo estudiando desde hace m¨¢s de 15 a?os. Preparo mis papeles como un m¨¦dico o como un m¨²sico, para poder interpretarlo de la mejor manera posible. Mi ¨²nica arma es el trabajo. Y esa arma la tiene cualquiera. Mi experiencia es que s¨®lo existe un talento: el del trabajo' .
Eduardo Noriega, que rod¨® en Argentina con Sbaraglia Plata quemada, la pel¨ªcula que introdujo en el mercado espa?ol al actor argentino, se?ala: 'All¨ª la preparaci¨®n teatral es enorme, el boom de los actores argentinos es real y probablemente tiene que ver con esa ventaja. Leo es incansable. Para m¨ª es un ejemplo'.
'Las generaciones j¨®venes en Espa?a se entrenan s¨®lo en el cine, y eso no les permite tanta elaboraci¨®n en su trabajo', contin¨²a Piernas. 'El llamado boom de los actores argentinos se debe principalmente a los vaivenes del mercado. El caso de Leonardo es muy particular, ¨¦l ha entendido desde muy joven la necesidad de trabajar y que un buen actor hace lo que quiere y no lo que le sale. Es un actor de una inteligencia sofisticad¨ªsima y de una sensibilidad enorme. La pasi¨®n que pone en el trabajo es una pasi¨®n inteligente. Si es un superdotado es porque ha entendido eso'.
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