Campanella estrena la pel¨ªcula que uni¨® al equipo de 'El hijo de la novia'
Ricardo Dar¨ªn protagoniza 'El mismo amor, la misma lluvia'
El mismo amor, la misma lluvia naci¨® en 1983 como una idea para una serie de televisi¨®n. El proyecto no cuaj¨® y la serie no se rod¨®. Juan Jos¨¦ Campanella se traslad¨® entonces de Buenos Aires a Nueva York para estudiar cine (all¨ª realiz¨® El ni?o que grit¨® puta) y el proyecto qued¨® entre papeles.
'En esta pel¨ªcula reflejo miedos y actitudes contra las que he luchado toda mi vida'
El mismo amor, la misma lluvia naci¨® en 1983 como una idea para una serie de televisi¨®n. El proyecto no cuaj¨® y la serie no se rod¨®. Juan Jos¨¦ Campanella se traslad¨® entonces de Buenos Aires a Nueva York para estudiar cine (all¨ª realiz¨® El ni?o que grit¨® puta) y el proyecto qued¨® entre papeles. En 1999, el director regres¨® a Argentina y, junto a su guionista, Fernando Castets, decidi¨® retomar la historia de un amor que perdura a trav¨¦s de los a?os y a pesar de su protagonista.
Los cambios pol¨ªticos de Argentina en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas y su cristalizaci¨®n en la rutina de la peque?a redacci¨®n de una revista de actualidad le sirven al director como tel¨®n de fondo y como escaparate de complejas relaciones humanas. La pel¨ªcula -que oscila entre la comedia rom¨¢ntica y el dram¨®n- se gest¨®, seg¨²n explica Campanella, pensando en un rostro: el del actor Ricardo Dar¨ªn. 'Nadie como ¨¦l puede lograr tanta complejidad interpretativa', afirma el director.
Campanella asegura casi sin titubeos que prefiere El mismo amor, la misma lluvia a su ya famosa El hijo de la novia, una pel¨ªcula que -todav¨ªa en cartel un a?o despu¨¦s de su estreno- ha logrado s¨®lo en Espa?a m¨¢s de un mill¨®n de espectadores y una recaudaci¨®n de m¨¢s de ocho millones de euros, convirti¨¦ndose en un imprevisible fen¨®meno cinematogr¨¢fico. 'El peso de El hijo de la novia no existe para m¨ª, porque esta pel¨ªcula es anterior; si fuera posterior, probablemente lo ver¨ªa de otra manera'. 'Si se estrena m¨¢s tarde es por problemas de distribuci¨®n que se me escapan'.
'El hijo de la novia', contin¨²a Campanella, 'es una pel¨ªcula mucho m¨¢s personal, m¨¢s autobiogr¨¢fica, mi familia est¨¢ presente en ella. En esta pel¨ªcula, sin embargo, hay otras cosas, reflejo m¨¢s miedos, m¨¢s actitudes contra las que he intentado luchar toda mi vida. La pel¨ªcula habla de la independencia, de la individualidad, de los propios objetivos frente a lo que esperan los dem¨¢s de nosotros. Y todo eso con algo a?adido, algo imprevisto: el personaje de Laura, una mujer de la que yo me enamoro cada vez que la miro y cada vez que la escucho'. 'Su claridad es revolucionaria', afirma en las notas de producci¨®n de la pel¨ªcula Ricardo Dar¨ªn.
Dar¨ªn interpreta el personaje principal de la pel¨ªcula, un escritor que sobrevive en una revista publicando sus cuentos y que acaba aislado y corrompido por su hipocres¨ªa ('por su miedo a las peque?as cosas', dice el director). Un personaje que s¨®lo 'tocando fondo tiene la posibilidad de cambiar'. La dictadura, la democracia, la guerra de las Malvinas, la llegada de Carlos Menem al poder, forman el contexto de una historia de amor 'a lo Frank Capra'. 'La lluvia', a?ade Campanella, 'es un homenaje al cine de Capra, a su romanticismo'.
'El mismo amor, la misma lluvia tiene un tono similar a El hijo de la novia', a?ade el director argentino. 'Est¨¢ dirigida y escrita por los mismos y eso se transmite, es nuestra forma de hacer. Somos incapaces de escribir una escena totalmente dram¨¢tica o totalmente graciosa'.
Campanella, que no quiere hablar de lo que hoy ocurre en Argentina ('demasiado complejo, no quiero caer en simplificaciones o lugares comunes, es muy grave lo que ocurre, pero creo en la capacidad de reacci¨®n de la gente'), asegura que su cine no pretende ser ni un retrato social ni pol¨ªtico de Argentina. 'Me gustan las historias de individuos y las relaciones que entre ellos se establecen, pero el contexto hist¨®rico es s¨®lo contexto. Es necesario, su importancia es grande, pero no es el centro de la historia, al menos no lo es en mis pel¨ªculas'.
Gente confundida
Un hombre que lucha entre su complejo de Peter Pan y una historia de amor que le persigue, pese a su incapacidad para comprometerse con nada ni con nadie, centran la trama de El mismo amor, la misma lluvia. La pel¨ªcula, dirigida por Juan Jos¨¦ Campanella dos a?os antes de la popular El hijo de la novia, se estren¨® ayer en las salas de cine de Espa?a. Ricardo Dar¨ªn vuelve a ser el protagonista, y Eduardo Blanco, su fiel amigo. 'Es el mismo equipo, pero las coincidencias entre las dos pel¨ªculas son pocas', asegura Campanella, para quien El mismo amor, la misma lluvia es un filme sobre personajes confundidos, actitudes hip¨®critas y sobre c¨®mo el miedo castra nuestra capacidad para vivir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.