ONCE GRANDES DEL CINE EVOCAN LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
Una pel¨ªcula que contiene once piezas de once minutos y nueve segundos cada una, filmadas por directores como Imamura, Loach, Penn o Claude Lelouch, recuerda el ataque a las Torres Gemelas. El filme se ver¨¢ en Venecia el d¨ªa 6 y se estrenar¨¢ en Par¨ªs el 11-S.
El pr¨®ximo 11 de septiembre se estrenar¨¢ en Par¨ªs un filme colectivo sobre el 11 de septiembre. El egipcio Youssef Chahine, el israel¨ª Amos Gita?, el japon¨¦s Shoei Imamura, el mexicano Alejandro I?arritu, el brit¨¢nico Ken Loach, la iran¨ª Samira Makhmalbaf, la india Mira Nair, el burkinab¨¦s Idrissa Ouedrago, el estadounidense Sean Penn, el bosnio Danis Tanovic y el franc¨¦s Claude Lelouch han creado, en un plazo muy breve, su pel¨ªcula. Todos han contado con 400.000 euros de presupuesto, todos han tenido que ce?irse a un formato y una duraci¨®n -11 minutos y 9 segundos- y todos han entregado su material montado antes del 15 de julio.
La iniciativa es de un realizador televisivo franc¨¦s. 'Pens¨¦ que hab¨ªa que hacer otra cosa que lo que hace siempre la televisi¨®n', dice Alain Brigand. Y para que esa diferencia existiese, contact¨® a Jean Marie Messier, entonces jefe m¨¢ximo de Vivendi-Universal y el franc¨¦s mejor dispuesto a americanizarse que ha conocido el mundo. Brigand, con la colaboraci¨®n de Jacques Perrin como productor, pudo poner en marcha el proyecto con gran rapidez. 'Escog¨ª los cineastas buscando la m¨¢xima diversidad geogr¨¢fica y cultural', precisa Brigand.
El impulsor del proyecto Alain Brigand dice: 'Escog¨ª los cineastas buscando la m¨¢xima diversidad geogr¨¢fica y cultural'
A veces esos puntos de vista sorprenden demasiado. Idrissa Ouedraogo hace aparecer en pantalla a un actor id¨¦ntico a Osama Bin Laden. 'En ?frica, Bin Laden es una presencia inevitable. Lo encontramos en las camisetas, en la publicidad, en los carteles... Lo importante era mostrar c¨®mo ¨¦l y Bush son dos alternativas imaginarias y sim¨¦tricas para la resoluci¨®n de los males africanos', ha confesado el cineasta a Le Monde.
El egipcio Chahine contrapone dos fantasmas: el de un GI estadounidense y el de un kamikaze palestino. El israel¨ª Gita? ha reproducido el clima de p¨¢nico, desorden, miedo, rabia y hero¨ªsmo que sigue a un atentado. 'Quer¨ªa mostrar lo contrario que un informativo televisivo'.El filme tendr¨¢ una primera exhibici¨®n p¨²blica en el Festival de Venecia el 6 de septiembre. Y su estreno comercial ser¨¢ en Par¨ªs el d¨ªa 11. En Nueva York nada se sabe. 'Ser¨ªa inadecuado presentarlo en Nueva York ese d¨ªa, que ser¨¢ una jornada de recogimiento y conmemoraci¨®n', confiesa Perrin al rotativo franc¨¦s. Adem¨¢s, la pel¨ªcula a¨²n no tiene distribuidor norteamericano, y la heterodoxia de algunos enfoques pone en peligro su carrera en los EE UU: 'Yo puedo sentirme solidario con las v¨ªctimas de Nueva York', explica Ouedraogo, 'pero constato la ausencia de reciprocidad por parte de los americanos ante los miles de muertos africanos. Nosotros, a¨²n y sin quererlo, tenemos una gran conciencia de la existencia de un mundo diverso, de la multiplicidad de culturas y lenguas: la colonizaci¨®n no nos ha dejado ignorar todo eso'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.