Sexo c¨¢ndido en el Jap¨®n moderno
Gracias a los auspicios de la Unesco y la ayuda financiera de Jap¨®n, los lectores espa?oles est¨¢n teniendo la oportunidad de leer por vez primera en su propio idioma una serie de obras fundamentales de la literatura japonesa, casi todas las cuales ya hab¨ªan sido traducidas a otras lenguas occidentales con m¨¢s tradici¨®n en este campo. Del mismo modo, la empresa ha sido posible por el trabajo de una serie de especialistas capaces de acceder directamente al texto original, como ocurre en este caso, en que podemos disfrutar de una soberbia versi¨®n, llena de ingenio y de frescura, de Fernando Rodr¨ªguez-Izquierdo, profesor de la universidad hispalense al que debemos algunas otras excelentes traducciones, como, por ejemplo, la de La vida enmascarada del se?or de Musashi, de Junichiro Tanizaki. Como remate, un documentado pr¨®logo sirve de presentaci¨®n al texto.
VITA SEXUALIS
Ogai Mori Traducci¨®n de Fernando Rodr¨ªguez-Izquierdo Gavala Pr¨®logo de Kayoko Takagi Trotta/Unesco. Madrid, 2002 182 p¨¢ginas. 9,13 euros
Ogai Mori, autor pr¨¢cticamente desconocido hasta ahora entre nosotros, es pese a ello uno de los m¨¢s significados creadores de la literatura japonesa moderna. Nacido en 1862, estudi¨® medicina en Tokio y m¨¢s tarde en Alemania, de donde regres¨® en 1888 para seguir desarrollando su carrera como oficial m¨¦dico del ej¨¦rcito. Su vida literaria, que comienza en 1890 con una novela corta, Maihime (La danzarina), se vio interrumpida dos a?os despu¨¦s por sus obligaciones militares, por lo que sus grandes obras se api?an en un corto periodo de tiempo, entre 1909 y 1912, a?o en que el suicidio ritual (seppuku o harakiri) del general Nogi Maresuke, siguiendo la muerte del emperador, le produce tal conmoci¨®n espiritual que le lleva a abandonar la literatura de ficci¨®n.
Mentor espiritual, junto con algunos otros intelectuales, como Natsume S?seki (cuya obra m¨¢s famosa, Yo, el gato, circula tambi¨¦n entre nosotros desde hace muy poco en una magn¨ªfica traducci¨®n de Jes¨²s Gonz¨¢lez Vall¨¦s), de toda una generaci¨®n, Mori es uno de los m¨¢ximos representantes de esa cualidad ambigua de la modernidad japonesa que se mueve confusa entre la absorci¨®n de los valores de Occidente y la preservaci¨®n de las virtudes tradicionales. En su caso, la opci¨®n personal fue la de poner sus conocimientos cient¨ªficos y literarios, obtenidos del contacto con la cultura europea, al servicio de una concepci¨®n patri¨®tica te?ida de ascetismo y autosacrificio.
Mori escribi¨® un total de cuatro novelas: Vita sexualis (1909), Seinen (Un joven, 1910-1911), Gan (La oca salvaje, 1911-1913) y Kaijin (Ruinas, 1911-1912, incompleta). Si la tercera de ellas es la m¨¢s conocida, por ser la m¨¢s lograda y la m¨¢s compleja, la primera es tal vez la m¨¢s popular, sin duda debido a su ligereza, su ingenuidad y su fino sentido del humor a la hora de relatar las reacciones del protagonista (que no es otro que el propio autor, pues el contenido de la novela es autobiogr¨¢fico en alto grado) ante la escalonada revelaci¨®n de la sexualidad, entre los seis y los veinticinco a?os.
La novela, que no puede ser m¨¢s delicada en el tratamiento del tema, fue, sin embargo, retirada de la circulaci¨®n posiblemente por la insistencia del escritor en el peligro de sodomizaci¨®n que en sus internados corr¨ªan los j¨®venes estudiantes ante sus propios compa?eros. El relato toca numerosas cuestiones: critica el enfoque dado a la sexualidad por parte de los autores naturalistas franceses y de sus seguidores japoneses, se interroga sobre la relaci¨®n entre el verdadero amor y la mera pulsi¨®n sexual, denuncia la pr¨¢ctica de imponer a las mujeres japonesas el marido elegido por sus familias, reflexiona sobre el complejo de inferioridad producido por una apariencia f¨ªsica poco agraciada... Pero, sobre todo, es una divertida narraci¨®n de los c¨¢ndidos contactos del protagonista con las im¨¢genes er¨®ticas, con los barrios de placer, con las fiestas de las geishas, con el mundo de la prostituci¨®n, con las mujeres en general. En suma, un libro ideal para empezar a conocer (o para conocer mejor) la literatura japonesa del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.