El Festival de Cine re¨²ne para su ciclo sobre los 50 lo m¨¢s selecto de esa d¨¦cada
Hay pel¨ªculas imprescindibles en la historia de la cinematograf¨ªa como tambi¨¦n hay t¨ªtulos especialmente emblem¨¢ticos para el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, que este a?o celebrar¨¢ entre el 20 y el 29 de septiembre su edici¨®n n¨²mero 50. Los organizadores se han basado en estas tres claves para dise?ar la retrospectiva 50 de los 50, un ciclo que incluye pel¨ªculas imperecederas como Vacaciones en Roma, de William Wyler; V¨¦rtigo, de Alfred Hitchcock; El quinteto de la muerte, de Alexander Mackendrick; C¨®mo casarse con un millonario, de Jean Negulesco; Johnny Guitar, de Ray Nicholas, o Bienvenido Mister Marshall, de Luis Garc¨ªa Berlanga.
El listado completo de filmes que forman esta retrospectiva puede consultarse ya en la p¨¢gina web del festival (www.sansebastianfestival.ya.com), igual que el de las cintas que componen los ciclos dedicados al cl¨¢sico Michael Powell, director de Las zapatillas rojas, y a Volker Schl?ndorff, responsable de El honor perdido de Katharina Blum, que manifiesta con su filmograf¨ªa el compromiso pol¨ªtico con su pa¨ªs y con el cine.
El espectador puede ya por lo tanto comenzar a desentra?ar las relaciones de las cintas de 50 de los 50 con el festival donostiarra. Se proyectar¨¢ por ejemplo Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, Premio Donostia de 1989, y dirigida por Joseph L. Mankievicz, al que se rindi¨® homenaje en 1992. O Ultim¨¢tum a la tierra, cuyo director, Robert Wise, fue presidente del jurado en 1994.
La retrospectiva incluye tambi¨¦n el pase de De aqu¨ª a la eternidad, Fred Zinnemann, un director ligado al festival por partida doble. Dos de sus protagonistas, Deborah Kerr y Ernest Borgnine, estuvieron en San Sebasti¨¢n: la primera en 1967 y el actor en 1999 para presentar Abilene, pel¨ªcula sorpresa de aquella edici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.