Carmela Garc¨ªa repasa en im¨¢genes el mundo femenino
Inaccesibles y aisladas frente a inmensos espacios, las mujeres fotografiadas por Carmela Garc¨ªa (Lanzarote, 1964) transmiten al espectador un inevitable sentimiento de melancol¨ªa. La fot¨®grafa canaria expone actualmente en Pamplona una selecci¨®n de sus ¨²ltimas obras, en las que la tensi¨®n entre el tiempo y la eternidad convierten las im¨¢genes en propuestas no s¨®lo est¨¦ticas, sino tambi¨¦n filos¨®ficas.
El Polvor¨ªn de la Ciudadela de la capital navarra alberga hasta el 8 de septiembre una veintena de im¨¢genes, algunas de ellas in¨¦ditas, en color y de mediano y gran formato realizadas por Garc¨ªa en los ¨²ltimos dos a?os.
La artista se ha abierto un importante hueco en el panorama pl¨¢stico y sus fotograf¨ªas forman parte ya de colecciones como las del Centre National de la Photographie, de Par¨ªs; el Museo de Bellas Artes de ?lava, la Fundaci¨®n Coca-Cola de Espa?a o el 21st Century Contemporary Art Museum, en la ciudad japonesa de Kanazawa. Ha participado adem¨¢s en varias ferias de arte contempor¨¢neo.
La serie Chicas, deseos y ficci¨®n, realizada durante 2000, centra buena parte de la muestra. Garc¨ªa se introduce visualmente en el universo de lo femenino reflejando a mujeres en soledad o relacion¨¢ndose con otras. En actitudes adolescentes o situaciones de la vida cotidiana, esas figuras metaf¨®ricas transmiten elementos de la condici¨®n femenina a trav¨¦s del 'alma como paisaje', lo que Garc¨ªa subraya con el manejo de la luz y el color de cada composici¨®n.
Junto a esta serie, exhibe obras realizadas en 2001, expuestas en la Bienal de Artes Pl¨¢sticas de Venecia y otras presentadas recientemente en Salamanca bajo el t¨ªtulo Ofelias y Ulises. Completan la muestra pamplonesa im¨¢genes tomadas por la artista en Lima, con referencias on¨ªricas, espacios naturales y propuestas inquietantes.
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