La magia de Alicia Alonso, a escena
El Ballet Nacional de Cuba visita Madrid por d¨¦cimo a?o consecutivo para representar tres obras de su espect¨¢culo
'Se me hab¨ªa olvidado que en esta ciudad tienen la costumbre de destruir las calles en verano y volverlas a construir de nuevo', brome¨® ayer Alicia Alonso para justificar su retraso.
Vestida de rojo de los pies a la cabeza, la legendaria bailarina cubana derroch¨® encanto y simpat¨ªa en la presentaci¨®n de las pr¨®ximas actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el madrile?o teatro Alb¨¦niz. 'Vengo de rojo, pero mi color favorito es el azul. Mi primer traje de Giselle era azul, y azul era el cielo que vi cuando me operaron de los ojos', aclar¨® la prima ballerina.
?ste ser¨¢ el d¨¦cimo verano consecutivo que el conjunto de danza cl¨¢sica que Alicia Alonso fund¨® en 1948 visite la capital. 'Mire usted c¨®mo pasa el tiempo. Hemos ido haciendo tradici¨®n del ballet cl¨¢sico. Se ha creado un gran p¨²blico, y es maravilloso comprobar que el museo de la danza sigue abierto', explic¨® la que fuera prima ballerina del New York City Ballet.
Fundadora de la Escuela Nacional de Ballet que lleva su nombre, y m¨¢s recientemente de una c¨¢tedra de Danza en la Universidad Juan Carlos I, Alicia Alonso considera como una prueba irrefutable del aumento de p¨²blico interesado en el ballet cl¨¢sico el gran n¨²mero de pupilos, 100, que han asistido a las clases que su escuela ha impartido este verano en El Curso Internacional de Danza en El Escorial. 'Cada vez hay m¨¢s ni?os cuyos padres consienten que aprendan ballet. En el curso de este verano hab¨ªa 14 varones', se?al¨® orgullosa.
La compa?¨ªa que dirige llega a Madrid para representar a lo largo de un mes tres obras, despu¨¦s de un a?o de intensas giras por Estados Unidos y China. La gran dama de la danza destac¨® la participaci¨®n de j¨®venes bailarines en las obras que su compa?¨ªa presentar¨¢ estos pr¨®ximos d¨ªas, entre los que se encuentran los espa?oles Laura Hormig¨®n y ?scar Torrado. 'Lo m¨¢s maravilloso es la juventud nueva que tenemos en la compa?¨ªa; algunos est¨¢n depurando su arte y otros cuentan con un inmenso talento', se?al¨® la artista, que considera que 'la carrera de bailar¨ªn puede ser tan provechosa como la de un m¨¦dico'. Firme defensora de los cl¨¢sicos, la bailarina considera que 'por el conocimiento que tenemos de ellos, tenemos la obligaci¨®n de mantenerlos vivos, no con polvo, sino en escena haciendo sentir al p¨²blico que es la primera vez'. Acorde con esta l¨ªnea es la primera propuesta de su compa?¨ªa, El lago de los cisnes. Este cl¨¢sico ser¨¢ la primera de las tres obras que representar¨¢n en Madrid. Ma?ana se estrenar¨¢ en el escenario del madrile?o teatro Alb¨¦niz la coreograf¨ªa de Alicia Alonso de este ballet rom¨¢ntico, realizada a partir del original de Marius Petipa y Lev Ivanov. 'Esta obra tiene una magia especial. Se trata de un gran cl¨¢sico, que siempre es bienvenido por el p¨²blico', aclar¨® la directora.
La Cenicienta es una obra 'muy alegre y graciosa', en palabras de la propia Alicia Alonso. Ser¨¢ representada la semana siguiente, desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre. La coreograf¨ªa de Pedro Concuegra de este ballet -cuya m¨²sica compuesta por Johan Strauss est¨¢ inspirada en el cuento de Charles Perrault- se estren¨® en La Habana en 1996.
Antolog¨ªa de la danza
Una antolog¨ªa de la danza que permita a los espectadores 'ver en una noche momentos inolvidables de los grandes cl¨¢sicos' es la propuesta del Ballet Nacional de Cuba desde el 4 al 8 de septiembre, en su tercera semana de actuaciones en Madrid. Fragmentos de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces o Don Quijote, entre otras obras, agrupados bajo el t¨ªtulo de La Magia de la Danza, componen un espect¨¢culo 'perfecto para una primera aproximaci¨®n a la danza', seg¨²n Alicia Alonso. 'Es como quien mira las im¨¢genes de un libro pero no lo lee', explica.
Inquieta y vital, la bailarina cubana reconoci¨® que su vida podr¨ªa inspirar una obra. 'Maurice B¨¦jart me lo propuso, pero se acab¨® dando por vencido. Otros core¨®grafos tambi¨¦n lo han intentado, pero soy muy activa y no me alcanzan. Pienso vivir muchos m¨¢s a?os y me queda todav¨ªa mucho por hacer'.
Ballet Nacional de Cuba. Del 21 de agosto al 15 de septiembre. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11). Tel¨¦fono 915 318 311.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.