En 'Street Fighter II', el luchador se enfrenta a contrincantes de carne y hueso
En 1991 la compa?¨ªa japonesa Capcom crea un mando con seis botones que ofrece infinitas posibilidades de golpes y patadas a los ocho personajes del juego. Cada uno de ellos tiene sus propias caracter¨ªsticas
El mundo del videojuego, y m¨¢s concretamente el controvertido g¨¦nero de la lucha, sufri¨® una verdadera convulsi¨®n en el a?o 1991 cuando la compa?¨ªa japonesa Capcom lanz¨® al mercado su Street Fighter II, considerado, con el paso de los a?os, como uno de esos juegos que marcaron una ¨¦poca y una manera de hacer que no ten¨ªa nada que ver con lo realizado hasta la fecha.
En el a?o 1987 la empresa Capcom ya hab¨ªa lanzado el juego Street Fighter, un t¨ªtulo que, con una especie de simulaci¨®n de las tres dimensiones, permit¨ªa a los jugadores caminar de izquierda a derecha de la pantalla y pegar patadas a sus adversarios. Las limitaciones de la tecnolog¨ªa de la ¨¦poca y lo b¨¢sico de los controles hac¨ªan de este primer Street Fighter un juego simple pero a la vez muy efectivo, que sentar¨ªa las bases del futuro y revolucionario juego de la compa?¨ªa nipona.
Pero Capcom, la empresa responsable del juego, no se conformaba con eso, quer¨ªa fabricar algo que realmente atrapara a miles de jugadores y, sin propon¨¦rselo demasiado, adem¨¢s, consigui¨® revolucionar la historia del videojuego.
Es en ese momento cuando deciden trabajar en Street Fighter II: The World Warrior, conocido popularmente como Street Fighter II, utilizando el chip CPS, de la propia compa?¨ªa, que permit¨ªa crear mejores personajes y vistosos escenarios. Estas mejoras gr¨¢ficas se unieron al trabajo del equipo de Yoshiki Okamoto que dise?¨® y desarroll¨® unas rutinas totalmente innovadoras para el mando de control y los botones de las m¨¢quinas de la ¨¦poca.
Combinar botones y 'joystick
'Este equipo de desarrollo cre¨® un mando o joystick y seis botones, tres para pu?etazos y tres para dar patadas, que ayudaban al jugador a controlar su personaje que deb¨ªa ganar, como m¨ªnimo, dos de los tres asaltos en que se divid¨ªan los enfrentamientos.
La posibilidad de combinar el mando de control con los diferentes botones ofrec¨ªa inmensas posibilidades de movimiento a los personajes que, conducidos por los jugadores, realizaban todo tipo de piruetas para derrotar a los adversarios. El hecho de poder combinar los diferentes botones de la m¨¢quina abri¨® un nuevo mundo de posibilidades, cada personaje pod¨ªa realizar unos movimientos b¨¢sicos y otros especiales del propio personaje. Descubrir cu¨¢les eran estos golpes hac¨ªa que el juego se alargara durante horas, d¨ªas y meses, exprimiendo mucho m¨¢s el tiempo de vida del videojuego y la satisfacci¨®n del jugador.
Otra de las grandes bazas de Street Fighter II es que en Capcom consiguieron crear un juego en el que el usuario pod¨ªa enfrentarse directamente a la m¨¢quina o, si lo deseaba, pod¨ªa organizar una lucha con un contrincante humano. Sin lugar a duda este aspecto, unido a los nuevos gr¨¢ficos y a la posibilidad de ejercer golpes y patadas incre¨ªbles, fue lo que verdaderamente revolucion¨® el g¨¦nero en la ¨¦poca y cautiv¨® a miles de usuarios que sal¨ªan de sus casas para jugar con la m¨¢quina recreativa.
Pero por si todo eso fuera poco este Street Fighter II contaba con la posibilidad de elegir entre ocho personajes diferentes con caracter¨ªsticas, golpes y combos diferentes. Los personajes ser¨ªan Ryu, Ken, el ruso Zangief, el militar norteamericano Guile, la bestia brasile?a Blanka, el yoga indio Dhalsim, E. Honda, el jugador de sumo, y Chun Li, especialista en artes marciales.
Los ocho guerreros participan en un torneo organizado por el malvado M. Bison; ¨¦sta era la excusa para contar con ese elenco de luchadores que pon¨ªan a prueba sus dotes para el combate cuerpo a cuerpo.
Despu¨¦s de Street Fighter II: The World Warrior, se lanzaron al mercado nuevas ediciones del juego que no disfrutaron del mismo ¨¦xito, como Street Fighter II: Champion Edition (1991), Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting Edition (1992), Super Street Fighter II: The New Challengers (1993), Super Street Fighter II Turbo (1994) o Street Fighter III: New Generation (1997), hasta llegar al a?o 1999, en el que se edit¨® Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future, el ¨²ltimo de esta completa saga, al menos con el t¨ªtulo de Street Fighter.
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