Una exposici¨®n recoge los innovadores dise?os de la mejor ¨¦poca de Verner Panton
En una entrevista para la televisi¨®n sueca, el dise?ador y arquitecto dan¨¦s Verner Panton (1926-1998) cont¨® que de ni?o so?aba con una habitaci¨®n muy grande llena de cojines de colores. De mayor, Panton har¨ªa ese sue?o realidad y lo ampliar¨ªa en todas direcciones, ya que el color y la imaginaci¨®n primaron su obra, sus innovadores y vanguardistas dise?os revolucionaron el mundo del dise?o de mobiliario.
Ahora, la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) recoge en una muestra, que se inaugur¨® ayer y permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 13 de octubre, los trabajos de la ¨¦poca m¨¢s significativa de este autor. La exposici¨®n, organizada por DZ Centro de Dise?o, re¨²ne m¨¢s de 125 muebles, l¨¢mparas, tejidos e interiores, realizados por Panton entre los a?os 50 y 70. Asimismo se recogen bocetos, dibujos, fotos y anuncios publicitarios hist¨®ricos que recuerdan la carrera del dan¨¦s.
'Panton fue pionero en utilizar los materiales pl¨¢sticos aplicados al mobiliario', se?al¨® ayer durante la inauguraci¨®n el presidente de DZ, Tontxu Campos, que destac¨® como las tres se?as de identidad del creador 'la libertad, la creatividad y la comodidad'.
'Sentarse, como la vida misma, debe ser un proceso divertido y din¨¢mico', era una de las frases de Panton. Y a eso contribuy¨® en su vida. 'Verner Panton buscaba la comodidad en sus dise?os, no s¨®lo f¨ªsica sino mental. De ah¨ª el uso de los colores, para relajar la mente', apunt¨® Campos.
Sus dise?os, muy simples pero de mucha elaboraci¨®n previa, se han convertido con el tiempo en 'arquetipos de dise?o'. Las creaciones de Panton maravillaron en su ¨¦poca, sobre todo en los a?os 60 y 70, aunque luego decay¨® el inter¨¦s por ellas. No fue hasta la d¨¦cada de los noventa en que su figura se recuper¨®.
La exposici¨®n de la sala Rekalde es una explosi¨®n de color. Algunos visitantes lo comparaban con una discoteca. Rojos, naranjas, verdes, rosas, azules... el arco iris en los dise?os, pero tambi¨¦n en el suelo y en las paredes. Una gozosa y estimulante experiencia para los sentidos.
La muestra, que recoge los momentos culminantes del trabajo de Verner Panton en mobiliario, iluminaci¨®n y dise?o textil, se ha divido en tres secciones. En el amplio escaparate de la sala se presenta el dise?o m¨¢s conocido y m¨¢s renombrado del dise?ador, la Panton-chair, una silla de una pieza, realizada por primera vez ¨ªntegramente en pl¨¢stico, que sali¨® a la venta en 1968 y que constituye uno de los dise?os de silla m¨¢s c¨¦lebres del siglo XX. Dentro de la sala, las sillas Panton se exponen en distintos colores. 'El creador dan¨¦s estaba obsesionado con liberar a la silla de sus cuatro puntos de apoyo', explica una representante de la sala. El dise?ador rompi¨® tambi¨¦n con la tradici¨®n escandinava de producir muebles de madera de teca hechos a mano.
El segundo ambiente est¨¢ dedicado a los dise?os de iluminaci¨®n, en una mezcla de esculturas luminosas y elementos de pared que funcionan a la vez como fuentes de luz y como objetos decorativos. Aqu¨ª se puede apreciar el inter¨¦s de Panton por buscar el efecto emocional de la luz.
El apartado Colores-Dise?os-Sistemas se centra en textiles y ofrece muestras de algunas de las telas para el hogar creadas por Panton a finales de los a?os 60 para la empresa Mira-X. Firme defensor de un m¨¦todo sistem¨¢tico de dise?o, la colecci¨®n se basaba en ocho colores, cinco formas geom¨¦tricas, dos telas distintas y tres repeticiones diferentes.
En las paredes de la sala bilba¨ªna se han instalado unos armarios cuadrados en cuyo interior se encuentran bocetos del creador dan¨¦s y cat¨¢logos de venta de algunas de las piezas.
'Esperamos que esta exposici¨®n sirva de acicate a los dise?adores vascos para que busquen nuevos caminos y usen su imaginaci¨®n', dijo Campos. Esa fue siempre la intenci¨®n de Panton: provocar a la gente para que usara su imaginaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.