MAR?A PAG?S CONVIERTE EL BAILE FLAMENCO EN ESPECT?CULO GLOBAL
Afirma que la televisi¨®n es lo que da la temperatura de la popularidad de la gente, pero que eso no tiene que ver con que un artista sea bueno o malo. Lejos de los focos, la bailaora y core¨®grafa sevillana vuelve a Madrid con 'Flamenco Republic'.
Hoy y ma?ana vuelve Mar¨ªa Pag¨¦s a Madrid con su Flamenco Republic, en el Patio del Conde Duque y dentro de la programaci¨®n de los Veranos de la Villa. Viene de hacer el Festival de Alburquerque (Nuevo M¨¦xico, Estados Unidos), tres semanas en Montreal (Canad¨¢), el Festival de Nerja (M¨¢laga)... Y, en puertas, una gira por Jap¨®n con 12 o 14 funciones en ciudades diferentes.
Mar¨ªa Pag¨¦s, sevillana, y trianera, de 35 a?os, est¨¢ siendo reconocida al fin como una personalidad aparte en el universo flamenco. No s¨®lo por lo que baila, y c¨®mo lo baila, sino tambi¨¦n por algo tan fundamental como es la creaci¨®n y la coreograf¨ªa del espect¨¢culo flamenco, una concepci¨®n global del mismo.
Por eso, la primera pregunta es inevitable: ?Es la coreograf¨ªa una asignatura pendiente en el flamenco actual? Pag¨¦s responde que la coreograf¨ªa est¨¢ en una situaci¨®n incipiente, pero interesante. 'Porque es verdad que ha habido periodos en la historia de nuestro baile en que han destacado algunos core¨®grafos, de una manera aislada. El concepto general est¨¢ ahora en periodo de pruebas, hay cosas que van, que funcionan, y cosas que no, hay cosas que no valen de ninguna de las maneras'.
'El flamenco no es s¨®lo drama, pesadumbre, tragedia; los flamencos no estamos toda la vida llorando'
Hay gente convencida a¨²n de que el concepto de coreograf¨ªa tal y como se entiende en el resto de las danzas no deber¨ªa existir en el flamenco, que eso es como traicionar un poco el arte flamenco. Mar¨ªa Pag¨¦s no est¨¢ de acuerdo. Tampoco con quienes creen que coreografiar consiste en montar un baile para una persona. 'El concepto de coreograf¨ªa es mucho m¨¢s amplio. Entra a formar parte tambi¨¦n lo que es el teatro: no es lo mismo bailar en un tablao de cuatro por cuatro una bailaora o un bailaor solo, a bailar en un escenario de 18 por 12 en el que hay 10 bailaores a la vez. Todo eso hay que asimilarlo, hay que estudiarlo, hay que investigar, hay que experimentar, hay que equivocarse'.
Pero debe estarse equivocando mucha gente, porque confiesa que son contadas las cosas que le han impresionado de lo que se est¨¢ haciendo. ?El Prometeo de Antonio Canales, Juana la Loca de Sara Baras...? 'Hay que pensar cu¨¢l es la intenci¨®n de un espect¨¢culo, y cu¨¢l es el objetivo de un espect¨¢culo. En estos espect¨¢culos a lo mejor no ser¨ªa la coreograf¨ªa, lo mismo era la forma de contar la historia o el personaje central de la historia; no creo que fuera el peso en estos espect¨¢culos el de la coreograf¨ªa; por lo menos no lo he percibido as¨ª'.
Es evidente que se est¨¢ equivocando mucha gente, y, sin embargo, triunfan clamorosamente. ?Por qu¨¦? '?se ya es otro asunto, consecuencia de c¨®mo funciona el mercado. Triunfan porque sale m¨¢s en la tele. As¨ª de claro. El que sale m¨¢s en la tele es el que m¨¢s triunfa, y ya no se sabe si es por su coreograf¨ªa, si es por c¨®mo baila o si es por que ha ido a la ¨²ltima fiesta o c¨®mo ha ido vestido. La tele es el medio que nos da la temperatura de la popularidad de la gente, y popular significa famoso, y famoso significa que tiene ¨¦xito, y eso no quiere decir que sea muy buen artista, o muy malo, no tiene nada que ver'.
Las tres obras capitales de Mar¨ªa Pag¨¦s son El perro andaluz. Burler¨ªas; La tirana y Flamenco Republic. ?Qu¨¦ diferencias hay entre ellas? 'Cada una es consecuencia de la otra. A m¨ª lo que me gusta es intentar avanzar de alguna manera en mi concepto del baile flamenco y de la coreograf¨ªa. El perro andaluz es importante porque yo ah¨ª vi claro que ten¨ªa en mis manos una compa?¨ªa como la Andaluza de Danza, que pod¨ªa, o por lo menos intentaba, demostrar que el baile flamenco es m¨¢s rico y tiene muchas m¨¢s posibilidades de lo que hasta ese momento a lo mejor se le hab¨ªa dado oportunidad. El hecho de incorporar m¨²sicas que no fueran m¨²sicas flamencas, pero poder demostrar que el baile como lenguaje sigue siendo flamenco. Luego, La tirana era a?adir un argumento. Y Flamenco Republic era el contrapunto a El perro andaluz, o sea, lo que a m¨ª en ese momento me inspiraba era decir, bueno, el flamenco como baile tiene tal dimensi¨®n, que igual que el cl¨¢sico lo interpretan con una m¨²sica flamenca, que lo hacen, o el contempor¨¢neo lo interpretan con una m¨²sica flamenca, el baile flamenco tiene bastante peso y bastante entidad como para poderse bailar con cualquier otra m¨²sica'.
'Realmente lo que hace moverse al baile en un principio es el ritmo', contin¨²a. 'Mientras exista el ritmo todo se puede bailar, pero ritmo no s¨®lo a nivel de comp¨¢s, ritmo a nivel emocional, ritmo a nivel est¨¦tico, ritmo... Y el flamenco lo tiene, el flamenco es una de las danzas m¨¢s ricas, y cuanto m¨¢s conozco la danza en general m¨¢s me doy cuenta de ello. Flamenco Republic era ese contrapunto. Pero es que dentro del propio flamenco tenemos tantas posibilidades...'.
Por ejemplo, bailar una siguiriya con la voz de Manuel Vallejo, hay grabaciones excelentes de cante antiguo... 'Bailando como se baila ahora, podemos interpretar nuestras m¨²sicas de antes tambi¨¦n, porque el baile ha crecido, pero ese cante est¨¢ ah¨ª intacto, y tiene tanto valor como el cante de ahora; en algunos sentidos, incluso m¨¢s. Podemos bailar con ese cante, o podemos jugar y podemos re¨ªrnos tambi¨¦n con el flamenco; el flamenco no es s¨®lo el drama, o la pesadumbre, o la tragedia; nosotros tambi¨¦n nos re¨ªmos, los flamencos no estamos toda la vida llorando, sufriendo o lament¨¢ndonos, eso es lo que trato de contar en Flamenco Republic'.
Por ¨²ltimo, Mar¨ªa Pag¨¦s se confiesa selectiva, pero no pesimista, acerca del estado actual del baile flamenco. Y esto alcanza, a su juicio, al p¨²blico, 'al que hay que ir ense?ando a reconocer mejor la calidad'.
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