Una joya del realismo italiano
Las salidas inesperadas de las rutinas de las carteleras del cine de verano nos traen ahora otra pel¨ªcula peque?a y llena de vida. Es italiana, la realiz¨® el a?o pasado un director novato aunque ya entrado en a?os, Giuseppe Rocca, que hace un delicado esfuerzo introspectivo y nos propone la recuperaci¨®n del mundo de su infancia en un pueblo cercano a N¨¢poles. Es una hermosa mirada hacia dentro, hacia el alma, que da nuevas aguas a la vieja y legendaria fuente del realismo del cine de su pa¨ªs.
Detr¨¢s de los ojos se mueve con pisadas suaves en los bordes de una enso?aci¨®n, pero est¨¢ lejos de caer en fantas¨ªas. Es, por el contrario, una pel¨ªcula arrancada de la vida, de la memoria de la vida, libre y comprometida, que indaga sin decirlo en las ra¨ªces del doloroso retorno de Italia a los alrededores del oscurantismo y el fascismo.
M?S ALL? DE LOS OJOS
Direcci¨®n y gui¨®n: Giuseppe Rocca. Int¨¦rpretes: Guisi Saija, Andrea Refuto, Mariagrazia Galasso, Antonio Pennarella, Nuccia Fumo, Alimpia di Maio, Antonella Stefanucci, Riccardo Zinna, Maria Izzo, Milena Vukotic. G¨¦nero: drama. Italia, 2001. Duraci¨®n: 92 minutos.
Y Rocca nos hace entrar en las sombras, ¨¢speras y amables, tristes y tiernas de la vieja Italia rural sure?a, de paredes adentro, en busca de atm¨®sferas, emociones, escenas y personajes viv¨ªsimos, como la candorosa campesina sirvienta y sus picores de entrepiernas; y la maravillosa monja maestra, curandera y yerbatera, que duerme mientras habla y es una deducci¨®n preciosa de la materia po¨¦tica de Tonino Guerra que abastece al Fellini de Amarcord. Y la cruel escena del cura y los bizcochos; y la inefable llegada al pueblecito del Anticristo. Y m¨¢s pinceladas tenues, mortecinas pero llenas de inteligencia, que flotan en este delicado filme, que -quiz¨¢s por estar filmado cronol¨®gicamente por un casi aprendiz- gana en firmeza a medida que avanza y alcanza magn¨ªficos momentos de esos que se quedan tercamente pegados a la retina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.