La Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique, contra la reforma de La Vaguada
La gerencia del complejo eliminar¨¢ las cascadas y modificar¨¢ las ¨¢reas de descanso
El centro comercial La Vaguada, obra del difunto artista C¨¦sar Manrique, cumplir¨¢ el a?o que viene 20 a?os. Para adaptarse a los tiempos, los responsables del centro han decidido hacer una profunda remodelaci¨®n. Pero la Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique, que vela el patrimonio del autor, ha criticado duramente las obras porque dice que la gerencia del centro no les ha comunicado los cambios y porque temen que la obra sea maltratada. 'La reforma incluye todos los conceptos que quiso Manrique para La Vaguada: agua, luz y zonas verdes', responde la gerencia del centro.
La remodelaci¨®n de La Vaguada comenz¨® en febrero de este a?o y est¨¢ previsto que termine en noviembre. Con las obras, que cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros, la actual direcci¨®n pretende modernizar el centro comercial, inaugurado en octubre de 1983.
C¨¦sar Manrique, que falleci¨® hace diez a?os en un accidente de tr¨¢fico, fue el creador de La Vaguada junto al arquitecto Jos¨¦ ?ngel Rodrigo. Manrique quiso que La Vaguada tuviese el esp¨ªritu que marc¨® su obra: la uni¨®n del arte y la naturaleza. Ide¨® unas enormes jardineras que cubren el exterior del centro comercial; cascadas; unas zonas de descanso hechas con piedras que imitan la roca volc¨¢nica y suelo de m¨¢rmol blanco. Adem¨¢s, en el techo se divisa el s¨ªmbolo que m¨¢s caracteriza a este centro comercial: unas enormes velas.
Carta con preguntas
Ahora, la direcci¨®n del centro quiere reformar el recinto y, aunque aseguran que el esp¨ªritu manrique?o va a continuar presente en la obra y que se va a potenciar, la Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique, organismo que protege la obra del difunto autor, ha puesto el grito en el cielo. Aseguran que desde el centro nadie les ha comunicado los cambios y que se han enterado de las obras por casualidad. 'Cuando supimos lo de las obras enviamos una carta a la gerencia interrog¨¢ndoles sobre qu¨¦ es lo que pretenden hacer. Nos contestaron de una manera vaga y ambigua. En septiembre, vamos a Madrid para controlar qu¨¦ est¨¢n haciendo. Sabemos que van a quitar elementos esenciales y nos tememos que el concepto de Manrique termine perdi¨¦ndose', denuncia Jos¨¦ Juan Ram¨ªrez, presidente de la Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique. Y agrega: 'Desgraciadamente, el maltrato de la obra de un artista es muy normal en nuestros tiempos'.
'No informamos a la fundaci¨®n de las obras porque consideramos que no se cambia nada de la obra de Manrique', contesta, por su parte, ?ngel Moreno, gerente del centro, que reconoce que han recibido numerosas protestas vecinales por la remodelaci¨®n y en defensa de Manrique. 'Adem¨¢s, vamos a dejar los elementos b¨¢sicos del concepto de Manrique: las jardineras y las velas. Ser¨ªamos tontos si da?¨¢semos la obra del artista, porque Manrique es la identidad del centro', a?ade. Pero la reforma s¨ª que se lleva por delante otros elementos del esp¨ªritu que dej¨® Manrique en La Vaguada: las cascadas y las ¨¢reas de descanso. 'Las cascadas generan humedades. Las zonas de descanso est¨¢n hechas con cuarcita recubierta de cera. Resbalan, son peligrosas, molestan a los carros de la compra', explica el gerente.
Jos¨¦ ?ngel Rodrigo, el arquitecto que plasm¨® las ideas del difunto artista sobre La Vaguada, asegur¨® ayer sentirse 'apenado' por la reforma. 'No s¨¦ de donde sale la idea de modernizarlo. Hay muchas lecturas del dise?o que, como no han sabido leerlas, corren el peligro de perderse. Las ¨¢reas de descanso las ide¨® Manrique con mucho mimo, incluso fuimos en busca de las piedras una a una. Lo que podr¨ªan hacer, en vez de carg¨¢rselas, es contratar a un restaurador', concluye. En cambio, la reforma sustituir¨¢ estas ¨¢reas por otras m¨¢s modernas con bancos de madera y suelo en 'tonos c¨¢lidos y oto?ales'.
De las 'barricadas' al mostrador de la compra
El complejo comercial La Vaguada abri¨® sus puertas el 24 de octubre de 1983. El d¨ªa de la inauguraci¨®n, el centro bati¨® de golpe tres marcas: fue el mayor centro comercial de Espa?a; en pocas horas una de sus panader¨ªas consigui¨® ingresar 400.000 pesetas (2.400 euros) de los hambrientos clientes y uni¨® a casi todos los vecinos del barrio del Pilar (Fuencarral) en su contra, ya que prefer¨ªan que el solar se hubiese destinado a equipamientos. Los residentes, en su animadversi¨®n contra el nuevo centro comercial, acu?aron un lema que en la ¨¦poca fue un s¨ªmbolo de la protesta vecinal: La Vaguada es nuestra. Durante las obras, un grupo paraliz¨® los trabajos y se enfrent¨® con los vigilantes jurado. El resultado: siete heridos y decenas de vecinos en la comisar¨ªa. La Vaguada representaba un nuevo concepto comercial importado de Estados Unidos y que pretend¨ªa revolucionar el ocio de los madrile?os: comprar, pasear, ir al cine o cenar en un mismo recinto enorme y cerrado. Manrique, adem¨¢s, calific¨® su obra como 'soluci¨®n a la barbaridad urban¨ªstica que supone este cintur¨®n de hormig¨®n'. Poco a poco, las protestas se fueron diluyendo, los residentes acudieron en masa al centro comercial y La Vaguada se convirti¨® en el eje principal del barrio, con 30 millones de visitas anuales.
Diez a?os de la muerte del arte y la naturaleza
El artista C¨¦sar Manrique falleci¨® el 26 de septiembre de 1992 en Lanzarote, v¨ªctima de un accidente de tr¨¢fico, cuando sal¨ªa en su coche de la fundaci¨®n que lleva su nombre, en Teguise. El cuerpo sin vida del pintor qued¨® atrapado en el interior del veh¨ªculo y fue extra¨ªdo con la ayuda de gatos hidr¨¢ulicos y pinzas cortadoras. Manrique naci¨® en 1919 y dej¨® tras de s¨ª una obra art¨ªstica basada en la defensa del arte y de la naturaleza. Adem¨¢s, el artista fue un gran activista de la preservaci¨®n del medio ambiente. Consigui¨® plasmar su filosof¨ªa del arte en Lanzarote, su isla, a la que dise?¨® a su imagen y semejanza. Esto le cost¨® permanentes disputas con la especulaci¨®n inherente a un territorio marcadamente tur¨ªstico. Manrique predic¨® con el ejemplo e ide¨® su vivienda como una espectacular casa-jard¨ªn que hoy es uno de los atractivos tur¨ªsticos de Lanzarote. Autor de proyectos urban¨ªsticos ubicados en zonas tur¨ªsticas y rurales del archipi¨¦lago, Manrique revolucion¨® la oferta de ocio y practic¨® un estilo est¨¦tico nuevo que cautiv¨® a cr¨ªticos y artistas del mundo. En Tenerife cre¨® el lago de Martianez y Playa-jard¨ªn, que supuso la recuperaci¨®n de una amplia costa de la isla. En otras islas cre¨® miradores y monumentos. El d¨ªa de su muerte, hace casi 10 a?os, Lanzarote se paraliz¨® para despedir al artista que luch¨® desde la isla a favor del planeta.
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