La poes¨ªa inunda el palacio de la Magdalena
Que los poetas han hecho siempre ruido es cosa sabida. Y que lo siguen haciendo se ha probado con creces esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), de Santander. Al curso Realidades y deseos de Luis Cernuda, dirigido por Luis Garc¨ªa Montero, que ha contado con 70 alumnos, se han unido otros creadores como Felipe Ben¨ªtez Reyes o Luis Mu?oz, que protagonizaron el jueves por la noche una velada po¨¦tica multitudinaria -con cerca de 150 personas- pero cercana y muy viva, presentada por Domingo S¨¢nchez Mesa.
Mu?oz ley¨® partes de sus poemarios El apetito y Correspondencias, adem¨¢s de piezas in¨¦ditas que no sabe si ver¨¢n la luz: 'Las lecturas sirven para comprobar si algunos poemas funcionan o no', dice. Son un examen. Ben¨ªtez Reyes le da la raz¨®n. ?ste ley¨® piezas de El equipaje abierto y Escaparate de venenos y cree en la vitalidad de la poes¨ªa actual por su eclecticismo: 'Se hace lo que se cree que debe hacerse y sin complejos', comenta.
Fue un ejemplo de la fuerza viva de la poes¨ªa, lo mismo que la reacci¨®n de los alumnos del curso sobre Cernuda, cuya ansia de participaci¨®n ha sorprendido a Garc¨ªa Montero. Incluso se han montado lecturas espont¨¢neas en las sesiones que han dejado tan perplejo como optimista al poeta granadino. 'Es la prueba de que Cernuda se ha convertido en el paradigma del poeta contempor¨¢neo', declara Garc¨ªa Montero tras relatar como sus alumnos echaban mano y memoria de los versos de Los placeres prohibidos o Desolaci¨®n de la quimera para resucitar al poeta.
Fue precisamente la voz met¨¢lica y firme del sevillano, grabada en los a?os cincuenta en su exilio en EE UU la que cerr¨® ayer el curso. Cernuda lanzaba en ella los versos de Un contempor¨¢neo, poema de su reafirmaci¨®n contra el mundo, de su rebeld¨ªa lejana e irrenunciable, que reson¨® ayer a reencuentro y a memoria y puso fin a una semana de poes¨ªa en la UIMP.
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