Naturaleza o t¨¦cnica
Estamos ¨²ltimamente cansados de escuchar como argumento de calidad el concepto de terroir. Detr¨¢s del uso de este galicismo se esconden tambi¨¦n todas las t¨¦cnicas culturales en torno al vino; esto es, modificaci¨®n, si procede, de las variedades, del suelo y del clima. Para lo cual el hombre est¨¢ capacitado. Por lo tanto aqu¨ª viene el quid de la cuesti¨®n. ?Defendemos los vinos como corresponde seg¨²n su evoluci¨®n de ciclo vegetativo a?o tras a?o, con todo lo que conlleva de diferenciador o simplemente buscamos la uniformidad? Muchas bodegas nos han acostumbrado a sus vinos uniformes durante a?os. Es m¨¢s, en muchos casos, esa uniformidad nos ha limitado el paladar.
Es de agradecer la ardua tarea realizada en algunas bodegas para conseguir los llamados vinos de autor, que en los ¨²ltimos a?os han aparecido en el panorama vitivin¨ªcola espa?ol y que nos han hecho olvidar la monoton¨ªa a que est¨¢bamos acostumbrados. Pero he aqu¨ª que, aprovechando la gran labor realizada por algunos precursores, ciertos elaboradores de vinos de autor han ca¨ªdo en la trampa de intentar perpetuar su bouquet aprovechando el tir¨®n comercial bajo el sello 'vino de alta expresi¨®n' (?ser¨¢n vinos elaborados en el Himalaya?).
Abel Mendoza es un peque?o viticultor en Rioja que escapa a estas modas y, as¨ª, no duda en cambiar de parcela dependiendo de la cosecha para elaborar su corta y selectiva Selecci¨®n Personal. Si en el a?o 1999 su vino proven¨ªa de la Finca El Bardallo, de terrenos arcillo-calc¨¢reos pedregosos del t¨¦rmino de Labastida, para la cosecha de 2000, de reciente aparici¨®n en el mercado, sus frutos provienen de la Finca El Sacramento, de composici¨®n arcillo-calc¨¢reo mineral.
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