LA MOSTRA SE JUEGA SU FUTURO EN UNA EDICI?N LLENA DE INC?GNITAS
Tono menor en el Lido, que espera el desembarco en Venecia de estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Harrison Ford, Tom Hanks o John Malkovich y europeas como Sof¨ªa Loren o Catherine Deneuve.
No faltar¨¢n las divas y divos de Hollywood en la 59? edici¨®n del Festival de Cine de Venecia, que se inicia hoy, pero todos tendr¨¢n que conformarse con el tono austero dictado por el nuevo director, el suizo Moritz de Hadeln. De Hadeln, hasta hace poco director del Festival de Berl¨ªn, apuesta en esta edici¨®n de la Mostra, que coincide con su 70? aniversario, por un cine m¨¢s en sinton¨ªa con el mercado y con los gustos del p¨²blico, en un intento de salvar el festival amenazado por una fuerte competencia. El programa oficial contiene t¨ªtulos que han despertado grandes expectativas, como Frida, la historia de la atormentada pintora mexicana, o Camino a la perdici¨®n, del brit¨¢nico Sam Mendes, que ya conquistara un Oscar con American Beauty. Pero la inc¨®gnita planea sobre la mayor¨ªa de los 77 largometrajes que se exhibir¨¢n en esta Mostra.
El director Moritz de Hadeln ha abolido la alfombra roja por la que desfilaban las estrellas
Sof¨ªa se presenta en Venecia m¨¢s en su faceta materna que art¨ªstica para apoyar a su hijo Edoardo Ponti
La presencia espa?ola se limita a las pel¨ªculas El caballero Don Quijote, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; Pasos de baile, de Jhon Malkovich, que se presentan fuera de concurso, y Poniente, de Chus Guti¨¦rrez, y La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein, que competir¨¢n en la secci¨®n Contracorriente. Habr¨¢, en cambio, actores espa?oles en filmes extranjeros, el m¨¢s esperado, seguramente, es Sergi L¨®pez, int¨¦rprete de Dirty Pretty Things, de Stephen Friars, una historia de inmigrantes en la Inglaterra de hoy en la que comparte la pantalla con la francesita Audrey Tatou. En v¨ªsperas del aniversario del 11-S, De Hadeln ha querido traer a la Mostra la pel¨ªcula colectiva 11'09'01, en la que 11 diferentes directores presentan una breve historia m¨¢s o menos relacionada con el atentado a las Torres Gemelas.
El antiguo director de la Berlinale ha abolido adem¨¢s la pasarela, el recorrido alfombrado entre el hotel Excelsior (cuartel general de productores y estrellas) y la Sala Grande, donde se proyectan las pel¨ªculas, para evitarles, dice, a los numerosos actores y directores poco conocidos el mal trago de atravesar ese 'desierto rojo' en medio de la indiferencia del p¨²blico. Ha sido una decisi¨®n muy criticada, pero el jefe de la Mostra no se ha dejado presionar, decidido como est¨¢ a imponer un nuevo estilo en Venecia. Salma Hayek, Harrison Ford, Tom Hanks y Sof¨ªa Loren, John Malkovich y Catherine Deneuve tendr¨¢n que conformarse con una breve sesi¨®n fotogr¨¢fica a la entrada del Palacio del Cinema. La actriz mexicana ser¨¢ hoy la m¨¢xima atracci¨®n, junto a la Loren, en la ceremonia inaugural. La veterana Sof¨ªa se presenta en Venecia m¨¢s en su faceta materna que art¨ªstica, porque viene a apoyar con su presencia el filme Between strangers, dirigido en Canad¨¢ por su hijo menor, Edoardo Ponti, de 28 a?os, que se presenta fuera de concurso.
El m¨¢ximo inter¨¦s se concentra, con todo, en las 21 pel¨ªculas que compiten por el Le¨®n de Oro en la secci¨®n principal de la Mostra. Aparte de la estadounidense Camino a la perdici¨®n, de Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman, una historia de familias mafiosas de la que se han escrito ya toneladas de art¨ªculos, son pocos los t¨ªtulos que (ya sea por la categor¨ªa de sus directores y actores o por la trama) han dado que hablar. Italia se presenta con tres pel¨ªculas, de las que s¨®lo parece destacar, al menos a juzgar por el despliegue medi¨¢tico con que ha sido anunciada, Un viaggio chiamato amore, interpretada por Laura Morante. Francia, un pa¨ªs mimado en todas las ediciones de la Mostra, compite con tres t¨ªtulos y trae al Lido a dos viejas glorias, la veterana Catherine Deneuve, int¨¦rprete del remake Au plus pr¨¨s du Paradis, y el incombustible rockero Johnny Hallyday, que interpreta el papel de un extranjero misterioso en L'homme du train.
Alemania est¨¢ presente (no pod¨ªa ser de otro modo, dado el reciente pasado de Moritz de Hadeln) con otras tres cintas -una de ellas sobre j¨®venes neonazis-, al igual que Estados Unidos y Gran Breta?a, con dos. Rusia, Portugal, Polonia, Corea, Taiwan y Jap¨®n, con un filme cada uno, completan el panorama de la secci¨®n Venecia 59. Las pel¨ªculas en concurso abordan problemas espinosos como el sexo de las personas con discapacidades, los recuerdos de los campos de concentraci¨®n nazis, la vida cotidiana de peque?os mafiosos y hasta los conventos c¨¢rceles.
Pero Venecia ofrece m¨¢s. Fuera de concurso se presenta en sus dos facetas de actor y de director John Malkovich, protagonista de Ripley's game, de Liliana Cavani, y director de Dancer upstairs, centrado con no poca osad¨ªa en la historia de la detenci¨®n del l¨ªder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. En la misma secci¨®n se proyecta K-19: The Widomaker, dirigido por la norteamericana Kathryn Begelow y con Harrison Ford como principal estrella. En competici¨®n, aunque en la secci¨®n Contracorriente, no oficial, presenta el norteamericano Steven Soderberhg su pel¨ªcula Full frontal, con Julia Roberts y Brad Pitt, rodada con c¨¢mara digital y de forma m¨¢s o menos experimental y sarc¨¢stica. L¨¢stima que la Roberts no haya estado disponible para la Mostra. En este mismo espacio se proyectar¨¢ Lilja 4-Ever, de Lukas Moodysoon, uno de los directores m¨¢s refrescantes y divertidos que ha descubierto el Festival de Venecia hasta la fecha. Tambi¨¦n la espa?ola Chus Guti¨¦rrez competir¨¢ por el premio de Contracorriente con su pel¨ªcula Poniente, que habla de cambios sociales, inmigrantes y sociedades en plena transformaci¨®n. Venecia, cumple 70 a?os consciente de sus limitaciones, circundada por decenas de otras experiencias festivaleras. Su sue?o es seguir siendo fiel a lo que dicen que dijo un d¨ªa Rainer Fassbinder al compararla con el Festival de Cannes. 'A Cannes se va a comer bien, a Venecia a ver cine'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.