ANTHONY CRAGG OBTIENE EL PREMIO PIEPENBROCK
El artista brit¨¢nico recibi¨® ayer en Berl¨ªn uno de los galardones m¨¢s prestigiosos en el ¨¢mbito de la escultura europea.
El brit¨¢nico Anthony Cragg recibi¨® ayer en Berl¨ªn el Premio Piepenbrock, la distinci¨®n europea m¨¢s importante para el conjunto de una obra escult¨®rica. El premio, dotado con 50.000 euros, fue otorgado por el presidente alem¨¢n, Johannes Rau, en el museo de arte contempor¨¢neo Hamburger Bahnhof, en Berl¨ªn.
En 2000, este premio se concedi¨® al recientemente desaparecido Eduardo Chillida, que figuraba entre los miembros del jurado de este a?o, aunque no pudo participar en sus deliberaciones. En conversaci¨®n telef¨®nica, Cragg calific¨® a Chillida como uno de los escultores m¨¢s importantes del siglo XX, capaz de 'transformar el esp¨ªritu humano en formas visuales'.
Cragg, de 53 a?os, tal como explic¨® Christoph Brockhaus, director del museo Wilhelm Lehmbruck en Duisburg, defiende la modernidad frente a las embestidas de las tendencias posmodernas. Cragg busca lo nuevo en la materia y la t¨¦cnica m¨¢s que en la forma o en el estilo. El artista 'ha creado una especie de alfabeto de la escultura, an¨¢logo al lenguaje, para darle a la obra art¨ªstica, adem¨¢s de una forma, un sentido', subray¨® en una rueda de prensa Brockhaus, portavoz del jurado. Este alfabeto crece a trav¨¦s del di¨¢logo con cada materia que descubre. Cragg ha trabajado con madera, piedra, metal, vidrio, goma, cer¨¢mica, escayola o pl¨¢stico.
Cragg rechaza as¨ª el anything goes, la arbitrariedad del estilo que defienden muchos artistas de los ¨²ltimos 30 a?os calificados de posmodernos, y se opone tambi¨¦n a los distintos experimentos con las posibilidades multimedi¨¢ticas.
Cragg trabaja y vive desde 1977 en Wuppertal, en el oeste de Alemania. Miembro de la Royal Academy de Londres, durante 20 a?os fue profesor de la Academia de Bellas Artes de D¨¹sseldorf, antes de asumir su actual c¨¢tedra en la Universidad de Arte de Berl¨ªn.
Sus objetos -'mezcla entre lo natural y lo artificial', seg¨²n el artista- nacen en un taller de 1.200 metros cuadrados con la ayuda de un grupo de colaboradores. Algunas de sus creaciones son org¨¢nicas y de formas curvas, como las Columnas danzantes (2000). Otras muestran la obsesi¨®n del escultor por coleccionar materiales, como Stack (1981), un bloque formado por libros, tapices, cajas y tablas. La obra m¨¢s reciente de Cragg est¨¢ inspirada en la mutaci¨®n de las superficies que acostumbramos ver.
El Piepenbrock se otorga cada dos a?os y fue donado por el empresario Hartmut Piepenbrock. El segundo premio (12.500 euros), a artistas prometedores, fue para el alem¨¢n Thomas Rentmeister.
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