El declive del Vaticano en Am¨¦rica Latina
La Iglesia cat¨®lica pierde feligreses en Am¨¦rica Latina ante el empuje de un proselitismo protestante que pone precio al metro cuadrado de cielo, rehabilita a maridos borrachos, acepta el diaconado de fornicadores y, ?milagro, milagro!, convierte a paral¨ªticos en liebres. El mexicano Antonio C¨¢rdenas tiene 52 a?os, era cat¨®lico y drogadicto, pegaba a su mujer e hijos y al abrazar la Luz del Mundo se sinti¨® en comuni¨®n con Cristo, y mejor persona. 'Mi iglesia me ha ayudado mucho y ahora entrego el salario a mi esposa'. Es otro, dice, y la familia, su prioridad terrenal. 'Aleluya, aleluya'.
El catolicismo parece vivir a la sombra de un campanario, y atribuye a Satan¨¢s y a la raza de v¨ªboras que le idolatra el sostenido robo de creyentes, pero las causas son m¨¢s complejas y muchas atribuibles al desfase cultural entre la curia y el reba?o. El te¨®logo luterano brasile?o, Walter Altmann, advirti¨® tiempo atr¨¢s que el pluralismo y la competencia ya dominan el escenario religioso de Am¨¦rica Latina, con un 17% de sus creyentes fuera de la Iglesia cat¨®lica, y la tendencia es al alza para los protestantes.
Los evang¨¦licos tienen un ej¨¦rcito de disc¨ªpulos austeros enfocados a la eficacia y al ¨¦xito. Los testigos de Jehov¨¢ dedican 15 horas mensuales al proselitismo
La causa de las causas es el clericalismo, el abandono pastoral como consecuencia de un clero insuficiente y dedicado a una actividad s¨®lo sacramental
No en vano Juan Pablo II viaj¨® a Guatemala y M¨¦xico el mes pasado con un mensaje eminentemente indigenista. El d¨¦ficit de evangelizadores cat¨®licos es evidente y los m¨¦todos de su Iglesia 'profundamente pasivos e impersonales', ya que los fieles son considerados como objetos que se limitan a escuchar y obedecer, y esa rigidez abre flancos a los nuevos cultos, seg¨²n Raquel Pastor, especialista en asuntos religiosos del Centro Nacional de Comunicaci¨®n Social. Los laicos son formados a imagen y semejanza de los te¨®logos, y esa referencia filos¨®fica en la labor pastoral apenas puede contrarrestar el pr¨¢ctico arsenal de los evang¨¦licos, que blanden la Biblia y las lismonas, y hacen estragos entre los cat¨®licos dubitativos.
Reforma de la reforma
Numerosos fieles se suman a las iglesias protestantes surgidas de la Reforma del siglo XVI (anglicana, calvinista o bautista) y, en mucha mayor medida, a las religiones pentecostales de principios del siglo XX. Estas ¨²ltimas reformaron la Reforma, surgieron en EE UU, vinculan su mensaje a las vicisitudes de la vida y acometen problemas matrimoniales o el machismo. Las mujeres lo agradecen. Algunas exhiben ribetes de secta estafadora al sanar el alma y el cuerpo de una tacada. '?Ayyyy, Ayyyy. Estoy andando, estoy andando!'. '?S¨ª, hija m¨ªa, andas, andas, andaaaas porque tienes fe. ?Aleluya, Aleluya!'.
El ¨¦xito de los cultos y sectas que predican la plenitud espiritual o el portento no radica, seg¨²n los especialistas, en su fidelidad al Evangelio de Cristo, sino en una evangelizaci¨®n cercana, personalizada, puerta a puerta, que no repara en medios: desde el encantamiento, y la histeria colectiva al recibir al Esp¨ªritu Santo, hasta el chantaje o la presi¨®n psicol¨®gica. La cuant¨ªa de la aportaci¨®n al cepillo determinar¨¢, en alg¨²n culto pentescostal, la consecuci¨®n o no del Para¨ªso.
Los documentos de la Iglesia cat¨®lica son doctrinales, exhortan y apenas sintonizan con las necesidades reales de la grey. Las iglesias evang¨¦licas despliegan un ej¨¦rcito de disc¨ªpulos austeros y sacrificados que subordinan todo a la eficacia y el ¨¦xito. Los testigos de Jehov¨¢ dedican un m¨ªnimo de 15 horas mensuales a la b¨²squeda de pros¨¦litos. El estilo prof¨¦tico contra el estilo empresarial, 'utilizando todos los medios posibles, l¨ªcitos o il¨ªcitos, en la conquista de almas', seg¨²n el padre Flaviano Amatulli, a quien la Conferencia Episcopal Mexicana ofreci¨® el departamento de la fe frente al proselitismo sectario.
Las iglesias neopentecostales avanzan precedidas del Esp¨ªritu Santo y sus manifestaciones carism¨¢ticas: el don de lenguas, la sanaci¨®n y la risa, entre otras. Esa herramienta es decisiva en los desesperados lazaretos latinoamericanos. Desde algunas emisoras de radio se preconizan 'la oraci¨®n del sobrepeso'. Los pastores rezan por los gordos y alardean de haberles reducido hasta cuatro tallas.
Las estad¨ªsticas disponibles chocan seg¨²n las fuentes, pero probablemente el pa¨ªs con mayor presencia evang¨¦lica sea Guatemala, con un 30%, seguido por Chile, con un 24%, y Brasil, con un 21%. El promedio en toda Am¨¦rica Latina puede situarse en torno al 17%, pues la penetraci¨®n ha sido m¨¢s lenta en Venezuela, con un 4%. El porcentaje llegar¨ªa al 15% en Colombia y en Ecuador, al 13%. El desplazamiento del catolicismo no es f¨¢cil por su arraigo, pero la regi¨®n ya no es homog¨¦nea, cat¨®lica romana, entre otras razones porque ha cambiado la interpretaci¨®n del mensaje cristiano, de la Biblia y de la espiritualidad.
'Somos sensibles a la desesperanza y a la falta de oportunidades de vida plena, que expulsa a nuestros j¨®venes al exterior', subraya una reciente declaraci¨®n metodista emitida en Uruguay. La proclamada abogac¨ªa de la Iglesia de Pedro por los pobres y analfabetos, en un continente que los produce en cadena, perdi¨® fuerza al diluirse o fracasar la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, que predic¨® la subversi¨®n del injusto orden social imperante y hasta ser llamada a cap¨ªtulo por el Vaticano en 1984.
Y pastores que debieron dar la vida por sus ovejas, martirizadas muchas en los potros de tortura de las dictaduras latinoamericanas, impart¨ªan la comuni¨®n a sus verdugos, seg¨²n consta en las comisiones de la verdad. El proselitismo carism¨¢tico, arrollador y sistem¨¢tico, farsante en numerosos p¨²lpitos, seduce ahora al mundo ind¨ªgena y mestizo, negro y mulato, las principales canteras de los evang¨¦licos y de sus eficaces programas m¨¦dicos o educativos.
La causa de las causas, seg¨²n el cat¨®lico Jos¨¦ Luis Sarasua, Ap¨®stol de la Palabra, la ra¨ªz de la deserci¨®n hacia otras propuestas religiosas 'es el clericalismo, el abandono pastoral como consecuencia de un clero insuficiente y dedicado a una actividad meramente sacramental'.
Dos estilos pastorales muy distintos
LA RIGIDEZ DE LA DOCTRINA cat¨®lica contrasta con las libertades de los disc¨ªpulos protestantes. Luis Alberto Ramos, ex jugador de la selecci¨®n chilena de f¨²tbol, fue uno de los organizadores de un nuevo equipo evang¨¦lico de f¨²tbol profesional llamado Cristo Salva. Los dorsos de las camisetas destacaban la leyenda del Evangelio San Juan 14:6. 'Es para que la gente pregunte y sepa', explic¨®. 'Ese vers¨ªculo de la Biblia se refiere a que Jes¨²s es el Camino, la Verdad y la Vida, que nadie va al Padre sino por ?l. No hay santos ni virgencitas, Cristo es el camino'. 'La Iglesia es un gigante con los pies de barro, con 2.000 a?os de historia, que ha descuidado la difusi¨®n de la Biblia', agrega el seminarista Sarasua. Los ni?os la reciben en su primera comuni¨®n, pero no se les explica c¨®mo se lee, 'entonces llegan los proselitistas y le dicen al cat¨®lico: 'A ver, ? t¨² por qu¨¦ tienes im¨¢genes si la Biblia las proh¨ªbe en el vers¨ªculo tal?'. Y la Biblia, manejada a capricho, atesora elementos que hacen dudar al cat¨®lico desencantado'. El 12 de octubre de 1995, d¨ªa de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, un obispo de la iglesia Universal do Reino de Deus pate¨® y golpe¨® 22 veces la imagen de la Virgen en un programa de televisi¨®n. Su objetivo era negarle poderes divinos. 'Este pedazo de yeso, casi de mi tama?o, no es ninguna cosa santa. Miren como le pego'. Esa iglesia tiene una cadena de televisi¨®n, 26 emisoras de radio y factura en limosnas cientos de millones de d¨®lares. El Vaticano descuid¨® la apolog¨¦tica, la ense?anza de los fundamentos de la fe, seg¨²n observa las fuentes consultadas, y la poblaci¨®n cat¨®lica de M¨¦xico, con 100 millones de habitantes, el 10% ind¨ªgenas y casi el 90% mestizo, se redujo del 91% al 87% en los dos ¨²ltimos a?os, de acuerdo con el Instituto de Estad¨ªstica, Geograf¨ªa e Inform¨¢tica (INEGI). El n¨²mero de protestantes y evang¨¦licos, pentecostales o neopentecostales, aument¨® del 4,9% al 5,1%: casi cuatro millones y medio de mexicanos. Las religiones b¨ªblicas no evang¨¦licas, derivaciones de los Testigos de Jehov¨¢ muchas, tienen 1.715.910 adeptos. El especialista Jorge Ederly no descarta que la sangr¨ªa sea mayor, pues 'hay muchas personas que para evitar ser perseguidas por la intolerancia religiosa se declaran cat¨®licos'.
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