Uribe proyecta su visi¨®n de la guerra civil a trav¨¦s de las emociones de una adolescente
En 'El viaje de Carol' se enfrenta a la asignatura pendiente de trabajar con ni?os
La realidad pesa mucho en la mayor parte de sus nueve trabajos cinematogr¨¢ficos anteriores, pero en esta ocasi¨®n, Imanol Uribe (El Salvador, 1950) buscaba un cambio de registro. 'Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre el mundo de los ni?os', aclara el director de El viaje de Carol, 'un cuento con la guerra civil como tel¨®n de fondo en el que se narran los sentimientos y emociones de una ni?a'. El viaje de Carol se estrena el viernes, pero el realizador ya baraja nuevos proyectos y no descarta retomar el tema de la violencia en el Pa¨ªs Vasco, que marc¨® sus inicios como realizador.
En todos sus proyectos, el azar juega una baza importante. Cada pel¨ªcula corresponde a un ciclo de unos dos a?os, de los que suele salir 'saturado'. Una noticia en un peri¨®dico, una novela, un antiguo proyecto arrinconado o un gui¨®n que llega a su oficina pueden servir de arranque. El viaje de Carol corresponde a esta ¨²ltima categor¨ªa. ?ngel Garc¨ªa Rold¨¢n, autor de la novela A boca de noche, fue tambi¨¦n el autor del gui¨®n que inspir¨® en esta ocasi¨®n al director de Plenilunio. Ambos hicieron 13 versiones distintas del gui¨®n y, entre otras modificaciones, cambiaron el paisaje austero de Castilla por el verde de Galicia, Cantabria y Portugal. 'Ha sido decepcionante comprobar el deterioro del patrimonio espa?ol. No d¨¢bamos con una plaza de pueblo que conservara el sabor de la ¨¦poca y hemos tenido que rodar en tres localizaciones distintas', cuenta Uribe.
El viaje de Carol se inicia con la llegada de la ni?a, que viene de Nueva York, al pueblo de su madre, en la primavera de 1938. Carol, hija de un piloto norteamericano que lucha en las Brigadas Internacionales, se encontrar¨¢ con un mundo completamente distinto en el lado 'nacional'. 'Me ha sorprendido comprobar lo poco que saben los adolescentes sobre nuestra guerra civil', apunta el director. El pasado oto?o, durante el rodaje, una maestra apoyaba al equipo infantil de El viaje de Carol -Clara Lago, en el papel de Carol; Juan Jos¨¦ Ballesta, en el de Tomiche; Daniel Retuerta como Culovaso y Andr¨¦s de la Cruz como Cagurrio- y un d¨ªa decidi¨® impartir una clase sobre la ca¨ªda de la Rep¨²blica: 'No ten¨ªan ni la m¨¢s remota idea. Los nietos de la generaci¨®n que hizo la guerra est¨¢n en el poder y los padres de los adolescentes actuales no les hablan de esa parte de nuestra historia m¨¢s reciente'.
Junto a los ni?os, la pel¨ªcula est¨¢ protagonizada por un s¨®lido equipo de actores como Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, ?lvaro de Luna, Carmelo G¨®mez o Mar¨ªa Barranco. Dirigir a ni?os ha sido m¨¢s sencillo de lo que imaginaba en un principio el director de La fuga de Segovia. 'En estos momentos contamos con una cantera infantil estupenda, formada en su mayor parte en las series de la televisi¨®n', dice. '?sa ha sido la escuela de Clara Lago, una chica de 12 a?os, que estuvo presente en el rodaje desde el primero hasta el ¨²ltimo d¨ªa, y cuya resistencia f¨ªsica y psicol¨®gica nos ha dejado impresionados'.
San Sebasti¨¢n
Uribe no ha querido presentar en esta ocasi¨®n su pel¨ªcula en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n -'He tenido una relaci¨®n muy larga e intensa con el certamen'-, pero en la decisi¨®n del director pesa tambi¨¦n el hecho de que Plenilunio (2000), presentada fuera de concurso, 'saliera tocada de San Sebasti¨¢n' por las cr¨ªticas. 'Necesitaba un relax y que la pel¨ªcula llegara directamente a las pantallas'. Un caso completamente diferente al de D¨ªas contados (1994), con la que gan¨® la Concha de Oro y en la que se cuenta la relaci¨®n sentimental de un etarra del comando Madrid y una yonqui. 'El premio nos abri¨® la puerta de los cines. Para muchos se trataba de una pel¨ªcula que la gente iba a rechazar. De hecho, cuando se estren¨® en el festival, hab¨ªa pol¨ªticos de todo el espectro y ninguno la hizo suya'.
La carrera de este realizador parece presidida por dos constantes: la adaptaci¨®n de obras literarias y la tem¨¢tica del Pa¨ªs Vasco. 'Mi principal lucha se centra en la b¨²squeda de argumentos, y en ese inicio es m¨¢s f¨¢cil encontrar una historia en la literatura'. La muerte de Mikel (1983), El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981) y D¨ªas contados reflejan su visi¨®n de la realidad vasca. Esa realidad podr¨ªa tener una continuaci¨®n ahora si decide recuperar un viejo proyecto arrinconado en un caj¨®n, basado en la obra de un autor catal¨¢n, en la que se analizan las consecuencias de la violencia en el Pa¨ªs Vasco a trav¨¦s de los hijos de una v¨ªctima del terrorismo y su verdugo. 'Cuando empez¨¦ a hacer cine, tras una etapa en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, me instal¨¦ all¨ª durante unos a?os. Mi primer corto fue un alegato contra la central de Lem¨®niz, pero lleg¨® un momento que el tema me com¨ªa, necesitaba mirar para otro lado'.
Entrevista digital: Imanol Uribe y Jos¨¦ Ballesta, lunes 9, a las 17.00 horas.
En busca de un rostro
A Imanol Uribe le gusta mezclar caras nuevas con actores consagrados: 'Del planteamiento de reparto que hagas depende que llegue a buen puerto lo que quieres contar. El acierto de esa elecci¨®n supone el 75% del ¨¦xito. Si te equivocas en eso, est¨¢s perdido', cuenta el realizador que lanz¨® a Imanol Arias, Carmelo G¨®mez o Ruth Gabriel, en filmes como La muerte de Mikel o D¨ªas contados. Consciente de la importancia de un rostro, Uribe ten¨ªa claro que el papel de Tomiche, el amigo de Clara, era para Juan Jos¨¦ Ballesta (El Bola), pero se embarc¨® en un casting interminable para localizar a la actriz que deb¨ªa protagonizar El viaje de Carol. Primero busc¨® ni?as rubias y biling¨¹es, pero acab¨® descartando a las actrices que ten¨ªan acento anglosaj¨®n. Clara Lago hab¨ªa le¨ªdo el anuncio en un peri¨®dico y se present¨® a las pruebas. En su curr¨ªculo figuraba un papel en la serie Compa?eros de Antena 3, Raquel busca su sitio, emitida por TVE, y Manos a la obra. El trauma para Clara lleg¨® cuando el director le anunci¨® que tendr¨ªa que cortarse el pelo para interpretar a una adolescente que se mueve por la pel¨ªcula con playeras, petos vaqueros y camisas de cuadros. 'Tuvimos que transformarla para poder mostrar c¨®mo el amor transforma su aspecto externo'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.