La Quincena Musical cierra esta edici¨®n con "una invitaci¨®n a la locura" de Rossini
El Kursaal ver¨¢ la tercera versi¨®n de la ¨®pera
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n cerrar¨¢ su 63? edici¨®n con la puesta en escena de una de las ¨®peras m¨¢s celebradas, pero menos programadas de Rossini: Il viaggio a Reims, estrenada en Espa?a en 2000 en el Festival Mozart de A Coru?a. El Kursaal acoger¨¢ las dos representaciones que abordar¨¢n ma?ana y el domingo la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, la Coral Andra Mari y un elenco de solistas de primera fila, bajo la direcci¨®n del maestro Alberto Zedda. Esta ¨®pera es, en su opini¨®n, una 'invitaci¨®n a la locura, la alegr¨ªa, la fiesta, la fantas¨ªa y el placer'.
San Sebasti¨¢n ser¨¢ la segunda ciudad espa?ola, tras A Coru?a, donde se escenifique Il viaggio a Reims, una partitura que durante mucho tiempo se dio por perdida. 'Todo el mundo cre¨ªa que esta ¨®pera estaba desaparecida', dijo ayer Alberto Zedda, especialista en Rossini. 'Los music¨®logos involucrados en su obra exploramos todas las bibliotecas importantes relacionadas con su vida, Mil¨¢n, Roma, N¨¢poles, Par¨ªs, pero Il viaggio no aparec¨ªa', relat¨®. Hasta que un d¨ªa encontraron en una publicaci¨®n una referencia que apuntaba hacia un centro de Roma. All¨ª la encontraron y confirmaron que se trataba de 'm¨²sica de alt¨ªsima calidad', como ya apuntaban las cr¨ªticas de su estreno en Par¨ªs en 1825.
Zedda se empe?¨® en llevar la partitura, la ¨²ltima en italiano que compuso Rossini, a los teatros y fue el art¨ªfice de su resurrecci¨®n en 1984 en el Festival de Pesaro (Italia). Despu¨¦s hubo una versi¨®n c¨®mica, poco afortunada, seg¨²n el maestro, y la que se representar¨¢ en el Kursaal -coproducida por el Festival Mozart y la Quincena Musical- es la tercera.
La obra sit¨²a al espectador en el balneario franc¨¦s Lirio de Oro, a mediados del siglo XIX. Madama Cortese, la propietaria del centro, y sus sirvientes se ocupan de los preparativos del viaje a Reims que sus hu¨¦spedes tienen previsto emprender esa misma tarde para asistir a la coronaci¨®n del nuevo rey, Carlos X.
?ste es el punto de arranque de Il viaggio a Reims, una obra que re¨²ne en escena a 18 solistas, entre ellos, Cinzia Forte, Ewa Podles, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Mariola Cantanero, Charles Workman, Rockwell Blake, Umberto Chiummo, Marina Rodr¨ªguez y Eduardo Santamar¨ªa.
El p¨²blico que asista a las representaciones se encontrar¨¢ con un escenario repleto de camas, unas sesenta, con las que Lorenza Godignola, directora de escena y vestuario del montaje, representa el balneario franc¨¦s, 'que bien podr¨ªa ser tambi¨¦n un manicomio'. Los aristocr¨¢ticos personajes, que protagonizan diversas escenas c¨®micas, nunca llegar¨¢n a salir del recinto.
El reparto de este montaje, que recalar¨¢ en Madrid, Barcelona, Oviedo y Bilbao, es el mismo que escenific¨® la ¨®pera en el Festival Mozart de A Coru?a, con una salvedad: la coral Andra Mari.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.