La exposici¨®n de Modigliani se abre en Barcelona sin los dibujos de su compa?era H¨¦buterne
La empresa organizadora pide al juzgado que permita exhibir los 77 dibujos secuestrados
Una exposici¨®n sobre Amadeo Modigliani (1884-1920) y otros 40 artistas con los que mantuvo relaciones a trav¨¦s de la Escuela de Par¨ªs, que se inaugura hoy en la Fundaci¨®n Vila Casas, llega a Barcelona sin 77 dibujos y bocetos pertenecientes a la ¨²ltima compa?era del artista, Jeanne H¨¦buterne (1898-1920), secuestrados en Segovia por orden judicial, el 21 de agosto pasado. Los originales, acusados de ser falsos, est¨¢n en Madrid a la espera del peritaje de los expertos de la polic¨ªa cient¨ªfica. Los organizadores han pedido que el peritaje se aplace hasta que acabe la exposici¨®n de Barcelona.
El procedimiento judicial en torno a estas pol¨¦micas obras de una pintora que muri¨® muy joven -se suicid¨® embarazada de nueve meses al d¨ªa siguiente de la muerte de Modigliani-, procedentes de la colecci¨®n particular del director del Modigliani Kisling Institut, Christian Parisot, se inici¨® a instancias de Interpol, tras una denuncia presentada en Francia por el abogado Luc Prunet, sobrino-nieto de H¨¦buterne, quien sostiene en una declaraci¨®n jurada que es el depositario del ¨²nico cuaderno que existe con dibujos de la artista.
Los 77 dibujos -22 peque?os (22,5 por 17,45 cent¨ªmetros) y 55 grandes (39,4 por 27 cent¨ªmetros)-, a l¨¢piz y carboncillo, proceden de dos cuadernos, fechados entre 1917 y 1918; est¨¢n enmarcados en 55 cuadros, a los que los expertos dan un valor documental y testimonial m¨¢s que econ¨®mico, ya que en su conjunto est¨¢n asegurados en 45.734 euros, por lo que en el sector no se le da sentido a que exista inter¨¦s para su falsificaci¨®n.
Se trata de trabajos de la primera ¨¦poca de la pintora, donde comienza a apreciarse su evoluci¨®n y la influencia de Modigliani, y se consideraban como una aportaci¨®n esencial a la exposici¨®n, con el fin de dar a conocer la obra de la que fuera compa?era del pintor, en sus ¨²ltimos a?os.
Aunque la exposici¨®n con los mismos dibujos ya hab¨ªa sido mostrada en Girona y en Murcia, en el primer semestre de este a?o, no fue hasta su llegada a Segovia cuando Luc Prunet advirti¨® a las autoridades francesas acerca de su presunta falsedad, lo que origin¨® el secuestro judicial y el hecho de que una de las salas del torre¨®n medieval segoviano de Lozoya apareciera vac¨ªa, en los ¨²ltimos d¨ªas de la exhibici¨®n, aunque se pod¨ªan seguir apreciando obras de H¨¦buterne, como algunos ¨®leos, cuya autenticidad no ha sido puesta en duda.
La empresa barcelonesa L&D Agencia de Servicios para la Cultura y el Arte, que produce en Espa?a la exposici¨®n y participa en su organizaci¨®n, en colaboraci¨®n con el Modigliani Kisling Institut y la Fundaci¨®n Caixa de Girona, ha enviado un escrito de personaci¨®n al Juzgado de Primera Instancia e Instrucci¨®n n¨²mero 3 de Segovia, de donde parti¨® el auto de secuestro provisional de la obra hasta demostrar su autenticidad, en el que se pide que posponga la pr¨¢ctica del peritaje hasta la conclusi¨®n de la exposici¨®n de Barcelona, que se prolongar¨¢ dos meses m¨¢s, con el fin de que se salvaguarden 'los leg¨ªtimos intereses de todas las partes y de los terceros afectados'.
L&D, que dirige Giancarlo d'Onofrio, est¨¢ dispuesta a que se constituya un dep¨®sito judicial, incluso a mantener junto a los dibujos un cartel de aviso que informe al p¨²blico de que est¨¢n sometidos a la verificaci¨®n de su autenticidad y a secuestro judicial preventivo, para que, a la finalizaci¨®n de la exhibici¨®n, se proceda al peritaje. El abogado de la empresa, Antonio Garc¨ªa Noriega, ignora si los dibujos podr¨¢n llegar a Barcelona, ya que a¨²n no ha recibido respuesta sobre la admisi¨®n del escrito o de su traslado al fiscal, a la vez que explica que trasladar los cuadros y aplazar el peritaje 'es una soluci¨®n t¨¦cnicamente posible'.
En el escrito al juez, L&D entiende que si el juzgado est¨¢ atendiendo una petici¨®n de auxilio internacional puede secuestrar las obras, pero no promover por su cuenta un peritaje, 'porque carece de soberan¨ªa en la instrucci¨®n', y subraya que el magistrado emisor del auto del 21 de agosto, Jes¨²s Mart¨ªnez Puras, 'ha podido incurrir en automatismo o falta de rigor cr¨ªtico frente a la poca fiabilidad de la denuncia de Luc Prunet'.
Despu¨¦s de considerar que los argumentos de Luc Prunet 'no s¨®lo son inconsistentes sino que son falaces', la empresa se pregunta en el escrito 'por qu¨¦ habr¨ªa de ser el ¨²nico propietario de los dibujos de H¨¦buterne, una autora con personalidad art¨ªstica propia, amante de un pintor bohemio y metidos ambos en la hist¨®ricamente constatada circunstancia de tener que malvender sus dibujos para subvenir a sus necesidades de la jornada'. En cuanto a que la obra ahora expuesta sea sospechosa porque no se haya exhibido en Venecia, en octubre de 2000, como alega el denunciante, L&D afirma que 'es un puro desprop¨®sito', mientras que no encuentra explicable que una autoridad como Christian Parisot 'se preste a hacer alarde de unos dibujos falsos, sin valor mercantil y que, de descubrirse su falsedad, da?ar¨ªan irremediablemente su prestigio'.
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