Gal¨ªndez, un h¨¦roe impuro y un nacionalista traidor
Comienza en La Habana el rodaje de la pel¨ªcula de Gerardo Herrero basada en la novela de V¨¢zquez Montalb¨¢n
El director y productor Gerardo Herrero ha transformado estos d¨ªas La Habana en Santo Domingo para rodar El misterio Gal¨ªndez, pel¨ªcula basada en la novela del escritor catal¨¢n Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n que cuenta en planos paralelos la historia del secuestro y desaparici¨®n del representante del Partido Nacionalista Vasco en Estados Unidos Jes¨²s de Gal¨ªndez, asesinado en 1956 por el dictador dominicano Rafael Le¨®nidas Trujillo, y la de Muriel, un personaje de ficci¨®n que 30 a?os despu¨¦s trata de esclarecer la verdad sobre su muerte.
El misterio Gal¨ªndez -el t¨ªtulo no es definitivo- es una coproducci¨®n entre Espa?a, Cuba, Reino Unido, Portugal, Italia y Francia, y cuenta con un jugoso presupuesto -m¨¢s de cinco millones de euros- que se ha empleado, entre otras cosas, en contratar al actor norteamericano Harvey Keitel. Keitel encarna a Robards, un agente de la CIA vinculado al asesinato del luchador nacionalista que intenta impedir a toda costa que una estudiante norteamericana -la actriz brit¨¢nica Saffron Borrows- descubra lo sucedido.
Realidad y ficci¨®n se mezclan en la pel¨ªcula sobre la historia de Gal¨ªndez
'Gal¨ªndez es un h¨¦roe impuro, un individuo con un claro compromiso con el nacionalismo vasco, dispuesto por ello a morir, pero tambi¨¦n a traicionar. Sus relaciones con agentes del FBI y la CIA ten¨ªan el objetivo de atraer a Estados Unidos a luchar contra Franco. A cambio, ¨¦l delat¨® a algunas personas. Era un hombre de un idealismo cargado de suciedad'. La opini¨®n, de V¨¢zquez Montalban, es compartida por Herrero, que esta semana -la tercera de rodaje- filma la parte de la trama que transcurre en Santo Domingo.
'En Santo Domingo es torturado Gal¨ªndez, interpretado por el actor Eduard Fern¨¢ndez, y all¨ª llega en 1988 Muriel en busca de pistas', explica el director.
La elecci¨®n de La Habana como escenario se debe s¨®lo a cuestiones pr¨¢cticas. 'Es un lugar donde existe una buena infraestructura de cine y donde hay actores excelentes', dice. De la misma forma, el mes pr¨®ximo se rodar¨¢n en Toronto las escenas que corresponden a Nueva York.
Herrero aclara que la pel¨ªcula no es sobre Gal¨ªndez, sino sobre la b¨²squeda que emprende Muriel para llegar a la verdad, una aventura que llega a absorberla de tal modo que cambia su vida de forma radical. 'La perspectiva es actual, no es un relat¨® hist¨®rico de lo que pas¨®', indica.
Si la realidad y la ficci¨®n se mezclan en El misterio Gal¨ªndez, algo similar ocurre en el rodaje. En un descanso, el actor cubano Mario Limonta recuerda que por el a?o 1956 ley¨® el libro sobre Trujillo que escribi¨® Gal¨ªndez, en el que denunci¨® las atrocidades del r¨¦gimen dictatorial dominicano. 'Por aquel entonces a La Habana llegaban muchos exiliados dominicanos, y el libro del profesor vasco, que a la postre le cost¨® la vida, fue bastante conocido', dice Limonta, que encarna al coronel Areces, torturador de Gal¨ªndez.
Una de las dificultades de la pel¨ªcula es que se habla en dos idiomas -ingles y espa?ol-. Saffron Borrows tuvo que aprender espa?ol en dos meses y medio, pero, dice, vali¨® la pena. 'Ella es una persona apasionada, se obsesiona con Gal¨ªndez y deja su vida en Estados Unidos para investigar qu¨¦ pas¨®'. Muriel realiza su tesis sobre La ¨¦tica de la resistencia y descubre que Gal¨ªndez fue asesinado, pero al principio no lo cree. 'Ella es una persona muy na?f, como mucha gente no cree que la CIA tiene las manos sucias, pero al final se da cuenta que s¨ª'.
Keitel es otro actor que ha dedicado d¨ªas a entrevistarse con ex agentes de la CIA para documentarse sobre el modo de actuar de los hombres de la agencia de inteligencia norteamericana y preparar su personaje. Gerardo Herrero cuenta que al principio no cre¨ªan que iba a aceptar trabajar en la pel¨ªcula, pero de todos modos le hicieron llegar el gui¨®n. 'La respuesta fue inmediata, en tres d¨ªas respondi¨® y dijo que le interesaba much¨ªsimo'.
Herrero se interes¨® por hacer esta pel¨ªcula hace m¨¢s de diez a?os, pero los derechos de la novela de Montalb¨¢n ya estaban vendidos. Despu¨¦s, cuando pudo hacerse con ellos, encarg¨® a Rafael Azcona el primer tratamiento de la historia para el cine, y el gui¨®n fue terminado por Luis Mar¨ªa y ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde. Hoy considera que es la pel¨ªcula m¨¢s ambiciosa que se ha propuesto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.