Cuadros que se mueven
Diversas formas de creaci¨®n se mezclan en C¨®rdoba en una exposici¨®n viva
La sala est¨¢ oscura, y si uno no pone cuidado corre el riesgo de tropezar con un par de zapatos hu¨¦rfanos, una docena de sillas rojas, un ordenador, dos poetas digitales ensimismados y tres actores-bailarines que se revuelcan armoniosamente por el suelo. 'Conf¨ªo en los mordiscos de tu espalda', dice uno de ellos de repente, y se deja caer al suelo.
Calma, que no le pasa nada malo: con sus movimientos y sus palabras participa en un proyecto que se llama Arte y L¨ªmites, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que ha reunido en C¨®rdoba a unos 40 creadores espa?oles, portugueses e italianos dispuestos a hacer cine, fotograf¨ªa, teatro, danza, literatura, dise?o multimedia y grafito, todos a la vez, interactuando, enriqueci¨¦ndose y, por lo que se ve, divirti¨¦ndose mucho en el proceso.
El centro de operaciones es el albergue juvenil de la ciudad, literalmente tomado por artistas veintea?eros. Los especialistas en poes¨ªa digital, por ejemplo, ponen im¨¢genes, m¨²sica y ritmo a textos in¨¦ditos de varios escritores locales, 'para darles m¨¢s expresividad', cuentan Antonio Agredano y David Prieto, dos cordobeses que trabajan en este campo y que llevan el nombre conjunto de Dramaplastika.
El resultado se proyecta sobre una pared, justo delante de la cual un grupo de danza prepara su coreograf¨ªa, que se va multiplicando gracias a las sombras. Por la puerta vecina entra alguien arrastrando una caja de cart¨®n pesad¨ªsima, llena de aerosoles de pintura, 'para los grafiteros'. A ¨¦stos les toca pintar las puertas de las habitaciones del albergue y esta vez pueden expresarse con tranquilidad y firmar sin prisas. Poco despu¨¦s llega un c¨¢mara que lo graba todo, sin misericordia ni excepciones, para hacer un documental.
'La exposici¨®n consiste en gente trabajando para la exposici¨®n', explica sencillamente Juan Antonio Quiles, director del Albergue. 'Lo que m¨¢s interesa es la obra en progreso', se?ala Rogelio Palacios, coordinador provincial del IAJ, 'y una de las claves es la interactividad'. As¨ª, los artistas comparten espacios y soportes, tienen que enfrentarse a retos nuevos, ponerse de acuerdo y negociar, y todo en muy poco tiempo. Van produciendo novedades cada d¨ªa, novedades que podr¨¢n verse en directo, en el albergue a partir de ma?ana por la tarde, o bien por Internet, en la direcci¨®n www.arteylimites.com.
La muestra estar¨¢ viva y coleando en C¨®rdoba hasta el 15 de septiembre y luego, tras una temporada, se reorganizar¨¢ en alguna otra ciudad italiana o portuguesa. La idea es hacer un intercambio masivo, no s¨®lo entre disciplinas y creadores sino tambi¨¦n entre pa¨ªses y culturas. 'Aqu¨ª hay mucho entusiasmo y mucha expectaci¨®n', dice una actriz-bailarina que se frota una pierna y se queja, sonriente, de agujetas. Detr¨¢s suyo, dos miembros de la organizaci¨®n salen corriendo para pedir un permiso municipal para sacar el teatro y la danza a la calle. Que se prepare la ciudad.
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