El af¨¢n 'voyeur' de la polaca Katarzyna Kozyra se exhibe en el Reina Sof¨ªa
Ella filma y filma. Su peque?a c¨¢mara de v¨ªdeo es como un ap¨¦ndice m¨¢s de su cuerpo. No descansa. Incluso, durante la presentaci¨®n de su trabajo en v¨ªdeo que se exhibe en el Reina Sof¨ªa, grab¨® con su c¨¢mara las im¨¢genes que mostraban las pantallas. Como si regrabara su propio trabajo. Katarzyna Kozyra (Varsovia, 1963) est¨¢ considerada una de las artistas m¨¢s destacada del arte polaco actual.
Algunos de sus trabajos, o mejor dicho, la forma de realizarlos, tiene gracia. En 1999 se disfraz¨® de hombre y se meti¨® en unos ba?os p¨²blicos de hombres. Y c¨®mo no, iba grabando todo lo que ve¨ªa. ?Y que es lo que m¨¢s le sorprendi¨®? 'Me estres¨¦ y no ve¨ªa nada de lo que ocurr¨ªa. Cuando entr¨¦ en aquellos ba?os ten¨ªa clar¨ªsimo qu¨¦ quer¨ªa rodar, lo hab¨ªa planificado perfectamente, y me colaps¨¦. Luego vi el v¨ªdeo y me sorprendi¨®. Y nadie se dio cuenta de que era una mujer, cuando era tan obvio'. El caso es que con esas im¨¢genes, tituladas Ba?o p¨²blico para hombres obtuvo una menci¨®n de honor en la Bienal de Arte de Venecia 1999. ?Se considera una voyeur? 'S¨ª, es una definici¨®n muy ajustada'.
Pasi¨®n por el baile
Ahora, el Espacio Uno, del Museo Reina Sof¨ªa, destinado a los artistas emergentes, exhibe hasta el 3 de noviembre dos videoinstalaciones inspiradas en la fascinaci¨®n que Kozyra siente por el baile y la coreograf¨ªa, tambi¨¦n por el cuerpo y la sexualidad -'todos los cuerpos son iguales, el sexo es un disfraz'-. Inicialmente no est¨¢ muy claro qu¨¦ representan esos cuerpos dorados semidesnudos, que se mueven constantemente, o los bailarines con cascos de motoristas que protagonizan la obra Lords of the dance. 'Es una mezcla de varias cosas', aclar¨® la comisaria de la exposici¨®n Hanna Wr¨®blewska. 'Remiten a la ciencia-ficci¨®n, a los h¨¦roes c¨®micos, a la gimnasia, al deporte. Es una mirada ir¨®nica sobre las convenciones culturales, sobre la sexualidad y la identidad'.
El director del Museo Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet subray¨® el 'aspecto burlesco' del trabajo de Kozyra. 'Sus im¨¢genes son muy potentes, reflejan muy bien la identidad de su trabajo. Son im¨¢genes de gran diversidad que guardan una interesante relaci¨®n con el sonido'.
Una vez concluida la presentaci¨®n de la exposici¨®n, Katarzyna Kozyra segu¨ªa filmando sus propias im¨¢genes. Y no se la pod¨ªa molestar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.