'A veces, la violencia de las pel¨ªculas es s¨®lo para impresionar'
El director y guionista de cine Jos¨¦ Luis Borau (Zaragoza, 1929) considera que escribir el gui¨®n de una pel¨ªcula de g¨¦nero exige 'un esfuerzo suplementario', en contra de quienes se conforman con poner en juego personajes y situaciones 'arquet¨ªpicas'. Con la referencia de Crimen de doble filo, filme que dirigi¨® en 1964, el realizador disert¨® ayer sobre el cine negro espa?ol en los 60. Fue en San Sebasti¨¢n, en el curso de verano de la UPV sobre este g¨¦nero.
Pregunta. ?Qu¨¦ cambios aprecia en el cine negro espa?ol desde los 60?
Respuesta. El gran cambio es que se ha constituido por fin en un g¨¦nero, porque aquellas pel¨ªculas que se hac¨ªan en los 60 eran muy aisladas dentro del conjunto de la producci¨®n nacional. En todo caso, eran pel¨ªculas m¨¢s o menos mim¨¦ticas de las que se hac¨ªan fuera, en Estados Unidos o en Francia, donde s¨ª hab¨ªa cine negro.
P. ?La llegada de la democracia supuso un cambio de tendencia?
R. S¨ª. El cine negro tiene que ser por definici¨®n escabroso, pero la libertad, la ausencia de la censura ha permitido que todo sea mucho m¨¢s expl¨ªcito, que el atractivo sexual y las escenas er¨®ticas sean mucho m¨¢s violentas, que la concepci¨®n de personajes m¨¢s c¨ªnicos, m¨¢s amorales, sea m¨¢s frecuente. E, insisto, el cine negro espa?ol ha conseguido incorporar al imaginario del g¨¦nero personajes y situaciones t¨ªpicamente nuestros.
P. Los directores tambi¨¦n habr¨¢n ido aprendiendo.
R. Los directores j¨®venes se mueven en ese g¨¦nero con una soltura y eficacia que nosotros desconoc¨ªamos. Y es que una condici¨®n cl¨¢sica para todos los g¨¦neros, pero sobre todo para el cine negro, es que hay que dominar los secretos de la expresi¨®n cinematogr¨¢fica, el montaje, la planificaci¨®n, el encuadre,...
P. ?Pese a haber conseguido ese sello propio, sigue mirando a EE UU?
R. S¨ª, pero en un sentido t¨¦cnico, porque en las pel¨ªculas de violencia son maestros, llevan muchos a?os de ventaja y son un ejemplo vivo e inevitable.
P. ?Los guiones de cine negro se apoyan excesivamente en la literatura?
R. No. Quiero decir que, en ocasiones, el hacer pel¨ªculas de g¨¦nero, y no s¨®lo negro, parece que es un pasaporte para que pueda ocurrir cualquier cosa en la historia, para que no haya rigor realista y creativo. Eso es un error. A veces, las pel¨ªculas est¨¢n bien rodadas, la violencia es fant¨¢stica y los actores tambi¨¦n, pero te das cuenta de que s¨®lo est¨¢ hecho para impresionar, para intrigar. Entonces, pierde toda la intriga. Hay que envolver al espectador, pero no mostrar las intenciones con las que cuentas la historia.
P. ?Se cuelan pel¨ªculas que no son de cine negro con filmes de este g¨¦nero?
R. S¨ª, muchas. El g¨¦nero de cine negro es por definici¨®n muy vago. Los l¨ªmites siguen siendo un tanto imprecisos.
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