Esc¨¢ndalo en la Pasarela Cibeles
El dise?ador presenta a sus modelos encapuchadas y con el sonido de fondo de un orgasmo
El cierre de la Pasarela Cibeles con la jornada de los j¨®venes y las propuestas para primavera-verano 2003 acab¨® anoche con un gran esc¨¢ndalo. El debutante David Delf¨ªn visti¨® a sus mujeres con capuchas en la mejor tradici¨®n talib¨¢n, envolvi¨® en vendas sus piernas, brazos y manos, mientras de fondo se escuchaba el sonido de un orgasmo. Algunas de las modelos se tambalearon en la pasarela y perdieron la orientaci¨®n, al impedirles la capucha la visi¨®n. Cuca Solana, directora de Cibeles, intent¨® parar el desfile sin conseguirlo, y Ferm¨ªn Lucas, director de Ifema, el lugar donde se celebran los desfiles, abandon¨® indignado la pasarela. Tras el incidente, Delf¨ªn, asegur¨® abrumado que su intenci¨®n no era la de frivolizar sobre el maltrato a las mujeres. 'He visto que las chicas lo pasaban mal, y lo siento', dijo.
Es el incidente m¨¢s grave que ha sucedido en la historia de la Pasarela Cibeles. El desfile de David Delf¨ªn se cerr¨® en medio de grandes abucheos. Parte de la sala, indignados por la frivolidad conla que se trataba un tema tan delicado, abandon¨® el recinto. Uno de los primeros en salir fue Ferm¨ªn Lucas, director de Ifema. 'Es un desprecio a la mujer en unos tiempos en que luchamos por la igualdad y el respeto. Es una irreverencia, y es muy grave someter a las modelos a un tercer grado con peligro de su integridad f¨ªsica. Esto nunca volver¨¢ a suceder', advirti¨® Lucas momentos despu¨¦s del incidente.
Leonor P¨¦rez Pita (conocida como Cuca Solana) y directora de la pasarela Cibeles, incidi¨® en la misma idea: 'El dise?ador se ha cargado una colecci¨®n con posibilidades por su manera de presentarla, sin respeto alguno por las modelos que son unas profesionales. Como directora de Cibeles es todo lo que tengo que decir. Personalmente podr¨ªa ir mucho mas lejos'.
David Delf¨ªn, con los ojos enrojecidos y visiblemente nervioso, declar¨®: 'No era mi intenci¨®n en absoluto. He visto que las chicas lo pasaban mal y lo siento'. Intentando justificar los aspectos est¨¦ticos del desfile, el dise?ador explic¨® que 'todo viene del cuadro de Magritte de los amantes que se besan encapuchados. Mi equivocaci¨®n es que ¨¦ste era un concepto teatral y aqu¨ª, en Cibeles no hay ensayo general. No culpo a Cibeles, la responsabilidad es m¨ªa'. Delf¨ªn se extendi¨® hablando del surrealismo, de Luis Bu?uel y de los sue?os: 'Son im¨¢genes, deseos inocentes que hablan de los sue?os y de fantas¨ªas. Quiz¨¢ mi confusi¨®n es querer llevar la cultura a la moda, y no me refiero a lo est¨¦tico, sino al esp¨ªritu'. Sobre la banda sonora (en la que se oye un ruidoso orgasmo y una confusi¨®n de ruidos de rejas que se abren y se cierran, y bastidores que crujen y palmas) matiz¨®: 'Yo encargu¨¦ a Gabriel Guti¨¦rrez un fondo sonoro que fuera como la banda de un sue?o, por eso se oyen los latidos del coraz¨®n, el abrir y cerrar de puertas. Tengo que decir que ¨¦sta es una colecci¨®n femenina, para la mujer, es mi tercera coleccion y la m¨¢s femenina que he hecho nunca'.
Pero antes y despu¨¦s de esta pol¨¦mica, Cibeles tuvo otros protagonistas. De Elisa Amann lo mejor fue su punto abierto y desestructurado. Tolo Crespi insisti¨® en las dobles capas y elementos plisados. Alma Aguilar se obsesion¨® con el raso rosa y mostr¨® una factura poco convincente. Jorge V¨¢zquez hizo estilismos ambiguos (?Ba?o o lencer¨ªa?: esa es la cuesti¨®n) con hechuras dudosas y domin¨® el color chocolate. Torino desconcert¨® con sus fallos formales y una miscel¨¢nea poco coherente, con referencias al arte povera.
Tela vaquera
Alejando S¨¢ez de la Torre mostr¨® una colecci¨®n donde lo que fall¨® fue el punto. La tela vaquera evolucionada es su fuerte, es un terreno que domina desde el patr¨®n hasta los terminados jeans. El dise?ador logr¨® que los modelos disfrutaran con un vestir juvenil, bien concebido y mejor terminado. La serie de rayas multicolor del final de su desfile fue espl¨¦ndida, lo mismo que las aplicaciones del vaquero estampado. El complemento con los nuevos modelos de alta tecnolog¨ªa de calzado deportivo Adidas fue perfecta.
Locking Shocking (d¨²o formado por Ana Gonz¨¢lez y Oscar Benito) present¨® una colecci¨®n que empez¨® bien pero acab¨® deslavazada. A¨²n as¨ª, se llev¨® el premio L'Oreal a la mejor colecci¨®n joven. Y Bimba Bos¨¦ gan¨® el galard¨®n a la mejor modelo.
Francis Montesinos cerr¨® Cibeles con la que es su mejor colecci¨®n en a?os: bordados de claveles rojos sobre punto y seda, organza negra, punto manual abierto, estampado con las banderas del Mediterr¨¢neo, ropa blanca para el hombre y la mujer, mujeres de rojo fuego, enaguas transformadas en faldas que podr¨ªa haber pintado Sorolla. Todo esto, compens¨® el amargo trago del d¨ªa.
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