200 im¨¢genes de la colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n revisan la historia completa de la fotograf¨ªa
La muestra donostiarra es 'la m¨¢s completa' realizada con los fondos del archivo
Cada autom¨®vil que recorre Vizcaya va ocupado por apenas 1,25 personas, como media. La Diputaci¨®n vizca¨ªna y el Ayuntamiento de Bilbao pretenden que cada veh¨ªculo transporte a m¨¢s personas. Por eso ambas instituciones han incorporado a sus webs un servicio que pone en contacto a viajeros que van a realizar el mismo trayecto para que compartan el coche. Desde hoy, se pueden contemplar en la Sala Kubo de la Kutxa, en San Sebasti¨¢n. Bajo el t¨ªtulo Una pasi¨®n compartida, la exposici¨®n se presenta como 'la m¨¢s completa' realizada hasta ahora de la colecci¨®n de Enrique Ord¨®?ez e Isabel Falc¨®n, que, con casi mil im¨¢genes, es una de la m¨¢s importantes de Espa?a y se reparte por varios museos del pa¨ªs.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 8 de diciembre, recibe al visitante en un espacio reservado a fotograf¨ªas tomadas en el siglo XIX. All¨ª se exponen trabajos de pioneros como Nadar, Le Gray y William Henry Fox Talbot, quien en 1845 capt¨® a un grupo de personas vendiendo frutas y flores, una estampa que ahora se asoma a la sala como la imagen m¨¢s antigua de esta colecci¨®n.
Este rinc¨®n tiene entidad propia, no s¨®lo porque exhibe algunas obras fundamentales de los inicios de la fotograf¨ªa, sino porque, hasta ahora, estos fondos de la colecci¨®n nunca se hab¨ªan expuesto, seg¨²n explic¨® ayer Enrique Ord¨®?ez (San Sebasti¨¢n, 1946), quien lleva veinte a?os coleccionando im¨¢genes junto a su esposa.
Las fotograf¨ªas que viajan y hacen viajar al p¨²blico a trav¨¦s del siglo XX y los primeros a?os del XXI se presentan de la mano de autores de prestigio internacional como Richard Avedon, Hans Bellmer, Claude Cahun, Henri Cartier-Bresson, Joan Fontcuberta, Robert McPherson, Man Ray o Andy Warhol, a los que se suman nombres tan actuales como Zhang Huan, Helena Almeida, Perejaume, Andreas Gursky o Nan Goldin.
Con el objetivo de dotar a la exposici¨®n de un hilo narrativo, las fotograf¨ªas del siglo XX se han clasificado por contenidos, de manera que el visitante puede contemplar, analizar y comparar c¨®mo han inmortalizado los fot¨®grafos su visi¨®n del sue?o, el retrato, el viaje, el testimonio, el cuerpo, la memoria, el espacio, el trabajo, la narraci¨®n y la mirada.
La exposici¨®n se completa con la instalaci¨®n de varias series de im¨¢genes de gran formato pertenecientes a las ¨²ltimas vanguardias.
'Un todo'
Entre ellas se encuentra la realizada por el chino Zhang Huan, quien muestra un rostro que empieza pintado con unas cuantas frases y termina completamente negro. El fot¨®grafo critica as¨ª la gran cantidad de mensajes que reciben los ciudadanos, hasta el punto de llegar a anular a algunos individuos.
Ord¨®?ez subray¨® que su colecci¨®n es 'universal', pues su esposa y ¨¦l conciben la fotograf¨ªa 'como un todo, por encima de ¨¦pocas y orientaciones'. Para ellos, lo importante es que las im¨¢genes transmitan 'la emoci¨®n, el impulso' del artista a la hora de realizarlas.
Los fondos de la colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n permanecen depositados en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y el Artium de Vitoria, centros a los que se sumar¨¢n en breve otros tres que el coleccionista no quiso ayer concretar. S¨ª confirm¨® el inter¨¦s de las autoridades donostiarras por que el futuro Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea de Tabacalera acoja tambi¨¦n sus fondos, una idea que le entusiama, pues considera que el centro ser¨¢ 'un hito'.
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