Diego Gal¨¢n resume en un libro de fotograf¨ªas la historia 'no oficial' del Festival de Cine
El volumen celebra en 400 p¨¢ginas los cincuenta a?os de vida del certamen donostiarra
Bette Davis se asoma a la portada en blanco y negro fumando un pitillo. La actriz ha sido la elegida para abrir 50 a?os de rodaje, el libro de fotograf¨ªas que conmemora el medio siglo de vida del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. La m¨ªtica int¨¦rprte de Eva al desnudo recibi¨® su ¨²ltimo gran homenaje en el certamen donostiarra en septiembre de 1989, pocos d¨ªas antes de fallecer en Par¨ªs. Ella forma parte de la historia 'no oficial' del certamen que ha sido recogida ahora por su anterior director, Diego Gal¨¢n, en un volumen de im¨¢genes que supone tambi¨¦n toda una historia impl¨ªcita de la evoluci¨®n pol¨ªtica y social de Espa?a en estos diez lustros.
'Cualquier historia oficial es publicitaria. Pero ¨¦sta no es una historia oficial'. Gal¨¢n presenta de esta forma su trabajo 50 a?os de rodaje o, lo que es lo mismo, la trayectoria del certamen donostiarra contada a trav¨¦s de im¨¢genes. Gal¨¢n anuncia as¨ª que el libro, editado para conmemorar las bodas de oro de la muestra, no elude las vicisitudes y dificultades por las que ha pasado, pues ¨¦stas, defiende, tambi¨¦n son parte integrante de su historia.
'Es una historia; puede haber otras. Se puede contar el festival de mil maneras distintas. Muchos no estar¨¢n de acuerdo, otros s¨ª', insisti¨® Gal¨¢n, flanqueado por su sucesor en la direcci¨®n del certamen, Mikel Olaciregui, y por el periodista Mariano Ferrer durante la puesta de largo del libro en San Sebasti¨¢n, pendiente ya de que pasado ma?ana arranque la 50? edici¨®n del festival.
Aunque figura como firmante, Gal¨¢n, quien ha apoyado las im¨¢genes con un texto, subray¨® que los 'aut¨¦nticos' autores de la obra son los fot¨®grafos, los profesionales que han ido recogiendo en im¨¢genes el devenir de la muestra durante este medio siglo y han hecho posible as¨ª que exista 'una memoria visual' de ella, una memoria que es tambi¨¦n un repaso de la evoluci¨®n de Espa?a en todos estos a?os.
'Un tel¨®n de fondo'
'Muchas veces, los fot¨®grafos hacen una fotograf¨ªa buscando algo y, al cabo del tiempo, resulta que en esa imagen hay mucho m¨¢s de lo que buscaban. Hay un tel¨®n de fondo, una referencia, un personaje secundario que es el que da relieve a la foto', apunt¨®.
50 a?os de rodaje tiene su origen, seg¨²n explic¨® su autor, en 1.000 im¨¢genes, una exposici¨®n que naci¨® hace dos a?os y que, por medio de un original montaje, recorre gr¨¢ficamente la historia del festival donostiarra. Despu¨¦s de recalar en varias ciudades espa?olas, ese viaje por la muestra vuelve en estos d¨ªas a la capital guipuzcoana. 'Muchos quer¨ªamos llevarnos esas fotos a casa y verlas tranquilamente', dijo ayer Gal¨¢n. Ese deseo se ha materializado ahora en un volumen de algo m¨¢s de 400 p¨¢ginas, que se pondr¨¢ a la venta el mismo jueves y que cuenta con una edici¨®n en castellano y euskera y otra en ingl¨¦s y franc¨¦s.
Son decenas de p¨¢ginas y fotograf¨ªas que dejan patente, a veces no sin cierta iron¨ªa, que cada a?o del certamen tuvo 'su vida propia', apunt¨® Mariano Ferrer.
A la presentaci¨®n asistieron Francisco Aranaz Darr¨¢s y Francisco Pilarte, los dos supervivientes del grupo de comerciantes donostiarras que organiz¨® la primera edici¨®n del certamen en 1953, 'con el consentimiento del todopoderoso Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, que ejerc¨ªa la censura cinematogr¨¢fica', tal y como recuerda el libro.
El desfile de actores, actrices y directores se entremezcla con la situaci¨®n sociopol¨ªtica que cada a?o viv¨ªa Espa?a, as¨ª como con los problemas de organizaci¨®n y direcci¨®n de la propia muestra.
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