Andr¨¦s Mar¨ªn se gan¨® al p¨²blico con su flamenco contempor¨¢neo
Nadie se acordaba del reloj cuando Andr¨¦s Mar¨ªn sali¨® al escenario del teatro Lope de Vega de Sevilla y di¨® los primeros pasos de sus malague?as Loco por sentir, a pesar de que eran casi las once y media de la noche. Mas all¨¢ del tiempo, el espect¨¢culo que ofreci¨® el martes el bailar¨ªn-bailaor y core¨®grafo, recompens¨® a los asistentes por una noche que se alarg¨® tres horas y media.
El p¨²blico, que agot¨® las entradas, asisti¨® a un programa doble. Primero la final del toque del Concurso de J¨®venes Int¨¦rpretes con las actuaciones de los cuatro finalistas, que se alarg¨® durante dos horas, y despu¨¦s la presentaci¨®n del primer montaje con su propia compa?¨ªa de Andr¨¦s Mar¨ªn.
'Ha sido muy bello. Su baile, no se por qu¨¦, me recordaba a las vanguardias de principio del siglo XX, a esos creadores que no le ten¨ªan miedo a la fusi¨®n', coment¨® una aficionada francesa.
Mar¨ªn, que participa en la Bienal desde 1996 junto a otros artistas, lleg¨® con un montaje compacto que ¨¦l mismo ha dirigido y en el que destac¨® el cante de Encarna Anillo y la introducci¨®n de instrumentos cl¨¢sicos como la viola (Alejandro Garrido), el contrabajo (Juan Guzm¨¢n) y el acorde¨®n (Rafael ?lvarez).
Siete m¨²sicos, tres cantaores y dos bailaoras (Mercedes Ruiz y Adela Campallo) acompa?aron a Andr¨¦s Mar¨ªn en esta obra en la que hab¨ªa claras referencias al pasado pero con un lenguaje coreogr¨¢fico totalmente contempor¨¢neo sin dejar de ser flamenco.
El bailaor, que trabaja m¨¢s fuera de Espa?a especialmente en Jap¨®n, Holanda y Estados Unidos, es due?o de una estampa y un baile poco habitual en el flamenco pero que, seg¨²n los buenos conocedores, 'destilaba esencia'. La iluminaci¨®n de M¨¢s all¨¢ del tiempo fue lo ¨²nico oscuro de la noche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.