Y tambi¨¦n Kabul
A ra¨ªz de la ruptura del fotoperiodismo convencional con los c¨¢nones cl¨¢sicos, la fotograf¨ªa tom¨® conciencia de que el hombre quedaba reducido 'a ser un objeto m¨¢s en un mundo que se desborda de objetos hasta la n¨¢usea' (as¨ª lo explicaban los textos al uso, concretamente J. C. Lemagny). Lo hacen de forma monotem¨¢tica. Lo hemos visto, recientemente, en Perpi?¨¢n -en el festival Visa Pour l'Image-, tambi¨¦n en la tradicional muestra del World Press Photo, presentada actualmente en la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, en la calle de Fuencarral (Madrid). El fen¨®meno nada tiene de novedoso; no podemos ignorar que las trazas, las huellas de la vida en definitiva, estad¨ªsticamente se encuentran en la historia escrita en im¨¢genes que iluminan los peri¨®dicos: son las instant¨¢neas de lo obvio, aquellas que nos cuentan el d¨ªa a d¨ªa.
Da New York a Kabul. Fotografi in un mondo in conflitto.
Fotos de James Nachtwey, Christopher Morris, John Stanmeyer, Gary Knight, Ron Haviv, Alexandra Boulat y Antonin Kratochvil. Centro Internazionale di Fotografia Scavi Scaligeri. Verona (Italia).
Afganist¨¢n y los talibanes
Fotograf¨ªas de Abdulah Zaheeruddin. Galer¨ªa EFTI. Fuenterrab¨ªa, 4-6. Madrid. Hasta el 7 de octubre.
En este sentido, y descendiendo a lo que nos es m¨¢s pr¨®ximo, actualmente tenemos una serie de singulares exposiciones realizada por uno de los proyectos de divulgaci¨®n fotogr¨¢fica que m¨¢s constancia y presencia tienen en este pa¨ªs. Son las reiteradas muestras de la Escuela de Fotograf¨ªa Centro de Imagen (EFTI), que tiene sus sedes en Madrid y Valencia, y que desde hace a?os, con una variedad de ofertas, oscilantes entre el documento y la investigaci¨®n pl¨¢stica, corren en paralelo con la propuesta rompedora de autores desconocidos y f¨®rmulas de est¨¢ndares cl¨¢sicos, que no fallan.
Ahora, un a?o despu¨¦s del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York -cuando florecen como setas infinidad de fotograf¨ªas sobre el tema-, los responsables de esta galer¨ªa han apostado por el contrapunto de la saturaci¨®n de lo que ocurri¨® en esta ciudad; lo hacen exponiendo unas ochenta tomas, en color, captadas en Afganist¨¢n durante m¨¢s de diez a?os por el fot¨®grafo de guerra Abdulah Zaheeruddin -colaborador de Associated Press y ABC NEWS, entre otras agencias internacionales de noticias-, en una colecci¨®n comisariada por Rosalind Williams. Fotos singulares que evidencian la llegada al poder de los talibanes, las tomas de los fusilamientos de mujeres en el estadio de Kabul y una serie reciente captadas durante los ajusticiamientos de talibanes por parte de las tropas de la Alianza del Norte.
En el tiempo coincide esta exposici¨®n con otra colgada en Verona (Italia) en el contexto de un interesante festival. Est¨¢ en el Centro Internazionale di Fotografia Scavi Scaligeri, titulada Da New York a Kabul. Fotografi in un mondo in conflitto -hay muchas otras similares, pero destacamos especialmente ¨¦sta por su rigor, se trata de una selecci¨®n regida por un criterio period¨ªstico de gran fuerza comunicativa-, en donde se revive aquello, citado de nuevo, sobre que 'el hombre quedaba reducido a ser un objeto m¨¢s en un mundo que desborda de objetos hasta la n¨¢usea'. Aqu¨ª se ofrecen impactantes instant¨¢neas, en clave del m¨¢s descriptivo fotoperiodismo de reporteros como James Nachtwey, Christopher Morris, Alexandra Boulat, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.