Medio siglo de arquitectura, en los proyectos de Alas y Casariego
Una exposici¨®n resume la coherencia de una trayectoria rigurosa
La historia de Alas y Casariego es, en buena medida, la historia de la arquitectura espa?ola de los ¨²ltimos 50 a?os. La exposici¨®n que se ha inaugurado estos d¨ªas en la Fundaci¨®n del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, organizada por el Ministerio de Fomento, rinde as¨ª homenaje a una trayectoria que, m¨¢s all¨¢ de las modas, ha conservado una gran coherencia interior. Pedro Casariego muri¨® el pasado d¨ªa 8 en Madrid.
'Nunca ocultaron c¨®mo estaba construido cada edificio y para qu¨¦ serv¨ªa'
Hace 50 a?os, la arquitectura que se hac¨ªa en Espa?a estaba marcada todav¨ªa por la cultura que rein¨® durante la dictadura de Franco: una dr¨¢stica cerraz¨®n a la tradici¨®n moderna, un gusto anclado en una est¨¦tica 'rom¨¢ntico-nacional' (inspirada en los gestos m¨¢s ampulosos heredados de un pasado remoto). Era una arquitectura que estaba lastrada por las propias caracter¨ªsticas de un pa¨ªs que sal¨ªa de la posguerra y que no disfrutaba de los recursos para meterse en iniciativas de gran envergadura. Fue entonces, alrededor de la mitad de la d¨¦cada de los cincuenta, cuando Genaro Alas y Pedro Casariego empezaron a trabajar.
La exposici¨®n que se inaugur¨® el d¨ªa 19 en la sede de la Fundaci¨®n del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en Piamonte, 23, se ha convertido en un homenaje y recuerdo de Pedro Casariego, con el reconocimiento del rigor de la trayectoria del estudio que fund¨® con Genaro Alas. Su hijo, Juan Casariego, que lleva ya unos a?os trabajando en el estudio de su padre, es un gu¨ªa de aut¨¦ntico lujo para recorrer las distintas salas de una exposici¨®n que constituye una s¨ªntesis apretada de los caminos que ha recorrido la arquitectura espa?ola en los ¨²ltimos 50 a?os.
Y es que, desde que las obras de unos cuantos arquitectos se han convertido en materia privilegiada de los medios de comunicaci¨®n por su espectacularidad, se olvida con frecuencia que los edificios que finalmente se construyen est¨¢n fuertemente mediatizados por cuestiones econ¨®micas, por las exigencias de los clientes, por los recursos tecnol¨®gicos de cada tiempo y lugar, por los gustos de cada ¨¦poca. Seguir, paso a paso, las obras de Alas y Casariego constituye, as¨ª, tambi¨¦n una lecci¨®n de historia.
En 1960, Alas y Casariego construyeron la f¨¢brica de caf¨¦ soluble Monky, hoy demolida. 'Era una ¨¦poca donde ya era viable recuperar la tradici¨®n moderna', explica Juan Casariego, 'pero es importante subrayar que la tecnolog¨ªa necesaria para las propuestas de ese edificio no estaban todav¨ªa disponibles en Espa?a'. As¨ª que Alas y Casariego tuvieron que inventar a partir de los materiales disponibles entonces. Una clara voluntad racionalista y la 'estructura limpia' del edificio, que no ocultaba su car¨¢cter industrial, marcaban ya la originalidad del proyecto.
Maquetas, paneles con precisas descripciones de las distintas obras, fotograf¨ªas. Los proyectos se disponen en la exposici¨®n por d¨¦cadas. Viviendas unifamiliares y viviendas sociales, edificios de oficinas, rehabilitaciones, hospitales, estaciones de tren, proyectos industriales... Una de las caracter¨ªsticas del trabajo de Alas y Casariego es la de haber aceptado retos muy diferentes. Racionalismo, organicismo, posmodernismo. 'Supieron adaptarse a las corrientes de cada momento, pero nunca se plegaron a las exigencias de la moda, proponiendo siempre lecturas muy personales', observa Juan Casariego. 'Nunca ocultaron c¨®mo estaba construido cada edificio y para qu¨¦ serv¨ªa', a?ade.
En la zona madrile?a de Azca se pueden encontrar muchas de sus propuestas. Todas ellas distintas, todas elaboradas con una profunda coherencia constructiva y funcional. La torre del Windsor, los Trieste I y II o el edificio Centro revelan la variedad de respuestas formales a las exigencias de cada momento.
La transparencia de las l¨ªneas rectas, la riqueza formal de jugar con llenos y vac¨ªos, el uso digno de materiales pobres y, sobre todo, no haber perdido nunca la dimensi¨®n humana de la arquitectura: todas esas caracter¨ªsticas forman parte del trabajo de Alas y Casariego, y los han convertido en referentes de la arquitectura espa?ola del ¨²ltimo medio siglo.
Babelia
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