Coppola reivindica el cine como poes¨ªa
El cineasta anima a los j¨®venes a buscar nuevos lenguajes en un locuaz encuentro con la prensa
'Yo reivindico que el cine sea tratado como poes¨ªa, como literatura, como un lenguaje art¨ªstico, que el cine sea cultura y no industria'. Francis Ford Coppola (Detroit, Michigan, 1939) ofreci¨® ayer en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n un multitudinario encuentro con la prensa de casi dos horas de duraci¨®n. Habl¨® de cine, de pol¨ªtica, de tecnolog¨ªa, de la industria, del fracaso, del ¨¦xito, de su familia y de su vida. 'No tengo una pel¨ªcula para presentarles, as¨ª que s¨®lo puedo ofrecerles mi inspiraci¨®n y mis sue?os. Contestar¨¦ a lo que quieran y durante el tiempo que quieran. No tengo prisa'.
'Llevo cinco a?os sin hacer cine, escribiendo lo que quiero que sea mi pr¨®xima pel¨ªcula: Megal¨®polis. Es un proyecto demasiado grande, demasiado ambicioso y llevo mucho tiempo trabajando en ¨¦l. Nunca he eludido el riesgo y esta vez tampoco lo har¨¦'. Coppola asegur¨® que el sue?o de llevar este filme futurista a la gran pantalla se har¨¢, tarde o temprano, realidad. La pel¨ªcula, explic¨®, ocurre en Nueva York, en varias ¨¦pocas, y quiere hablar del tiempo, de la relaci¨®n del hombre con el tiempo. 'Quiz¨¢ lo que les cuento resulta muy abstracto. Es una historia ¨¦pica, sobre la utop¨ªa. El tiempo dicta nuestras vidas, pero el tiempo tambi¨¦n es una invenci¨®n del hombre. Esta pel¨ªcula ser¨¢ mi particular Guerra y Paz, y como Tolstoi, que tard¨® diez a?os en escribir su novela, necesito tiempo para darle el sentido que quiero'.
Coppola asegura que ahora, por fin, puede financiar ¨¦l mismo su proyecto. Gracias al ¨¦xito de sus vi?edos. 'Puedo pagarme mi pel¨ªcula y perder todo mi dinero sin importarme. He vuelto a un sistema de trabajo muy similar al que ten¨ªa de joven, cuando hice La conversaci¨®n o The rain people, la pel¨ªcula que gan¨® aqu¨ª hace 33 a?os. El Padrino cambi¨® mi carrera, me dio un status de director importante. El ¨¦xito tiene muchos peligros y yo los he padecido todos. El ¨¦xito me alej¨® de la escritura. Ahora he vuelto a ella. El vino me ha hecho independiente. Gracias a ¨¦l ahora podr¨¦ hablar de lo que quiera sin tener miedo'.
'No estoy tan loco'
El director record¨® como los estudios de Hollywood jam¨¢s defendieron El Padrino: 'No les gustaba ni Marlon Brando, ni Al Pacino, ni nada. El ¨¦xito de El Padrino me ha dado la gran satisfacci¨®n de ver que mis convicciones no eran in¨²tiles, que puedo creer en ellas, que no estoy tan loco'. Como hizo la noche anterior al recoger el Premio Especial Donostia, el cineasta afirm¨® que sigue siendo un creador inseguro. 'Un verdadero artista no puede estar seguro de s¨ª mismo'.
'Cuando vine aqu¨ª hace 33 a?os no ten¨ªa demasiada fe en m¨ª mismo. Todo era nuevo para m¨ª. Yo era un ni?o pobre y esto era el esplendor europeo. Gan¨¦ la Concha de Oro y mis hijos, que creyeron que era de oro de verdad, quer¨ªan que la fundiera para comprarnos con ella un Porche. Aquel premio me dio mucha fuerza, fue muy importante para m¨ª. Por eso siempre supe que volver¨ªa, que de alguna manera ten¨ªa que agradecer aquello'.
Como siempre, el cineasta carg¨® las tintas contra Hollywood y sus estudios: 'La filosof¨ªa imperante es que para tener ¨¦xito no hay que arriesgarse. Pero los estudios acabar¨¢n siendo v¨ªctimas de s¨ª mismos. La industria del cine es muy triste. S¨®lo les importa el dinero. El lenguaje del cine se invent¨® en sus dos primeras d¨¦cadas. Lo m¨¢s innovador sigue todav¨ªa ah¨ª, en el cine mudo. Con la llegada de los estudios lleg¨® el control y se dej¨® de investigar. Yo reclamo que los j¨®venes cineastas vuelvan a investigar el lenguaje, que busquen caminos diferentes a los que existen. Yo mismo busco esos nuevos caminos y espero encontrarlos. Quiero que los j¨®venes directores hagan obras contempor¨¢neas en lugar de repetir siempre lo mismo. El cine debe ser una forma de arte. No quiero ser un simple director, quiero crear un lenguaje, quiero que se trate al cine como a la literatura'.
'El cine', continu¨®, 'es la soluci¨®n a los problemas del hombre. El cine tiene el potencial de crear otros mundos m¨¢s bellos y maravillosos y si la industria no lo destruye antes el cine nos salvar¨¢'.
A pesar de ser cr¨ªtico con la pol¨ªtica de su pa¨ªs, el autor de Apocalypse now, Rumble fish o La conversaci¨®n defendi¨® 'la grandeza de Am¨¦rica'. '?Somos un pa¨ªs de inmigrantes. ?sa es su grandeza y su esperanza. ?Censura? S¨®lo existe la de uno mismo'.
'?El celuloide ha muerto, larga vida al cine!'
'?El celuloide ha muerto, larga vida al cine?' Francis Ford Coppola lo exclam¨® defendiendo lo ¨¦l llama 'cine electr¨®nico'. 'A los j¨®venes les gusta demasiado el celuloide, lo tienen mitificado, y se resisten ante las nuevas tecnolog¨ªas pero yo llevo a?os defendiendo los nuevos soportes cinematogr¨¢ficos. Cada uno usa la tecnolog¨ªa que puede o que quiere. Y cuanto m¨¢s barato sea, mejor para los creadores y peor para los estudios, que perder¨¢n el poder que les da controlar el dinero. Recuerdo que hace 20 a?os tuve en Espa?a un encuentro con cineastas para hablar de nuevas tecnolog¨ªas. Me tomaron por loco. Nadie me hizo caso. Se equivocaron, hoy lo puedo afirmar'.
Coppola record¨® c¨®mo el fracaso de Corazonada ('una pel¨ªcula en la que quise mostrar lo que se pod¨ªa hacer con las nuevas t¨¦cnicas') le llev¨® a una fuerte depresi¨®n. 'Mi familia ha padecido mucho por mi culpa. Recuerdo c¨®mo mi hija Sof¨ªa, con apenas ocho a?os, cada vez que llegaba un cartero a casa con cualquier notificaci¨®n le gritaba desde la puerta. 'Fuera de aqu¨ª. Esto es Tara'.
Coppola dijo que ahora ('con todo el dinero de nuestros vi?edos') se ha jurado no tener nunca m¨¢s una deuda. 'Nunca volver¨¦ a deberle dinero a un banco'.
Habl¨® de su familia y defendi¨® a sus hijos por querer seguir sus pasos: 'Mi hija Sof¨ªa empieza este domingo a rodar su nueva pel¨ªcula y me siento orgulloso de ella. Los padres deben transmitirles a sus hijos su cultura, su tradici¨®n. Yo he hecho teatro para mis hijos desde que son ni?os y es l¨®gico que se sientan atra¨ªdos por el arte. En mi familia la tradici¨®n se ha pasado como se pasa en las familias de flamenco. Todos los j¨®venes deber¨ªan querer ser artistas y no otra cosa. En realidad todo el mundo deber¨ªa intentar ser un artista. El mundo ser¨ªa mucho mejor'.
Coppola habla sin parar, r¨¢pido, expresando sus opiniones y levantando los brazos: 'Puede que diga alguna tonter¨ªa, pero por ello no dejo de expresar lo que quiero'.Su rueda de prensa ayer en San Sebasti¨¢n no fue s¨®lo una de las m¨¢s concurridas que se recuerdan en el festival sino una de las m¨¢s largas. Perodistas, cr¨ªticos, miembros del jurado y actores acudieron al encuentro. Sentados en el suelo o de pie escuchaban en absoluto silencio todas sus respuestas. Un joven actor chileno le pregunt¨® por el reparto de su proyecto Megal¨®polis y el cineasta dijo: 'Pues es un problema porque al paso que voy los actores en los que pensaba ya andar¨¢n por los cincuenta. Hace a?os conoc¨ª a un joven actor que me interes¨® mucho. Cen¨¦ con ¨¦l en Par¨ªs varias veces, hablamos de cine y de posibilidades de trabajar. Era un total desconocido. Hoy es Russell Crowe y no podr¨ªa pagarle su sueldo para que trabajara en mi pel¨ªcula. As¨ª que ya veremos'.
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