El guitarrista Mora¨ªto recrea antiguos ambientes y lugares en 'Trilog¨ªa flamenca'
Remedios Amaya y La Macanita colaboran en el estreno
Manuel Moreno Moraito Chico (Jerez, C¨¢diz, 1956), guitarrista que sintetiza la sabidur¨ªa de toda una estirpe, la de los Moraos, estrenar¨¢ esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla Trilog¨ªa flamenca. 'Yo no voy a descubrir nada nuevo, se trata de recrear tres momentos y tres lugares del flamenco', asegur¨® ayer. Mora¨ªto subir¨¢ al escenario con una treintena de artistas, entre ellos Remedios Amaya y La Macanita.
Para Mora¨ªto Chico, guitarrista habitual de Jos¨¦ Merc¨¦ con quien acaba de grabar un disco, montar Trilog¨ªa flamenca ha sido 'sacar tiempo de donde no lo ten¨ªa', aclar¨® ayer en Sevilla el artista. 'Pero la Bienal de Flamenco es el mejor expositor que puede tener un artista y estoy muy contento', a?adi¨®. En el espect¨¢culo intervienen una treintena de artistas, entre ellos cuatro ni?os de ocho y nueve a?os y un grupo de mayores del barrio jerezano de Santiago. Las entradas para el estreno est¨¢n agotadas.
Trilog¨ªa flamenca, en el que participan los cantaores Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Tom¨¢s de Perrate, Manuel Sordera, y T¨ªo Paulera, entre otros, tiene tres ambientes distintos en los que el flamenco se ha desarrollado. 'Comienza en La ga?an¨ªa, era como la escuela del flamenco en el campo. Los gitanos de Lebrija, Utrera y Jerez estaban todo el d¨ªa en trabajando y luego compart¨ªan unos dormitorios muy grandes en los que, por la tarde, siempre se acababa en fiesta por buler¨ªas en la que participaban todos, viejos y ni?os', asegura Mora¨ªto. 'Las ga?an¨ªas desaparecieron en los a?os sesenta con la industrializaci¨®n del campo, cuando aparece el tractor y la maquinaria agr¨ªcola se acaban los cortijos', explica Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco.
'El segundo momento es El Tabanco (un bar en el que s¨®lo se sirve vino por botellas y la clientela es masculina). Aqu¨ª no habr¨¢ ni guitarras, s¨®lo cantes por sole¨¢s acompa?adas con los golpes en el mostrador', dice el guitarrista quien en estas dos partes del espect¨¢culo aparecer¨¢ danto palmas, sin su guitarra.
La trilog¨ªa se cierra con el flamenco profesionalizado, el que ha llegado al Caf¨¦ cantante y al teatro. 'Aqu¨ª hemos metido instrumentos que no son tradicionales, como el viol¨ªn de Bernardo Parrilla. Remedios Amaya y La Macanita colaboran en esta secci¨®n', aclara. La guitarra de Mora¨ªto s¨®lo podr¨¢ o¨ªrse en esta parte del espect¨¢culo. El guitarrista jerezano estar¨¢ acompa?ado por sus colegas Manolo Parrilla y Diego del Morao.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.