El Festival de Cine de Nueva York abre hoy su 40? edici¨®n
'Hable con ella', de Pedro Almod¨®var, cerrar¨¢ la muestra
En 1963, El ¨¢ngel exterminador, de Luis Bu?uel, abr¨ªa el primer Festival de Cine de Nueva York. Cuarenta a?os despu¨¦s, Hable con ella, el ¨²ltimo largometraje de Pedro Almod¨®var, clausurar¨¢ la muestra cinematogr¨¢fica que empieza hoy en el Lincoln Center. En este tiempo, el certamen se ha convertido en uno de los m¨¢s prestigiosos de Estados Unidos, la lanzadera de muchas obras independientes y una de las pocas ocasiones para el resto del cine mundial de llegar a las pantallas estadounidenses.
El festival se inaugura esta noche con la proyecci¨®n de About Schmidt, una oscura comedia en la que Jack Nicholson padece la crisis existencial de un agente de seguros que pierde su trabajo, su mujer y su hija y decide resolver sus problemas lanz¨¢ndose a la carretera con su caravana. Es la vuelta a la autopista para el actor, 33 a?os despu¨¦s de Easy Rider, el largometraje que le dio la fama.
Se dice que 'About Schmidt' puede acabar dando el cuarto Oscar a Jack Nicholson
A sus 65 a?os, consagrado en su papel de Jack el exc¨¦ntrico, se dice que About Schmidt, realizada por el joven Alexander Payne, podr¨ªa darle una nueva opci¨®n para un Oscar que ya ha conseguido tres veces (Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, La fuerza del cari?o y Mejor imposible).
Paul Thomas Anderson, el director que triunf¨® con Magnolia hace unos a?os, vuelve ahora con Punch-Drunk love, una comedia sorprendente con Adam Sandler (ex estrella del programa televisivo Saturday night live) y Emily Watson. Paul Schrader dirige Auto focus, sobre la vida y tristezas del actor Bob Crane.
Bertrand Tavernier llega con Salvoconducto, una parodia sobre la ocupaci¨®n alemana en Francia. Paul Greengrass habla del conflicto irland¨¦s en Bloody sunday. Traudl Junge desvela las interioridades del r¨¦gimen nazi en La secretaria de Hitler. Y el director iran¨ª Abbas Kiarostami vuelve a hablar de la vida en Teher¨¢n en Ten.
Pero Kiarostami, que ya lleva cuatro pel¨ªculas presentadas en el Festival, no podr¨¢ viajar a Nueva York, puesto que las nuevas medidas antiterroristas estadounidenses le han negado el visado por primera vez. 'Este tipo de pol¨ªtica es muy perjudicial', dice el director del festival, Richard Pe?a, 'sobre todo ahora, cuando necitamos acercarnos al mundo musulm¨¢n'.
El festival da una oportunidad al resto del mundo de darse a conocer en el mercado estadounidense. Parad¨®jicamente, el auge del cine independiente o seudoindependiente en Estados Unidos ha resultado perjudicial para las pel¨ªculas extranjeras. Las obras aut¨®ctonas que no entran en los grandes circuitos de distribuci¨®n, reservados a la industria de Hollywood, copan las pocas salas de Nueva York o Los ?ngeles que muestran largometrajes extranjeros.
Almod¨®var es uno de los pocos directores de lengua no inglesa que consiguen hacerse un hueco en las pantallas estadounidenses. Hable con ella tiene previsto su estreno a finales de noviembre.
'No creo que el festival haya cambiado tanto desde que yo empec¨¦ en 1988', dice Richard Pe?a. 'La estructura b¨¢sica, 25 pel¨ªculas sin limitaciones de categor¨ªas o nacionalidades, sigue siendo nuestra caracter¨ªstica. No somos un panorama, sino una selecci¨®n. Puede o no gustar, pero son obras que dan un punto de vista muy particular sobre lo que pasa en el cine de hoy'.
Ha habido de todo en 40 a?os. Las inauguraciones confirmaron obras tan dispares como La noche americana, de Fran?ois Truffaut (1973); Miller's crossing, de Joel y Ethan Coen (1990); Short cuts, de Robert Altman (1993), o Tormenta de hielo, de Ang Lee (1997). Las clausuras fueron igualmente brillantes. Ah¨ª se estrenaron El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, de Bertolucci (1972), que consagr¨® la fama internacional del festival, o Larry Flint, de Milos Forman (1996).
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