'A los artistas espa?oles nos falta 'glamour'
Tras el atentado del 11-S, algunos galeristas pertenecientes a la asociaci¨®n Art Barcelona decidieron organizar un proyecto conjunto mediante el cual Nueva York y artistas vinculados a esta ciudad dar¨ªan inicio a la temporada. Chema Alvargonz¨¢lez (Jerez de la Frontera, 1960) ha viajado este verano hacia la Zona Cero y ha realizado una serie de fotograf¨ªas en las que la luz se convierte en la caligraf¨ªa que describe la sensaci¨®n de vac¨ªo f¨ªsico y an¨ªmico que existe en Manhattan tras el atentado. La herida de la ausencia en la memoria podr¨¢ visitarse en la galer¨ªa Carles Tach¨¦ hasta el 12 de octubre.
PREGUNTA. ?C¨®mo se gener¨® este trabajo?
RESPUESTA. Llegu¨¦ a Nueva York sin una idea preconcebida. Trabajaba alrededor de la Zona Cero, donde el recuerdo del atentado del 11-S es muy perceptible, sobre todo por la luz. Se nota un gran resplandor por la ausencia de las Torres Gemelas. En estas obras, la luz influye de manera formal y de manera simb¨®lica. Tiene el sentido de verdad, de alcanzar a ver las cosas. Tras la ca¨ªda del muro, parec¨ªa que bajo la hegemon¨ªa de Estados Unidos el mundo viviera sin conflictos, que no hab¨ªa m¨¢s verdad que la de este orden. Pero el atentado del 11-S ha abierto la luz al mostrar que existen muchas y graves tensiones.
P. Sus fotograf¨ªas se acercan mucho a la pintura.
R. Hay un trazo gestual realizado con la luz que es muy pict¨®rico, me hace pensar en las fotograf¨ªas que le hicieron a Picasso mientras dibujaba en el aire con una bombilla. He querido hacer lo mismo, pero desde el otro lado del objetivo, y situ¨¢ndome en la l¨ªnea sutil que une la foto con el dibujo.
P. ?Ahora que los pintores se pasan a la fotograf¨ªa, usted trata de hacer el proceso inverso?
R. Art¨ªsticamente, nos encontramos en un momento en que todo se entremezcla. En mis fotograf¨ªas veo tambi¨¦n la pintura religiosa del Renacimiento. Intento retomar desde la fotograf¨ªa el imaginario pict¨®rico de mi subconsciente. Presento fotograf¨ªa, pero tambi¨¦n un v¨ªdeo, y unos textos que ha escrito Victoria Bermejo. Se trata de encontrar tu propio lenguaje para poder expresar lo que sientes. Estar a la moda ya no tiene sentido.
P. ?Puede cuestionar el atentado la capitalidad art¨ªstica de Nueva York?
R. Nueva York fue capital mundial del arte en los sesenta y en los setenta, pero dej¨® de serlo. La ca¨ªda del muro y la movilidad de los artistas ha influido en ello. Ahora hay distintos centros. Los artistas se han convertido en n¨®madas que se mueven en funci¨®n de los proyectos. Yo mismo trabajo entre Barcelona y Berl¨ªn.
P. ?Ya no se puede hablar de artes nacionales?
R. En general se trabajan los mismos conceptos en un pa¨ªs que en otro. Lo que pasa es que siguen existiendo diferencias por otros motivos. En Espa?a hay artistas muy buenos, equiparables a cualquiera de prestigio internacional, pero aqu¨ª nos falta glamour.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando ahora?
R. Este oto?o presentar¨¦ en CaixaForum de Barcelona un proyecto de intervenci¨®n en el propio edificio en el que mediante la luz unir¨¦ arquitectura y poes¨ªa. Tambi¨¦n podr¨¢ verse a trav¨¦s de Internet.
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