El c¨®mico Leo Bassi arremete contra la invasi¨®n de musicales en 'La otra fantasma'
El artista sostiene que la proliferaci¨®n de montajes de Broadway merma la creatividad
Tras burlarse de 'la lucha contra el terror' en su controvertido espect¨¢culo 12 de septiembre, el c¨®mico Leo Bassi ha vuelto a Madrid con otro objetivo en el punto de mira. La otra fantasma, el musical que critica a los musicales, que se despide ma?ana de la cartelera, arremete contra la invasi¨®n de espect¨¢culos de Broadway. A pesar de que obras como Hello Dolly o La Bella y la Bestia han cosechado gran ¨¦xito de taquilla, Bassi argumenta que quitan espacio a la creatividad de los artistas madrile?os. 'Es como obligar a un brit¨¢nico a interpretar bailes zul¨²', afirma.
El boom de los musicales en Madrid comenz¨® en 1992 con el exitoso estreno de Los miserables, y ha alcanzado su punto m¨¢s alto una d¨¦cada despu¨¦s. La Bella y la Bestia, de Walt Disney, representada en el teatro Lope de Vega de la Gran V¨ªa, se convirti¨® en la obra m¨¢s vista en Espa?a el a?o pasado: ingres¨® el 14,3% de la recaudaci¨®n de todas las salas del pa¨ªs. A principios de este mes se estren¨® El fantasma de la opera, del brit¨¢nico Andrew Lloyd Webber -tambi¨¦n en el Lope de Vega-, que ha sido visto por 70 millones de personas en 18 pa¨ªses. Y en octubre llega El Zorro, interpretado por Manuel Bandera.
El c¨®mico italo-estadounidense Leo Bassi ha abierto un frente cultural contra estas superproducciones musicales que imitan a Broadway. 'Fiel a mi tradici¨®n de tipo peque?o que lucha contra el grande, pens¨¦ en montar un peque?o musical con actores locales, para enfrentarnos s¨®lo con talento', asegura. En ese empe?o, Bassi ha reunido en La otra fantasma, que representa ma?ana su ¨²ltima funci¨®n, a un elenco de actores sacados precisamente de las superproducciones de la Gran V¨ªa, entre ellos, Laura Incl¨¢n (La Bella y la Bestia), el compositor y actor Juan Sinmiedo (Quo Vadis y Pipi Calzaslargas) y el bailar¨ªn David Mur.
'Todos estos musicales son una especie de franquicia cultural que viene con una gu¨ªa, mostrando todos los pasos y movimientos. Son para el teatro lo que los McDonalds para la gastronom¨ªa', sostiene Bassi, que proviene de una familia de artistas con 150 a?os de historia. 'Los musicales obligan a los artistas locales a reproducir lo que se hac¨ªa en Broadway hace ya 30 a?os. Y los actores pierden la fe, el ¨¢nimo, y se transforman en robots', afirma.
'Los musicales han llegado a Madrid tras 30 a?os de ¨¦xito en Broadway y en Londres, y han invadido todos los teatros del centro. La potencia de su publicidad ha eliminado las dem¨¢s obras', protesta.
Diva suicida
Con el purgatorio como tel¨®n de fondo, La otra fantasma cuenta la historia de una diva (Incl¨¢n) que se suicida tir¨¢ndose del puente de Segovia tras haber sido rechazada en una audici¨®n para la producci¨®n de El fantasma de la ¨®pera de la Gran V¨ªa. 'Participar en musicales importados es un agobio para los artistas espa?oles. Tienen que interpretar algo que es anglosaj¨®n o americano, que no tiene que ver con su cultura. Sufren una enorme depresi¨®n. Es como obligar a un artista brit¨¢nico a interpretar bailes zul¨² todo el tiempo', argumenta Bassi, agregando que su obra revindica los valores latinos, el 'calor y la sensualidad' de las tradiciones espa?olas, como la zarzuela, durante los 100 minutos de representaci¨®n.
El compositor Juan Sinmiedo, un veterano en producciones como Pipi Calzas largas y Estamos en el aire, est¨¢ de acuerdo con Bassi. 'Yo vi El fantasma de la ¨®pera en Londres, y me gust¨®. Lo he visto aqu¨ª, y solamente ver y escuchar la versi¨®n traducida al espa?ol no me encaja. Es una adaptaci¨®n que pertenece a su cultura', dice. 'Tenemos que hacer cosas nuevas, que toquen el coraz¨®n de las personas'.
Laura Incl¨¢n ha basado parte del gui¨®n en sus experiencias trabajando en La Bella y la Bestia. '[En Disney] nadie se preocupa por ti, no quieren que contribuyas con nada tuyo en la representaci¨®n. Tienes que hacer exactamente lo que hac¨ªa la mujer que interpretaba el mismo papel en Londres o en Broadway', se queja. Y pone un ejemplo: cuando particip¨® en la superproducci¨®n, su ¨²nica y peque?a propuesta -usar un abanico espa?ol en lugar del pa?uelo indicado por Disney- fue rechazado despu¨¦s de un intercambio de faxes con los productores de EE UU.
La otra fantasma se despide ma?ana en Ensayo 100, aunque espera poder trasladarse a un teatro a¨²n no especificado 'cercano a la Gran V¨ªa'.
La otra fantasma. Ensayo 100. Raimundo Lulio, 20. Metro Bilbao. A las 21.30. Precio: 10,80 euros.
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