Ca?izares recorre las ¨¦pocas de Picasso con distintos palos en 'Flamenco picassiano'
El guitarrista Juan Manuel Ca?izares (Sabadell, 1966) ha transformado las ¨¦pocas de Pablo Ruiz Picasso en palos del flamenco. Su obra Flamenco picassiano, creada expresamente para la Bienal, se ha inspirado en las distintas etapas del genial artista y en la emoci¨®n que le provocan sus cuadros. 'He intentado extrapolar la evoluci¨®n de la obra y la vida de Picasso al flamenco. Hay una filosof¨ªa detr¨¢s de cada ¨¦poca, de cada obra de Picasso, que se corresponde con un palo diferente', declar¨® ayer Ca?izares, que hoy estrena el concierto en el Teatro de la Maestranza.
As¨ª, el programa lo componen nombres como Azul (taranta), Rosa (alegr¨ªas), Guernica (soleares), Arlequines (rumbas), unos tangos inspirados en los bocetos del artista... El cubismo, indic¨® el guitarrista, ha impregnado toda la composici¨®n.
Gran admirador de su talento y de su capacidad de trabajo, el m¨²sico se?al¨® que Picasso le crea 'emociones diferentes cada d¨ªa' y que cuanto m¨¢s conoce su obra, m¨¢s la aprecia, 'como en cualquier arte'.
Flamenco picassiano ser¨¢ el t¨ªtulo de su pr¨®ximo ¨¢lbum, que seguramente no ser¨¢ igual al concierto. 'Cuando grabe el disco, retocar¨¦ y volver¨¦ a retocar. Es como los bocetos de un pintor antes de llegar al lienzo', apunt¨®. Ca?izares, que se presenta en la Bienal por primera vez con su propio grupo, estar¨¢ acompa?ado por Rafael Ca?izares (guitarra), Jos¨¦ de Luc¨ªa (bajo, buzuqui), Domingo Patricio (flauta, ewi, teclados), V¨ªctor Celada (percusi¨®n), Rosa de la Mar¨ªa al cante y Antonio Granjero al baile y el caj¨®n. Las letras hacen referencia a Picasso, 'a lo que ha reflejado en m¨ª', matiz¨®.
Preguntado por lo que algunos consideran un estacamiento del cante, frente a la evoluci¨®n del toque y el baile, Ca?izares manifest¨®: 'El cante no se ha quedado atr¨¢s. En flamenco se adjetiviza mucho y se objetiviza poco'. El guitarrista catal¨¢n cree que el flamenco 'no est¨¢ en pa?ales' respecto a otras m¨²sicas, aunque reconoci¨® que entender una partitura 'ensanchar¨ªa la riqueza mel¨®dica del flamenco, sin que por ello se pierda el quej¨ªo ni su esencia'. 'El saber no ocupa lugar. Ahora hay m¨¢s t¨¦cnica, pero queda camino por recorrer', concluy¨®.
La segunda parte del concierto la protagoniza Juan Pe?a El Lebrijano con su recital Antolog¨ªa. El programa est¨¢ formado por Cantes de la tradici¨®n y Sue?os en el aire, su ¨²ltimo disco.
Lugar: Teatro de la Maestranza de Sevilla. Hora: 21.00. Precio: De 11 a 27 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.