"Mi pel¨ªcula habla de lo que est¨¢ en la calle, en cada esquina, en cada bar"
Fernando Le¨®n de Aranoa (Madrid, 1968) se despidi¨® del Festival de San Sebasti¨¢n con el pu?o en alto. Ganaba la Concha de Oro por Los lunes al sol, su tercer largometraje de ficci¨®n, un filme que retrata la tragedia del paro. El director lleg¨® a media tarde del s¨¢bado a San Sebasti¨¢n desde Vigo, donde se rod¨® la pel¨ªcula y donde la noche anterior hab¨ªa conocido la noticia. 'All¨ª naci¨® la pel¨ªcula y all¨ª ha terminado nuestra aventura con ella. En la misma habitaci¨®n del hotel donde rodamos', recuerda el director.
Fernando Le¨®n est¨¢ sentado ahora en otra habitaci¨®n, la del lujoso hotel Mar¨ªa Cristina de San Sebasti¨¢n. La ropa reci¨¦n sacada de la maleta sobre la cama y una botella de agua para intentar calmar los nervios. Es t¨ªmido y profundamente amable. Acaba de enfrentarse en la recepci¨®n del hotel a decenas de periodistas, c¨¢maras y admiradores. 'Hay momentos como ahora, a la entrada, cuando uno s¨ª nota la presi¨®n, pero dura lo que dura el estreno, lo que dura el ¨¦xito o el fracaso. El resto del tiempo vuelves a tu vida normal'.
'Trabajar con el productor El¨ªas Querejeta me da garant¨ªas y seguridad'
'El tema del paro me interesa como ciudadano, no s¨®lo como director de cine'
El director de Familia (1996) y Barrio (1998) no considera que su inter¨¦s por el cine social le convierta en un islote. 'Este tipo de pel¨ªculas ya las han hecho antes otros cineastas como Kean Loach, Costa Gavras o Gu¨¦diguian, y han sido premiados en muchos festivales. Haces un tipo de cine porque crees que lo tienes que hacer, porque te interesan ese tipo de historias y porque considero que si dedicas dos a?os de tu vida a una pel¨ªcula tiene que ser por algo que merezca la pena, por algo que vaya un poco m¨¢s all¨¢ del mero entretenimiento', contin¨²a el director.
'Los lunes al sol surge de muchos sitios', contin¨²a el director. 'Recuerdo que las primeras notas las empezamos a tomar cuando montaba Familia. Fue a ra¨ªz de cosas que le¨ªamos en los peri¨®dicos sobre un movimiento en Francia de parados que empezaron a organizar actividades y jornadas de lucha al tomar conciencia de que eran un grupo social muy numeroso. A esas jornadas las llamaron Los Lunes al Sol. De ah¨ª viene el t¨ªtulo. Desde entonces hemos trabajado mucho con asociaciones, psic¨®logos, soci¨®logos, hemos hablado con parados de larga duraci¨®n que nos han ido contando sus experiencias. Una de las cosas m¨¢s expl¨ªcitas, que tambi¨¦n nos ayud¨®, fue la lectura de un manual de autoayuda para conseguir empleo. De ah¨ª hemos sacado varias secuencias de la pel¨ªcula. Era un manual para afrontar el miedo, para saber c¨®mo comportarse ante una negativa', explica.
Fernando Le¨®n asegura que tras Los lunes al sol est¨¢ su inter¨¦s de ciudadano. 'Son temas que est¨¢n ah¨ª y de los que hablas todos los d¨ªas con tus amigos, tu familia, la gente que est¨¢ cerca. Me interesan como a cualquiera, no s¨®lo como director de cine, sino como simple ciudadano. Si lees las encuestas de los peri¨®dicos, sabes que es uno de los temas que m¨¢s preocupan a toda la poblaci¨®n. No entiendo que a algunos les sorprenda que se haga una pel¨ªcula sobre el paro, cuando estamos hablando de un problema que afecta a tanta gente. Lo sorprendente ser¨ªa lo contrario. No hacerla. Mi pel¨ªcula quiere hablar de lo que est¨¢ en la calle, en cada esquina, en cada bar, en cada casa. Para m¨ª eso es lo l¨®gico'.
Fernando Le¨®n ha reiterado su preocupaci¨®n por tratar con respeto a los hombres que han inspirado Los lunes al sol. 'Cuando escribo es lo que m¨¢s me preocupa, tiene que ver con el pudor, sobre todo cuando he trabajado con una base real tan fuerte. He pensado mucho en ellos. Es la gente que mejor conoce el problema y son ellos los que tienen todo el derecho del mundo a criticar tu trabajo. Su juicio es el m¨¢s severo siempre. Con Barrio me pas¨® lo mismo. Fui un d¨ªa a una radio y a mitad de programa, sin yo saberlo, metieron llamadas de un instituto de la periferia de Madrid. Eran llamadas de chicos de la misma edad de los protagonistas hablando de la pel¨ªcula. A m¨ª me dio un susto tremendo porque pens¨¦ que eran los que m¨¢s derecho ten¨ªan a decir si lo que contaba en la pel¨ªcula se lo cre¨ªan o no'.
Precisamente, fue Barrio la pel¨ªcula con la que gan¨® su primera Concha en San Sebasti¨¢n. Aquella vez, de plata. 'Me sent¨ª entonces igual que hoy. Tuve una sensaci¨®n muy parecida. Entonces me enter¨¦ del premio a la una de la ma?ana en una playa. En esa ocasi¨®n estaba con amigos, como cuando ten¨ªa 15 a?os. Fue otra historia, pero igual de buena. El hecho de que en esta ocasi¨®n nos hayamos enterado todo el equipo juntos lo ha hecho m¨¢s euf¨®rico. Lo venimos celebrando desde ayer, y eso me imagino que se nos nota'.
Los tres largometrajes de ficci¨®n dirigidos por Fernando Le¨®n han sido producidos por El¨ªas Querejeta. Director y productor parecen, de momento, mantener una sinton¨ªa envidiable. A Fernando Le¨®n, sin embargo, no le gusta el t¨¦rmino fidelidad. 'Trabajar con El¨ªas no es una cuesti¨®n de fidelidad. Vamos pel¨ªcula a pel¨ªcula; no lo hemos hablado porque no hace falta, pero no tenemos una relaci¨®n en exclusiva. Hicimos Familia, y salimos satisfechos los dos. Luego hicimos Barrio. Mientras sigamos teniendo pel¨ªculas para rodar en las que los dos estemos de acuerdo con el tema seguiremos haciendo cine. La forma de producci¨®n de Querejeta es una garant¨ªa de que el director va a estar muy cuidado, es alguien que se preocupa mucho, y me parece bien, de en qu¨¦ pel¨ªcula va a aparecer su nombre. Me da garant¨ªas y seguridad porque es alguien que ha producido muchas pel¨ªculas, algunas de ellas las mejors del cine espa?ol. Me deja trabajar tranquilo'.
Una sonrisa triste
Fernando Le¨®n ha mezclado para narrar Los lunes al sol el drama y el humor. 'No fue un plan predise?ado, sali¨® solo', explica. 'Al ir escribiendo, hay situaciones que se van complicando, y por muy dram¨¢ticas que sean, de repente, hay un momento que alguien tiene una reacci¨®n que surge del mismo drama. Es una tensi¨®n que, parad¨®jicamente, se convierte en c¨®mica, hace sonre¨ªr. Aunque siempre es una sonrisa triste. El humor ven¨ªa muy unido al tema. Es una percepci¨®n externa, desde luego, pero s¨ª siento que conviven las dos cosas, el humor y la tragedia'.
En un a?o de crisis del cine espa?ol, en el que apenas dos o tres pel¨ªculas han despegado como se esperaba y en el que algunos de los filmes m¨¢s esperados han sido un fracaso, lo que ocurrir¨¢ con Los lunes al sol en taquilla es todav¨ªa una inc¨®gnita para el propio director. 'Es un tema que me preocupa, querr¨ªa que la pel¨ªcula la viera el m¨¢ximo n¨²mero de gente. Fundamentalmente por el tema que toca la pel¨ªcula. Cuando cuentas historias, lo que quieres es que las escuchen. Yo no hago pel¨ªculas para mis amigos, eso ser¨ªa demasiado cansado. Tampoco me gusta la din¨¢mica de estar pendiente obsesivamente de la taquilla en una especie de competencia y de injusta guerra econ¨®mica. En esa competici¨®n yo no me siento involucrado'.
"Javier no es s¨®lo un actor intuitivo"
Fernando Le¨®n defiende con convicci¨®n el trabajo de todos sus actores, pero tambi¨¦n reconoce que de todo el reparto de Los lunes al sol, Javier Bardem ten¨ªa un reto a?adido: trascender su popularidad y hacer olvidar al espectador que est¨¢n ante el popular e internacional int¨¦rprete de Antes que anochezca o Jam¨®n, jam¨®n. 'Javier hace un trabajo de composici¨®n para separarse de su propia imagen y creo que lo consigue porque en tres minutos te has olvidado en la pantalla de que est¨¢s frente a ¨¦l. Eso, unido a la fuerza del personaje, a su humor, le hace destacar'.
'El trabajo con Javier', a?ade el director, 'fue desde un principio mano a mano. La base de todo es el gui¨®n, pero lo primero que hizo Javier fue hacerme un interrogatorio que dur¨® dos tardes enteras. Durante horas me machacaba a preguntas sobre Santa, su personaje, quer¨ªa saberlo todo. Grababa todo sobre el personaje y sobre la pel¨ªcula. Es algo que, al parecer, hace siempre. As¨ª que ya se lo advierto a sus futuros directores: van a tener que ser capaces de responder a ocho horas de preguntas de Javier sobre la pel¨ªcula'.
'?l elabora un verdadero examen del gui¨®n. Hablamos no s¨®lo de su personaje, sino de lo que se quer¨ªa contar en su conjunto, de cada secuencia, de otros personajes que no eran el suyo. Fue un trabajo muy de mesa, muy de an¨¢lisis. Y para m¨ª fue una sorpresa porque yo me esperaba la otra parte que tiene Javier, la de la emoci¨®n, la de pasi¨®n y la raza, trabajar con las tripas y el coraz¨®n, que es lo m¨¢s poderoso en ¨¦l, pero no lo ¨²nico. Al final conseguimos tener en el rodaje las dos cosas: la emoci¨®n y su asombrosa precisi¨®n. Javier es mucho m¨¢s que un actor intuitivo y eso es un lujo para cualquier director'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.