'Pr¨ºt-¨¤-porter' de lujo
'?Para qu¨¦ empieza a cruzar una carretera un canadiense? Para quedarse en medio'. Se deduce de este chiste fr¨ªo y filos¨®fico que los vecinos del norte de Estados Unidos son gente algo extra?a. Sin embargo, Diana Krall le est¨¢ sacando partido a eso de quedarse equidistante de arcenes y aceras. Superada aquella timidez de sus comienzos, en directo sigue vistiendo de calle y rechazando poses calculadas. Entre la Diana de alta costura y la de pr¨ºt-¨¤-porter de lujo, los aficionados al jazz prefieren la segunda. Justo la que acudi¨® al Palacio de Congresos.
Aparecer por una esquina del escenario, vestida de negro y al mismo paso que sus m¨²sicos, y tomar posesi¨®n de la banqueta del piano fue todo uno. El batir de palmas debi¨® de sonarle como un halago embarazoso. Diva, s¨ª, pero sin caprichos. Krall se concentr¨® de salida en el piano y dej¨® que sus m¨²sicos se explayasen en solos bien bru?idos. As¨ª la extensi¨®n de las primeras canciones se dilat¨® m¨¢s de la cuenta, creando cierto vac¨ªo entre la exposici¨®n y la reexposici¨®n de la melod¨ªa. Donde se la vio confortable fue en las canciones que la han convertido en un fen¨®meno de masas avisadas: le tiene tan bien tomado el pulso a Cry me a river, The look of love o Let's fall in love que pudo recorrerlas a ciegas. En cambio, tuvo que mantener los ojos bien abiertos en As time goes by, de reciente incorporaci¨®n, que le qued¨® titubeante. Fue un desliz casi imperceptible, porque el primer concierto de su doble cita madrile?a concluy¨® en el c¨¢lido refugio de S'Wonderful a ritmo de bossa nova.
DIANA KRALL
Diana Krall (voz y piano), Anthony Wilson (guitarras el¨¦ctrica y ac¨²stica), Pierre Boussaguet (contrabajo) y Jeff Hamilton (bater¨ªa). Palacio de Congresos. Madrid. 27 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.