'Grabar con el piano de Jobim fue algo espiritual'
Ryuichi Sakamoto (Nakano, 1952), que fund¨® la Yellow Magic Orchestra, actu¨® en la pel¨ªcula de Oshima Feliz Navidad, Mr. Lawrence, compuso las bandas sonoras para El ¨²ltimo emperador, El cielo protector o El peque?o Buda y escribi¨® la partitura de la ceremonia de inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, ha grabado 16 obras del brasile?o Antonio Carlos Jobim en el disco Casa. Junto a Jaques y Paula Morelenbaum, chelo y voz respectivamente, lo presenta ma?ana en Madrid (La Riviera) y el 7 en Barcelona (teatro T¨ªvoli).
'Ten¨ªa once o doce a?os cuando o¨ª por primera vez una canci¨®n de Jobim en la radio. Era algo muy diferente de la m¨²sica que yo conoc¨ªa, la de Bach y Beethoven, o incluso la de los Beatles, as¨ª que desde entonces he sido fan de su m¨²sica', afirma. 'Y aunque no le conoc¨ª personalmente me siento muy cerca de ¨¦l'. Casa, el disco que Sakamoto ha grabado con Paula y Jaques Morelenbaum, est¨¢ dedicado al esp¨ªritu de Antonio Carlos Jobim (1927-1994). 'La idea se le ocurri¨® a Paula y en seguida nos apuntamos. De inmediato pens¨¦ en grabar la m¨²sica de Jobim en su casa de R¨ªo de Janeiro'. 'Fue una experiencia espiritual, sobre todo para Jaques y Paula, que estuvieron diez a?os con Jobim casi a diario, tocando, hablando sobre p¨¢jaros y plantas, el mar y la naturaleza, bebiendo con el maestro. Su casa es un lugar sagrado, porque ¨¦l es un maestro. Nosotros ¨¦ramos all¨ª sus seguidores', cuenta Ryuichi Sakamoto, que en el disco toca el piano de Jobim. 'Durante la grabaci¨®n de As praias desertas el canto de un p¨¢jaro entr¨® por una de las ventanas abiertas y pens¨¦ que era Tom que nos daba su aprobaci¨®n'.
'Para Jobim, el 70% de la m¨²sica que compuso no era 'bossa nova'. Era s¨®lo m¨²sica'
El disco, publicado hace un a?o en Jap¨®n y ahora en el resto del mundo, ofrece un repertorio inesperado, del que est¨¢n ausentes La chica de Ipanema y las bossa novas m¨¢s famosas. '?se es el punto. Jobim dec¨ªa que el 70% de la m¨²sica que compuso no es bossa nova, s¨®lo m¨²sica, y m¨²sica hermosa. Nosotros nos sentimos un poco inc¨®modos de que se le perciba ¨²nicamente como al padre de la bossa nova, porque ¨¦l es uno de los grandes compositores del siglo XX'. En total, 16 canciones que se acercan al lied de Schumann, a Chopin, Ravel o Satie: 'Jobim ten¨ªa siempre partituras de Debussy sobre el piano. Y Debussy probablemente sea mi mayor influencia. Ambos compart¨ªamos esa misma predilecci¨®n por los compositores impresionistas'. En Casa hay obras poco conocidas como Chanson pour Michelle, que Jobim compuso en 1985 para una serie de televisi¨®n y que s¨®lo se hab¨ªa publicado en un vinilo ya descatalogado, y tambi¨¦n la in¨¦dita Tema para Ana, que escribi¨® para su mujer. Aunque la favorita de Sakamoto es Sabi¨¢, un canto a la naturaleza y a las ra¨ªces, que lleva el nombre de un p¨¢jaro brasile?o. 'Me parece que alcanza la perfecci¨®n mel¨®dica. ?Y c¨®mo combina la melod¨ªa con la progresi¨®n arm¨®nica! Es casi matem¨¢tica'. En el disco est¨¢ presente Paulo, hijo mayor de Jobim. 'Adem¨¢s de tocar la guitarra en Amor em paz nos trajo una introducci¨®n in¨¦dita para Esperan?a perdida'.
Ryuichi Sakamoto ya hab¨ªa utilizado un tr¨ªo -piano, chelo y viol¨ªn- en el disco 1996 para recrear algunas de sus composiciones para cine. 'La forma m¨¢s econ¨®mica en el arte de representar mi m¨²sica y la de Jobim. Para m¨ª, este tr¨ªo es el conjunto m¨ªnimo para representar cualquier tipo de m¨²sica. Puede ser muy sinf¨®nico y muy de c¨¢mara', asegura. No tiene muy claro el porqu¨¦ de su amor por la m¨²sica brasile?a: 'Quiz¨¢ porque es una mezcla de culturas. Tiene un elemento africano, uno indio, uno europeo. Todo mezclado. Portugu¨¦s, espa?ol, franc¨¦s, hasta alem¨¢n... Como los seres humanos. Mezclados son m¨¢s hermosos'.
Actor de nuevo -'s¨®lo es un hobby'- en New rose hotel, de Abel Ferrara, Sakamoto ha compuesto la banda sonora de la pel¨ªcula de Brian de Palma Femme fatale y participa en Zero Landmine, organizaci¨®n que lucha para limpiar el planeta de minas: 'La mayor¨ªa de sus v¨ªctimas son ni?os, y eso es algo terrible'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.