Las c¨¢maras profesionales rompen el techo de la calidad
Canon presenta una r¨¦flex con sensor electr¨®nico CMOS del tama?o de un negativo de 35 mil¨ªmetros. La de Sigma incorpora un sensor CCD Foveon X3
El debate sobre los l¨ªmites de la tecnolog¨ªa digital frente a la anal¨®gica ha concluido. La c¨¢mara EOS-1DS de Canon evidencia la superioridad del sistema digital. Se trata de un cuerpo de objetivos intercambiables id¨¦ntico al de la EOS-1V, una referencia entre profesionales, con un sensor electr¨®nico del tama?o de los negativos de 35 mil¨ªmetros y que genera im¨¢genes digitales de 11,1 millones de p¨ªxeles efectivos. Como el sensor es igual que un negativo, las ¨®pticas mantienen su distancia focal.
La EOS-1DS dispara tres im¨¢genes por segundo en r¨¢fagas de 10 consecutivas. El sensor CMOS es poco sensible al ruido aunque se ponga al equivalente a ISO 1.250. La EOS-1D, presentada en 2001, era m¨¢s r¨¢pida. Alcanza las ocho im¨¢genes por segundo en r¨¢fagas de 21, pero con archivos de 4,1 millones de p¨ªxeles y una longitud focal de 1,3 aumentos, adem¨¢s, su sensor es m¨¢s peque?o.
El precio de la EOS-1DS, est¨¢ a la altura de sus prestaciones: saldr¨¢ en diciembre a 10.000 euros, seis veces m¨¢s que la EOS-1V de carrete tradicional.
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Kodak ha presentado la DCS14n PRO, un cuerpo basado en la F100 y F80 de Nikon, pero m¨¢s robusto. Lleva un sensor CMOS de 13,9 millones de p¨ªxeles. Su atractivo precio, unos 5.000 euros, puede incluso estar por debajo de la D100 de Nikon o la S2 de Fuji, con cuerpos similares pero a menor resoluci¨®n. Son unas c¨¢maras para profesionales que pueden amortizar el gasto por el ahorro de material y porque transmiten las im¨¢genes al momento a clientes o centros de revelado y sin desplazarse.
Los entusiastas de la fotograf¨ªa tambi¨¦n pueden optar por la SD-9 de Sigma, el fabricante japon¨¦s de ¨®pticas que ahora entra en el terreno de las r¨¦flex digitales. La c¨¢mara incorpora un sensor CCD fabricado por la estadounidense Foveon. Tiene 3,4 millones de p¨ªxeles; con la particularidad registrar los colores de la imagen en tres capas distintas, rojo, verde y azul, necesarios para crear el color real. As¨ª, se trata de un sensor equivalente a 12 millones de p¨ªxeles, como las Canon y Kodak. Es m¨¢s peque?o, sin embargo, que un negativo y la relaci¨®n de ¨®ptica pasa a ser de 1,7. Un objetivo 17-35 mil¨ªmetros se convierte as¨ª en uno de 29-60 mil¨ªmetros.
La SD-9 se comporta bien a una sensibilidad de 400 ISO y dispara a dos im¨¢genes por segundo en r¨¢fagas de seis fotos. Pero lo mejor es su precio, 2.500 euros. Con ¨®ptica 17-35 mil¨ªmetros, menos de 3.000 euros
La idea de crear un est¨¢ndar ¨²nico para el sensor tropieza con dificultades
El proyecto de r¨¦flex digital que Olympus y Kodak desarrollan desde hace m¨¢s de un a?o sigue en el limbo. S¨®lo Fuji se ha adherido al Consorcio 4/3 y sus responsables reconocieron que no se vender¨¢ ninguna c¨¢mara con este sistema antes de finales de 2003. El foro creado para promover el proyecto entre otros fabricantes de c¨¢maras no tendr¨¢ mucho ¨¦xito dados los intereses contrapuestos de Canon, Sigma, Nikon e incluso Fuji y Kodak, que construyen r¨¦flex digitales seg¨²n los par¨¢metros del negativo de 35 mil¨ªmetros.Las bases te¨®ricas del Consorcio 4/3 s¨ª est¨¢n justificadas. Como crear un sensor del tama?o de un negativo es muy caro y se necesitan objetivos muy luminosos para capturar electr¨®nicamente la imagen, es sensato que el objetivo intercambiable est¨¦ m¨¢s pr¨®ximo al sensor de lo que est¨¢ con un negativo. Tambi¨¦n que el di¨¢metro de la bayoneta que une el cuerpo con el objetivo sea m¨¢s peque?o.Olympus quiere que la industria adopte unas medidas y especificaciones comunes sobre las medidas del sensor para que los objetivos sean compatibles.En Photokina, se esperaba que Olympus diera a conocer p¨²blicamente las medidas y mostrara un prototipo operativo.Al final, la informaci¨®n se ha concretado en que el sensor deber¨ªa medir 13,5 por 18 mil¨ªmetros y tener una resoluci¨®n superior a los cinco millones de p¨ªxeles. En cuanto a la bayoneta, su menor di¨¢metro deber¨ªa permitir que un objetivo de 300 milimetros ofreciera unas prestaciones similares al actual de 600 milimetros con el ahorro de costes correspondientes.El prototipo se ha pospuesto para marzo, porque en el recinto de Photokina ¨²nicamente hab¨ªa una maqueta de cart¨®n dentro de una vitrina.
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