Sevilla vibra con Morente
Los tiempos han cambiado. Morente viene a La Maestranza con todos los honores, y pone el teatro boca abajo. Un concierto largo, sin novedades -salvo un nuevo cante sobre poes¨ªa de Nicol¨¢s Guill¨¦n, de quien ya grabara varios temas en su disco Negra, si t¨² supieras- que se desarrolla desde el primer momento al calor del entusiasmo de la audiencia.
Relativamente sin novedades, pues ya sabemos que Morente canta siempre distinto. Tiene la capacidad innata de enfrentarse a los temas como si fuera la primera vez, de crear y recrear matices generando en ellos una corriente continua de originalidad y belleza. Hablar de clasicismo, por tanto, en un concierto de este cantaor porque hace en ¨¦l un repertorio ya conocido, es simplificar las cosas. Quiz¨¢s habr¨ªa que hablar, con m¨¢s propiedad, de Morente como un cl¨¢sico ¨¦l mismo, por la personalidad de cuanto hace y la escuela que est¨¢ cre¨¢ndose en su entorno.
Cante y Poes¨ªa
Enrique Morente (cantaor), con Ni?o Josele y Manuel Parrilla al toque, Bandolero y Ram¨®n Porrina en percusiones, ?ngel Gabarre y Rafael Jim¨¦nez, Falo, en coros. Teatro de La Maestranza, Sevilla, 1 de octubre.
En Sevilla hab¨ªa enorme expectaci¨®n, y ¨¦l correspondi¨® volc¨¢ndose con inspiraci¨®n y arte, aunque su voz no le respondiera en plenitud. Pero cuando Morente se halla limitado de facultades parece sonar m¨¢s flamenco, m¨¢s jondo. Todo lo que hizo en este concierto estuvo transitado por esa rara belleza en la que ¨¦l es maestro. No hubo cumbres cualitativas -habr¨ªa que mencionar la ca?a, las alegr¨ªas, las cabales, la taranta, las soleares, el portentoso final a palo seco...-, todo fue culminante. Morente fue Morente, una vez m¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.