La Fundaci¨®n T¨¤pies presenta la primera monograf¨ªa sobre Isidoro Valc¨¢rcel Medina
El artista reniega de las retrospectivas y exhibe una obra nueva en forma de ficheros
'Se trata de fastidiar al espectador y obligarle a que se convierta un poco en creador. No son inconvenientes malintencionados, sino provocadores; si quiere jugar, que juegue, pero en serio'. Isidoro Valc¨¢rcel Medina (Murcia, 1937) explica as¨ª la instalaci¨®n integrada por tres grandes ficheros que presenta hasta el 8 de diciembre en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona. Una exposici¨®n que ha sido la excusa para publicar una primera monograf¨ªa sobre una trayectoria de m¨¢s de 40 a?os en la que este artista ha demostrado una coherencia impecable.
El comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ D¨ªaz Cuy¨¢s, quer¨ªa hacer una retrospectiva. Isidoro Valc¨¢rcel Medina se neg¨®. 'No paso por aqu¨ª. Eleg¨ª un papel creativo porque me compensaba a nivel vital y ahora no me voy a poner a hacer algo de repertorio', explica. Al final, parece ser que llegaron a un acuerdo. La exposici¨®n es una pieza nueva, pero va acompa?ada de una monograf¨ªa, la primera que se edita sobre su obra, que recoge toda su trayectoria y, comenta D¨ªaz Cuy¨¢s, 'al fin le hace justicia'. Ir y venir de Valc¨¢rcel Medina es una coproducci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona, la Comunidad Auton¨®ma de Murcia, en donde se presentar¨¢ entre enero y febrero de 2003, y el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada, que la acoger¨¢ entre abril y junio.
La pieza consta de cinco grandes ficheros de 5,5 metros que contienen cada uno entre 16.000 y 18.000 fichas. En cada centro expositivo se presentan tres de estos ficheros, por lo que para ver la obra completa se tendr¨¢n que visitar las tres ciudades. En Barcelona, los tres ficheros est¨¢n colgados del techo y ocupan las salas de la planta s¨®tano de la fundaci¨®n. Ellos solos entre un gran espacio vac¨ªo. En uno hay fichas en blanco plastificadas. En el otro extremo, todas las fichas son negras. En el del centro, las fichas tienen entradas mecanografiadas que se relacionan entre s¨ª. Es decir, las fichas est¨¢n organizadas alfab¨¦ticamente, pero una misma palabra puede tener varias fichas en funci¨®n de su relaci¨®n con otras. El mecanismo es m¨¢s sencillo de utilizar que de explicar y permite un viaje por el pensamiento -entre la poes¨ªa y la iron¨ªa- de este creador.
Valc¨¢rcel Medina, del que tambi¨¦n se publica el libro Rendici¨®n de la hora, que al igual que la monograf¨ªa se presenta ma?ana en la fundaci¨®n (18.30 horas), comenz¨® su andadura a finales de los a?os cincuenta. Tras un breve periodo informalista, del que no queda rastro, realiz¨® una pintura geom¨¦trica enmarcada en lo que se denomin¨® arte constructivo. Hacia finales de los sesenta comienza a realizar obras de car¨¢cter espacial y tambi¨¦n incorpora otras t¨¦cnicas, como la poes¨ªa experimental, la m¨²sica, la instalaci¨®n, el cine, el mail art, la performance y la grabaci¨®n magnetof¨®nica. Es una obra amplia en la que hay desde la grabaci¨®n del motor de un coche en el trayecto entre Madrid y El Escorial al plano de un edificio especialmente dise?ado para suicidas. Humor, cr¨ªtica, poes¨ªa, juegos de lenguaje, reflexiones sobre el tiempo o la memoria, todo cabe en la obra de Valc¨¢rcel Medina. 'No hago cosas que no me diviertan, es absurdo si te has buscado una profesi¨®n en la que haces lo que quieres', afirma este artista, que considera que 'la ¨²nica misi¨®n de una obra de arte es ser inspiradora de otra obra de arte'.
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